Prueba Alfa Romeo Tonale 1.6 Diésel 130 CV DDCT6

prueba-alfa-romeo-tonale-10

El Alfa Romeo Tonale es uno de los C-SUV premium más “tapados”. Su llegada ha dado a la gama de la casa italiana el soplo de aire fresco que necesitaba pues los Giulia y Stelvio no han sido capaces de lograr todas las ventas que esperaban sus responsables. Pero con él todo ha de ir a mejor pues en el tiempo que lleva a la venta ha logrado copar un 65% de las ventas totales de la marca. Y ahora, para completar su gama llega la nueva motor 1.6 Diésel de 130 CV que se sitúa en la gama como la más frugal por mucho que pese a los detractores del diésel.

Ahora, aunque no es la más amplia de su segmento, su catálogo cuenta con versiones para todo tipo de clientes. Los Mild Hybrid y el Plug-In Hybrid se mantienen como los más limpios y, de paso, los más potentes a excepción del 130 CV MH que iguala el rendimiento del diésel. Con todo, de cara a 2024 nos encontramos pocos cambios en cuanto a estética y calidad pero sí a nivel de gama con nuevos acabados y una dotación más completa desde la versión de acceso. El objetivo: seguir creciendo en ventas. Pero ¿Es tan bueno como sus rivales bávaros…?

El Alfa Romeo Tonale es bello, pero no es el Alfa más impactante de la historia…

prueba-alfa-romeo-tonale-8

Como bien sabéis, el Alfa Romeo Tonale fue el último desarrollo de la firma italiana antes de que Stellantis viera la luz. Teniendo en cuenta este punto de partida, es fácil entender como se ha fraguado su personalidad y lo que supone en cuanto a pasado, presente y futuro de la casa del biscione. Con todo, su estética es uno de los pilares básicos que crean su personalidad ya que el mercado actual está saturado de SUV´s que prácticamente son todos iguales. Y aunque el Tonale no es el Alfa más bonito de la historia, tampoco lo recordaremos por ser el más feo.

De cara a esta sutil actualización para el año 2024 los responsables de la firma italiana no han aplicado grandes cambios a su diseño. Así, tenemos unas ópticas Matrix Full LED adaptativas que ahora son de serie desde el acabado base Sprint que alumbran realmente bien. El frontal y las líneas de expresión que lo definen tampoco cambian, destacando por el scudetto que lleva el logo de la marca y el Trilobo. En este caso, con unas tomas de aire inferiores que según sea el acabado, pueden ir en negro mate, brillante o cromado como hasta ahora.

Prueba Alfa Romeo Tonale 130
Artículo relacionado:
Prueba Alfa Romeo Tonale 130 CV mild hybrid (con vídeo)

La vista lateral del renovado Tonale no presenta cambios significantes. Se mantiene una silueta de proporciones equilibradas que destaca por los pasos de rueda protegidos por molduras en plástico negro brillante o una línea del techo descendente que no compromete al interior. Por su parte, la versión Plug-In Hybrid conserva su “serpiente eléctrica” en la ventana lateral de la puerta trasera izquierda. Se complementa con llantas de aleación nuevas que en opción se pueden adquirir de 20 pulgadas. Por su parte, la zaga no presenta cambios importantes.

El del Tonale está bien rematado, es amplio y por tecnología está muy cerca de sus rivales…

prueba-alfa-romeo-tonale-15

Al igual que el diseño exterior del Alfa Romeo Tonale el interior ha sufrido pocos cambios con este sutil restyling. Nada más entrar nos encontramos con un habitáculo bien rematado que si se compara con el de según qué rival premium, podemos decir que está a la altura. Sobre todo porque el C-SUV italiano no abusa del plástico piano black y eso es de agradecer ante parte de sus rivales que tienen su interior bien cargado. En cambio, aunque con un buen ajuste, utiliza plásticos que podrían ser mejores en el túnel central y las puertas. Por otra parte, el remate de las zonas superiores y las más “tocadas” no tienen tacha alguna.

La insonorización es otro elemento que también ha sido cuidado, aunque con matices. El ruido del motor diésel sólo se percibe en frío pues en caliente se camufla sin ningún problema con el de rodadura. Este sí es mayor notándose más nítido desde los retrovisores y luego desde la banda de rodadura. En las versiones Mild Hybrid y Plug-In Hybrid sucede parecido aunque cuando el PHEV se queda sin energía en la batería el sonido del motor está bien tratado. Por último las vibraciones están bien amortiguadas pues al volante y pedales no llegan.

