El Seat León es el coche más vendido en España en 2018, y estos son los 5 (+1) motivos

Como siempre, al llegar el primer día laborable del año toca mirar corriendo los datos de ventas del año anterior y ver qué coches han sido los más vendidos. Ya hemos analizado los registros de comercializaciones de 2018, así como cuáles han sido las marcas y modelos más vendidos; ahora pensemos por qué el Seat León ha sido el coche más vendido del año.

Sí, el Seat León ha vuelto a ser el coche más vendido en España por cuarto año consecutivo. El compacto español lleva cuatro años siendo el coche preferido por los españoles, pero lo cierto es que su cuota de mercado en 2018 (2,62 %) no es tan alta como la de 2015 (3,20 %); aunque esto también puede deberse al mayor crecimiento de los vehículos SUV. Sea como fuere, vamos a buscar las claves de por qué el Seat León vuelve a ser el coche más vendido en España.

El segmento más lógico y polivalente

Bajo mi punto de vista, y aunque los SUV compactos ya suman más ventas que los modelos tradicionales del segmento C, esta categoría es la más lógica e interesante para la mayoría de familias cuando lo que se busca es un producto polivalente. Un utilitario será mejor para el uso diario y urbano, pero demasiado justo por espacio para viajar con la familia. Una berlina media será más confortable en viaje, pero tendrá más inconvenientes en ciudad.

Los modelos compactos, como el Seat León, no son ni los más útiles para ir al centro a trabajar y buscar aparcamiento, ni tampoco para realizar un viaje con la familia de medio millar de kilómetros; pero se defiende bien y aprueba tanto en un apartado como en otro. Por ello, tiene cierta lógica adquirir un compacto cuando se busca un coche “para todo”.

Un diseño que convence a jóvenes y mayores

El Seat León de primera y segunda generación llegó con una estética muy deportiva que gustaba -y mucho- sobre todo a los más jóvenes. Con la tercera generación, el modelo de la marca española buscaba abrir un poco más su clientela, y el diseño menos dinámico pero más elegante ha ayudado bastante.

Mientras buena parte de los clientes de las dos primeras generaciones eran chicos jóvenes; es mucho más fácil ver a hombres y mujeres de mediana edad conduciendo un Seat León de esta tercera generación lanzada al mercado en 2012. ¿Vosotros también lo habéis notado?

Todo un acierto a nivel comercial bajo mi punto de vista, más aún viendo el pobre nivel adquisitivo de los menores de 30 años hoy en día…

Perfecto en nada, muy bueno en todo

Una de las peculiaridades del Seat León es su gran equilibrio a nivel general. Me atrevería a decir que no es el mejor de la categoría en ningún aspecto, pero es bastante bueno en todos ellos. Para mí esa es la clave principal del Seat León actual.

No es de los más amplios en las plazas traseras, pero es espacioso; no tiene el maletero más grande de la categoría, pero es un maletero grande; no transmite la mejor sensación de calidad interior, pero sí es buena… Ya me entendéis, es como el estudiante que nunca sacaba un sobresaliente, pero aprobaba todo con notables.

Variedad de carrocerías y estilos

Sin duda alguna, uno de los aciertos de esta tercera generación del Seat León -y de las desventajas de las dos iteraciones anteriores- es la mayor disponibilidad de carrocerías. Los modelos anteriores del León solo podían adquirirse en carrocería de 5 puertas, mientras que la llegada de este modelo añadía una carrocería 3 puertas denominada SC (que hace unos meses cesó su producción), el familiar ST y el aventurero Seat León X-Perience, con una carrocería más elevada y aspecto campero.

A lo anterior hay que añadir las mayores posibilidades de diferenciación estética. El acabado FR sigue siendo el sello de identidad en cuanto a acabado deportivo se refiere -aunque ya no es tan agresivo como antes- mientras que el acabado Xcellence aporta un toque más elegante que se aprecia en algunos contornos exteriores cromados, en el diseño de las llantas, en la parrilla principal o en algunos elementos de acabado interiores.

Relación calidad-precio

Como decía anteriormente, el Seat León es un vehículo muy equilibrado en todos los sentidos; un coche que lo hace muy bien en todos los aspectos pese a no destacar especialmente en ninguno de ellos. El precio siempre es un factor determinante, y con él el resultado de esta ecuación sigue sin cambios. No es el coche más asequible de la categoría, pero tiene una muy buena relación calidad-precio; algo que toda empresa busca para su producto.

Si hablamos de calidad y sensación de buen hacer en uso de materiales, ajustes y tecnología, el León está un peldaño por debajo de un Volkswagen Golf, por ejemplo, que es siempre la referencia de la categoría; pero la diferencia de precio entre uno y otro es muy grande y no llega a salvar ese escalón. En mi opinión esto hace que posibles clientes de un Golf de acabado intermedio apuesten por un León muy equipado y con más potencia invirtiendo la misma (o muy similar) cantidad de dinero.

¿Por ser de marca española y el cariño heredado a Seat?

No tengo del todo claro la influencia de este último apartado y pienso que no es una razón de compra determinante, pero creo que el hecho de que Seat sea una marca española con mucha historia e influencia en nuestro país también puede añadir ese granito de arena a que algunos clientes que estuvieran entre un León y otro compacto acaben por adquirir el Seat.

Además de los puestos de trabajo directos e indirectos que genera la compañía en España, prácticamente cualquiera de nuestros padres, abuelos o seres queridos y cercanos han tenido un antiguo modelo de Seat; bien fuera un 600 o un 850 -por poner solo dos ejemplos-. Creo que este pequeño vínculo emocional también puede ayudar, aunque aquí ya no me refiero solo al León, sino a los modelos de la marca en general -pese a que algunos se produzcan fuera de España-.

Te puede interesar
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

2 comentarios, deja el tuyo

  1.   Juan dijo

    Gracias por el publirreportaje de seat. El principal motivo es que lo ofertan a flotas de alquiler y renting.
    El resto de medios hablan de que el dacia sandero lidera las ventas entre particulares desde hace meses, y nosotros los particulares, ya buscamos nuestros motivos para comprar sin noticias adornadas.

  2.   Diego Ávila dijo

    Hola Juan,

    Gracias por tu comentario, pero lamento decirte que te has equivocado. La primera metedura de pata es afirmar que esto es un «publirreportaje de Seat», y la segunda es catalogarlo como una «noticia adornada».
    Permite que te diga que esas dos expresiones nos hacen bastante más daño del que pueda parecer y que aquí no se hace «la cama» a ningún medio; repito, a ningún medio.

    En este artículo se explican cinco motivos claros -a nuestra forma de ver- por los que un coche tiene tanta demanda, y un sexto motivo a modo de «extra» que también puede estar ahí, en la decisión final de compra de un producto.

    Aunque aún no se conoce el desglose de qué ventas se ha llevado cada coche según cada canal, es muy probable que, efectivamente, el Sandero haya sido el más demandado por los clientes particulares. En este artículo no se ha hablado solo de particulares, se habla del coche más vendido del año en España, que en este caso es el Seat León, su evolución desde hace unos años y su posicionamiento en el mercado.

    No entiendo el motivo por el que se califica a este artículo con esas dos afirmaciones. Creo que en él queda bastante claro por qué se han extraído esas 5 (+1) conclusiones.

    Un saludo y gracias.