Aunque no lo creas, el exitoso Citroën Xsara cumple 25 años

Citroën Xsara Coupé

Citroën presentaba y lanzaba en 1997 un modelo histórico para la marca de los dos chevrones, el Citroën Xsara. Fue un coche de gran calado en España y, además, se fabricaba en las plantas de la antigua PSA en Madrid y Vigo. ¿Hacemos un repaso rápido a sus principales peculiaridades y detalles de éxito? Vamos a ello.

Como decíamos, llegó al mercado en 1997, pero fue en el año 1999 cuando realmente despuntó. Tanto es así que fue el coche más vendido en España durante cuatro años consecutivos, entre los años 2000 y 2003. Además, era el primer modelo de Citroën en colocarse como líder del mercado español.

Este “made in Spain” fue diseñado por Donato Coco y la top-model Claudia Schiffer aparecía en algunos de sus anuncios.

Conquistó peleando con los Seat León, Renault Mégene, Ford Focus y Opel Astra de la época

Citroën Xsara 1997

Aunque también existía una carrocería familiar, denominada Break, las que más atrajeron al público fueron la berlina de cinco puertas y el coupé, ofreciendo 408 litros de maletero. Las carreteras de los años 2000 estaban plagadas de estas dos versiones, que rivalizaban con modelos de la talla de los Seat León, Renault Mégane y Ford Focus de primera generación, o el Opel Astra G.

Entre otros equipamientos, en el Xsara destacaban los frenos ABS de serie, la posibilidad del ESP en los últimos años de su vida comercial y regulador de velocidad además de encendido de luces automático. También contaba incluso con airbag de techo.

Entre las carrocerías coupé y berlina comercializaron 1.343.000 unidades del Citroën Xsara.

Dice la propia Citroën que una de las claves de su enorme éxito fueron el confort, las prestaciones y la economía de uso, pero también la amplia gama de versiones y acabados, pues cada cliente podía escoger la opción que más se adecuara a sus preferencias, gustos y, por qué no decirlo, presupuestos.

Versiones deportivas y triunfante también en el WRC

Citroën Xsara WRC

Personalmente, recuerdo que siempre me encantó aquella carrocería coupé en versión VTS de 163 CV, la de gasolina con un 2 litros y 16 válvulas. Claro que por esa época nombres como el de Carlos Sainz o Sébastien Loeb volaban en el Campeonato Mudial de Rallies. De hecho, el francés conquistó tres títulos de pilotos junto a Daniel Elena. En total, el Citroën Xsara WRC compitió en 137 pruebas y alcanzó la victoria en 32 ocasiones.

Fuente – Citroën


Tasa gratis tu coche en 1 minuto ➜

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.