Tonale Handover at “Giambattista Vico” plant in Pomigliano d’Arco 3
Artículo relacionado:
Las primeras unidades del Alfa Romeo Tonale salen de Pomigliano d’Arco

La habitabilidad es otro punto a tener en cuenta. No estamos ante el C-SUV más amplio del segmento pero tampoco ante el más “justo”. Las plazas delanteras tienen amplitud para todas las tallas y en las traseras tres adultos irán con relativa amplitud por anchura, volumen del túnel central y diseño de la banqueta. Destaca por tener unas salidas de ventilación y un par de puertos USB de carga y un cómodo reposabrazos que da paso al maletero por una trampilla. El maletero, por su parte, con entre 385 y 500 litros se sitúa en la media del segmento.

Por último debemos hablar de su tecnología. Tras el volante deportivo hay un display de 12,3 pulgadas que da vida al cuadro de instrumentos configurable. Su información se completa con la pantalla táctil de 10,25 pulgadas de accionamiento sencillo e intuitivo. Eso sí, el navegador de serie “comete” algunos errores que con una actualización se solucionarían sin problema. Y en cuanto a ayudas activas a la conducción el Tonale está a gran altura. No solo porque lleva el “pack completo” sino porque son poco intrusivas y permiten un uso más relajado.

Por dinámica el 1.6 Diésel del Alfa Romeo Tonale no destaca pero sí por ser muy fácil de conducir y por su frugalidad…

prueba-alfa-romeo-tonale-14

Y ahora toca hablar del auténtico protagonista de esta prueba… El motor 1.6 Diésel de 130 CV y 320 Nm de par es la gran novedad de Alfa Romeo para el Tonale para 2024. Era una versión anunciada y que todos esperábamos pues aunque muchos aún demonizan a este combustible, es el mejor para los que realizan muchos kilómetros al año. De hecho, quizás es la versión más equilibrada no solo por rendimiento, también por precio pues en todos los niveles de acabado es el más económico. Y todo ello, con un consumo que para sí quisieran otras versiones…

Nada más arrancar al Tonale 1.6 Diésel de 130 CV nos damos cuenta de su naturaleza. En frío suena como un diésel de los de toda la vida pero eso es fuera. Dentro, aunque se oye, no es el más desagradable de su segmento y, además, por vibraciones tampoco llama la atención. En el volante y los pedales no se perciben por lo que ahí la marca italiana ha acertado. Tras arrancar ponemos D en el selector de la transmisión automática DDCT6 de seis relaciones e iniciar la marcha. Y cuidado que sus 320 Nm no te pegarán al asiento, pero cunden lo suyo.

El consumo medio alcanzado tras más de 400 kilómetros de uso por todo tipo de vías estuvo en torno a los 5,9 litros a los 100 kilómetros

La suavidad de marcha del Tonale 1.6 Diésel es su máxima. Cierto, no es el Alfa más deportivo y quizá esa sea su intención pues estamos ante un gran rutero que lo que busca es ofrecer uno de los consumos más aquilatados. En este caso, la potencia la entrega de forma lineal y eso se debe a que su transmisión automática permite un paso entre velocidades casi imperceptible. Y es una doble embrague de 6 relaciones que, comprada con la de algún rival premium, funciona de un modo casi perfecto. La prueba… El resbalamiento es casi nulo en todo tipo de uso…

El tacto de dirección y suspensión, como hemos indicado, son quizá las menos deportivas de la gama Alfa. Incluso jugando con el selector de modos DNA no notaremos grandes cambios en el set up aunque en ningún momento se siente “blando”. Simplemente esta no es su misión por lo que tenemos un gran equilibrio de suspensión que contiene bien el balanceo de la carrocería sin, por ello, convertirlo en un deportivo. En toda situación es muy estable, va al sitio donde lo queremos mandar con la dirección y no se descompone en grandes frenadas.

Si buscas un Alfa Romeo Tonale deportivo, tendrás que poner tus ojos en el PHEV 280 CV Q4…

prueba-alfa-romeo-tonale-28

Si buscas un Alfa Romeo Tonale deportivo tendrás que decantarte por el PHEV de 280 CV. La prueba de este híbrido enchufable tuvo lugar sin carga en la batería por lo que todo el tiempo “tiró” de su motor térmico 1.3 Turbo. Lo ideal hubiera sido combinar la energía de su batería para “ahorrar” combustible y comprobar su empuje pero nos quedamos sorprendidos de lo bien que va “sin electricidad”. De hecho, por entrega de potencia no se nota el extra de peso de la parte eléctrica y la gestión de la transmisión automática es casi perfecta.

Artículo relacionado:
Prueba Alfa Romeo Tonale PHEV, un híbrido enchufable con esencia deportiva

Con todo, no pudimos hacer pruebas de aceleración pero sí comprobar su puesta a punto por carreteras secundarias que, en según qué tramos, eran reviradas. En esta versión sí se nota la puesta a punto del selector DNA y cómo cambia su personalidad al seleccionar Dynamic. Ahí el tacto de la dirección y la suspensión lo acercan a lo que todos consideramos un Alfa de los de verdad. No es el más reactivo ni deportivo pero por tacto general y por la gestión que hace del motor la transmisión automática es el mejor de toda la gama.

