Alfa Romeo Tonale

Alfa Romeo Tonale

  • Carrocería suv
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 130 - 275 cv
  • Consumo 5,9 - 6,3 l/100km
  • Maletero 500 litros
  • Valoración 4,2

Alfa Romeo quiere volver a ser lo que en su día fue. Los de Turín viven una segunda juventud de la mano del FCA, ahora perteneciente a la constelación del Grupo Stellantis, uno de los mayores productores de automóviles del mundo. El Alfa Romeo Tonale es su producto más joven, y el que esperan que se convierta en la piedra angular de la marca. Un SUV compacto que llega para rivalizar en el más duro de los segmentos europeos.

Por decirlo de alguna manera, el Tonale sustituye al viejo compacto de la casa, el Alfa Romeo Giulietta. Alfa Romeo no dice adiós al segmento C, pero sí cambia de enfoque. De un modelo más clásico a un enfoque más moderno y popular con carrocería SUV. No hay precedentes del modelo, siendo la primera vez que se ve en la gama. Su diseño parte del prototipo lanzado en el año 2019, el Tonale Concept, situándose por tamaño, un escalón por debajo al Alfa Romeo Stelvio.

Características técnicas del Alfa Romeo Tonale

Como ya hemos dicho, Alfa Romeo forma parte del gran conglomerado de Stellantis. Sin embargo, el proyecto Tonale se inició mucho antes de la firma del acuerdo, por lo que el SUV compacto solo usa una parte de los recursos de la potente escuadra. Bajo su carrocería, el Alfa Romeo Tonale esconde la plataforma S-USW de FCA, que es la misma que emplea su hermano mellizo, el Jeep Compass.

El empleo de la arquitectura media le da acceso al flamante sector compacto, presentando unas medidas que lo encuadran perfectamente en la categoría. Exteriormente alcanza los 4,53 metros de largo, 1,83 metros de ancho y 1,6 metros de alto. A esas cotas hay que añadir una distancia entre ejes con 2,66 metros de longitud, lo que le permite homologar un espacio interior para un máximo de cinco pasajeros.

Tres de ellos se instalan en una segunda fila bien aprovechada, aunque los pasajeros más grandes tendrán ciertas limitaciones en altura. En cuanto a capacidad de carga, el Alfa Romeo Tonale anuncia un volumen de maletero de 500 litros, una cantidad algo menor en las versiones híbridas enchufables. Se trata de un volumen estándar dentro de la categoría, posicionándose en un término medio con respecto a sus más inmediatos rivales.

Gama mecánica y cajas de cambio del Alfa Romeo Tonale

New Alfa Romeo Tonale Veloce

El hecho de no contar con la más moderna plataforma del Grupo Stellantis para su gama compacta no ha supuesto un gran impedimento para el Tonale. La arquitectura S-USW permite la incorporación de un amplio espectro de mecánicas. Versiones diésel y gasolina que en formatos de electrificación superior se complementan con soluciones híbridas enchufables. Todas las unidades llegan de serie con una caja de cambios automática.

La gama arranca con la versión 1.6 Multijet diésel de 130 caballos y 320 Nm de par motor. Se asocia siempre a una caja de cambios automática de seis velocidades que envía toda la potencia al eje delantero. A partir de ahí todas las unidades ofrecen algún tipo de electrificación. En un formato ligero encontramos el bloque 1.5 T4 MHEV con cambio automático y tracción delantera. Este motor es capaz de presentar dos niveles de rendimiento. 130 caballos y 240 Nm para la versión menos potente, y 160 caballos para la unidad más prestacional. Por encima de ellas se posiciona, al menos por el momento, el híbrido enchufable.

Al igual que con la plataforma, Alfa Romeo ha echado el guante a un esquema ya presentado por el Compass PHEV. Se trata de un motor de gasolina de 4 cilindros y 1.3 litros que se acompaña de un motor eléctrico y una batería de 15,5 kWh de capacidad. El sistema entrega una potencia máxima de 275 caballos con una autonomía homologada en ciclo WLTP de hasta 60 kilómetros. Dicha unidad 1.3 T4 PHEV es la única en disfrutar del habitual esquema de tracción total de la casa, denominado e-Q4.

Equipamiento del Alfa Romeo Tonale

Alfa Romeo quiere competir en el segmento premium de la categoría C-SUV, lo que le obliga a enfrentarse a los líderes del mercado; los alemanes. Para hacerles frente, el Alfa Romeo Tonale presenta un habitáculo muy bien presentado, tanto en materiales como en acabados. Superficies de agradable tacto elevan la sensación de calidad, completándose con la tecnología más puntera de la casa. El Tonale es el primero en estrenar algunos sistemas.

Como ya es habitual en la casa turinesa, el equipamiento se entrega en diferentes niveles. En su lanzamiento la oferta está compuesta por los acabados Super, Sprint. Ti, Veloce y Edizione Speciale que incluye un equipamiento muy completo por un precio muy ajustado. Cada una de ellas viene marcada por un equipamiento particular y una presentación estética diferente, pudiendo escoger entre modelos con un aspecto más sobrio o por otros más deportivos y atractivos.

La oferta tecnológica viene muy bien implementada. El Alfa Romeo Tonale no se deja ni uno solo de los elementos que hoy en día se consideran esenciales. La lista de detalles es grande, destacando tecnologías como: faros Full LED, instrumentación digital, sistema multimedia Android con panel de 10,25 pulgadas, conectividad para dispositivos móviles, carga inductiva, cámaras de aparcamiento, climatizador bizona, asientos eléctricos y un completo equipo de seguridad y asistentes a la conducción.

El Alfa Romeo Tonale en vídeo

Rivales del Alfa Romeo Tonale

Desde Turín quieren apostar por el mercado premium, donde las firmas alemanas dominan con puño de hierro. Tal consideración obliga al Tonale a enfrentarse a modelos tan populares como el BMW X1, el Mercedes GLA, el Audi Q3, el Volvo XC40 o el Jaguar E-Pace, entre otros. Todos ellos tienen la misma consideración de modelos de corte premium, tanto por acabados como por tecnologías y precio. El italiano es el modelo más reciente, y también el mejor considerado en diseño y conducción.

A destacar

  • Imagen
  • Equipamiento
  • Versatilidad mecánica

A mejorar

  • Gama reducida
  • Opciones de personalización
  • Precio

Precio del Alfa Romeo Tonale

A la hora de establecer precios de venta, Alfa Romeo ha apostado por un enfoque más premium, tratando de plantar cara a las marcas alemanas. Teniendo esto en cuenta, el precio de salida del Alfa Romeo Tonale es de 36.250 euros, sin ofertas o promociones. Ese precio se asocia a la versión con acabado Super y mecánica de gasolina con 130 caballos. El más caro, a la espera de las versiones PHEV, es el Tonale Veloce con motor de gasolina MHEV de 160 caballos. Su precio de salida se sitúa en los 45.750 euros, sin ofertas o promociones.

Galería de imágenes del Alfa Romeo Tonale

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.