Respecto a las versiones Mild Hybrid tuvimos la oportunidad de probar, muy brevemente, la versión de 160 CV. Por aceleración y prestaciones es una excelente opción aunque como pasa con el PHEV no puede igualar los consumos del 1.6 Diésel de 130 CV. A lo largo de la prueba consumió una media de 5,9 a 6 litros cada 100 kilómetros quedando muy por debajo de los 7,8 litros del 1.5 MHEV de 160 CV y los 8 del PHEV de 280 CV. En descargo del último, debemos recordar que la batería estaba vacía jugando en su contra y del segundo, su mayor potencia.

Conclusiones

prueba-alfa-romeo-tonale-4

Como has podido comprobar, a lo largo de toda la prueba, el Alfa Romeo Tonale cambia poco, o nada, respecto al que ya se vendía. Eso sí, la llegada de este motor 1.6 Diésel de 130 CV de potencia asociado a la transmisión automática de doble embrague y 6 relaciones DDCT6 le convierten en un rutero excepcional. No solo porque da su potencia de forma lineal en el arco del cuentavueltas, también porque su consumo medio de 5,9 litros a los 100 kilómetros es comedido. Por ello, esta versión es ideal para los que tienen que hacer muchos kilómetros.

En la parte menos positiva tres aspectos a citar. Primero, su sonido en frío le resta aún punto en refinamiento. En segundo lugar, sus 130 CV no te dejarán pegado al asiento, pero son los justos para combinar unas prestaciones notables con un consumo de risa. Por último, el set up final de la suspensión y la dirección en esta versión es la menos comunicativa aunque no por ello es impersonal de conducir. Lo ideal hubiera sido apostar por 140 o 150 CV y un ajuste un poco más comunicativo. Aunque hubiera redundado en un mayor precio final de venta…

A modo de resumen. Esta versión 1.6 Diésel es la más adecuada para los que aún busquen un SUV premium para hacer muchos kilómetros. Además, con la actualización MY24 no solo está a la venta con los acabados Sprint y Veloce. Más adelante, fecha aún por confirmar, se podrá pedir con el nuevo nivel Tributo Italiano. En suma, igual es el menos deportivo de toda la familia Tonale pero ese rol lo ocupa el Tonale PHEV de 280 CV pues tiene un tacto dinámico y puesta a punto que si recuerda a un Alfa Romeo. Ah, los MHEV también van muy bien…

Equipamientos Alfa Romeo Tonale MY24

prueba-alfa-romeo-tonale-21

Sprint

  • Elevalunas eléctricos delanteros y traseros con subida/bajada automática y antipinzamiento
  • Enchufe frontal tipo A+C (Carga+Datos)
  • Luz alta automática
  • Frenado de emergencia peatones y usuarios vulnerables de la vía – Interurbanos
  • Manual de garantía España
  • Guía rápida en español
  • Enchufes 12V – Uno delante y uno en el maletero
  • Reposabrazos delantero (Integrado en el túnel central)
  • Etiqueta INFO del uso de kit de reparación de neumáticos
  • Salpicadero y paneles superiores de puertas en plástico STD (Softskin IP)
  • Espejos exteriores plegables eléctricamente
  • Sensores de aparcamiento delanteros y traseros
  • Protección de techo, capó y espejos exteriores
  • Lumbar 2 dir eléctrico asientos conductor
  • Luces de ambiente estándar monocolor (Incluídas en Domelamp)
  • Tapas de espejo pintadas en color negro sólido
  • Kit de reparación de neumáticos “Fix and Go”
  • Pinzas de freno estándar (Anodizadas)
  • Pedales metálicos
  • Sistema de mantenimiento de carril
  • Reposabrazos central trasero y 3 reposacabezas
  • Salidas de aire traseras
  • Ajuste de la altura del cinturón de seguridad
  • Luces interiores Charco
  • PTC Heater (Versiones 160 CV)
  • Alfa DNA W/ESC apagado (3 modos + ESC apagado)
  • Almacenamiento de botellas de 1 litros en panel de puerta
  • Techo y pilares negros
  • Contorno de ventana de goma
  • Freno de estacionamiento eléctrico con Autohold
  • HIGH R1- 10,25″ RADIO TOUCH, USB, Bluetooth Audio Streaming, Controles de voz con navegación (con posibilidad de activar Amazon Alexa con my WiFi de servicios conectados. Pf activar un año gratis en Ubigi)
  • 6 bolsas de aire (Delanteras conductor y pasajero), laterales, de cortina, conductor rodilleras (NAFTA solamente)
  • Luz de matrícula LED
  • Detección de conductor somnoliento
  • Alerta cinturón del asiento trasero
  • Frenado de emergencia autónomo interurbano
  • Sensor de luces automáticas
  • V calandra frontal oscuro
  • Spoiler trasero del color de la carrocería
  • Alfombras delanteras y traseras
  • Tapas de rueda central AR negras y blancas
  • Información de señales de tráfico (con Navegación)
  • Insignia Tonale – Acabado cromado
  • Llenado de combustible sin tapón
  • Monitor de presión de neumáticos
  • Cámara de retroceso y líneas dinámicas
  • Llantas de 18 pulgadas (Acabado oscuro y corte diamante)
  • Volante deportivo de cuero flor flor con botón de arranque
  • TBM homologado (E-Call)
  • Alfa Connected Services
  • Audio digital
  • USB traseros
  • Almohadilla de carga inalámbrica
  • Apple Car Play – Android Auto
  • Caja de conexión de Alfa
  • Sistema de sonido de 6 altavoces
  • Asistencia de velocidad inteligente (ISA)
  • Control de crucero adaptativo
  • Dispositivo limitador de velocidad
  • Manillas de puertas del color de la carrocería
  • Matrix Full LED con sistema adaptable – LED DRL – Función luces antiniebla
  • Cuadro de instrumentos TFT completo 12,3”
  • Asientos operación manual – 6 vías conductor y pasajero
  • Sensor de lluvia para limpiaparabrisas
  • Climatizador Bi-Zona con sistema de calidad de aire (AQS) con salidas de aire traseras
  • Arranque sin llave
  • Entrada sin llave (Puertas delanteras)
  • Espejos exteriores eléctricos calefactados
  • Espejo parasol con luz (conductor y pasajero)
  • Espejo trasero con atenuación automática (interno)
  • Consola superior: Luces interiores LED
  • Asientos traseros 60/40 plegables con paso de esquí
  • Kit de carrocería pintado en negro brillante con insertos laterales y delantero en negro y Skidplate
  • Homologación E6E
  • LED luces traseros
  • Advertencia de colisión frontal

Veloce (añade respecto a Sprint)

  • Pack OPTS de Invierno
    • Volante calefactado
    • Asientos delanteros calefactados
    • Boquillas de lavado calentadas
  • Llantas de 19” corte diamante y acabado Dark Miron
  • Pack Premium MY24
    • Asientos en cuero sintético
    • Asientos delanteros ventilados
    • Iluminación ambiental y película contrailuminada
    • Contornos de ventanas pintadas en negro brillo
    • Ajuste lumbar eléctrico de 4 vías conductor y pasajero
  • Pack Veloce
    • Insignia Veloce
    • Levas de cambio de aluminio fijas
    • Umbral de puertas de aluminio
    • Suspensión Alfa de válvula de doble efecto (2 Stage Valve Suspension)
    • Pinzas de freno fijas pintadas en rojo
    • Cristales tintados
    • Matrix Full LED con Sistema Adaptable – LED DRL – Función Luces Antiniebla

Tributo Italiano (añade a Veloce)

  • Asientos cuero con inserciones rojas en respaldo
  • Audio Harman Kardon
  • Llantas de 20” acabado gris
  • Iluminación ambiental y estilo de película de carbono retroiluminado
  • Portón eléctrico manos libres

Precios Alfa Romeo Tonale MY24

prueba-alfa-romeo-tonale-13

Motor Tracción Cambio Potencia Acabado Precio
Motor Tracción Cambio Potencia Acabado Precio
1.5 MHEV Gasolina FWD Automático DCT7 130 CV Sprint 41.050 €
1.6 Diésel FWD Automático DDCT6 130 CV Sprint 40.400 €
1.5 MHEV Gasolina FWD Automático DCT7 160 CV Sprint 43.050 €
1.5 MHEV Gasolina FWD Automático DCT7 130 CV Veloce 46.550 €
1.6 Diésel FWD Automático DDCT6 130 CV Veloce 45.900 €
1.5 MHEV Gasolina FWD Automático DCT7 160 CV Veloce 48.550 €
1.5 MHEV Gasolina FWD Automático DCT7 160 CV Speciale Tributo Italiano 52.050 €
1.3 PHEV Gasolina Q4 eAWD Automático DDCT6 280 CV Sprint 51.000 €
1.3 PHEV Gasolina Q4 eAWD Automático DDCT6 280 CV Veloce 54.500 €
1.3 PHEV Gasolina Q4 eAWD Automático DDCT6 280 CV Speciale Tributo Italiano 57.000 €

Galería Alfa Romeo Tonale


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.