Cómo eliminar los rayones de tu coche o moto

Arreglar rayones de tu moto

Eliminar los rayones de nuestra moto puede ser sencillo si se cuenta con el material requerido, mucha paciencia y la cantidad de tiempo adecuada. Cada parte tiene su tratamiento específico, así que te vamos a dar las claves para dejarla como nueva por todos lados. Desde la pintura hasta la cúpula, pasando por los plásticos protectores.

Con los siguientes métodos te ahorrarás mucho dinero en talleres y, si le pones suficiente dedicación, los resultados pueden ser casi tan buenos como si la llevases a uno. Si no tienes tiempo o paciencia para llegar a ese nivel, también te vamos a dar alternativas más sencillas, aunque con un acabado algo más modesto.

Reparar carenado con pincel de retoque

Resultado: pobre

Precio: bajo

Tiempo: bajo

Podemos optar por un lápiz, bolígrafo, rotulador o pincel de retoque de color suave y otro de color metalizado. Aunque no esperes milagros si utilizas alguna de estas herramientas. Lo único bueno que tienen es que solo te llevará unos 30 minutos aproximadamente aplicarlos adecuadamente. Los pasos son los siguientes

  • En primer lugar debemos limpiar meticulosamente la zona a pintar, utilizando un trapo húmedo, para que la pintura quede pareja y no haya imperfecciones.
  • Luego, debemos aplicar finas capas de pintura sobre el rayón, cuidadosamente y utilizando algún pincel de cerdas finas, o utilizando el pincel que incluye el bote (no es muy recomendable, ya que pocas veces puede aplicarse eficientemente).
  • Dejamos secar unos 30 minutos, y por último debemos aplicar una fina capa con el bote de esmalte color metalizado, aplicando prolijamente sobre lo pintado y dejando secar.
  • Si el resultado no es el deseado, podemos repetir el proceso alternando las diferentes capas o dejando secar por un lapso de tiempo mayor antes de la última capa.

Dejar la moto como nueva quitando rozones

Reparar carenado con imprimación, pintura y esmalte

Resultado: bueno

Precio: medio

Tiempo: alto

Si no quieres llevar la moto a pintar pero quieres un resultado bueno, siempre puedes ponerte tú mismo manos a la obra. No será como si lo hubiese hecho un profesional (salvo que seas muy mañoso), pero merecerá la pena siempre que apliques las siguientes instrucciones para cada caso.

Solo tienes que reparar las capas que estén dañadas. Por eso debes revisar hasta donde ha llegado el arañazo en cuestión. Si solo ha dañado el esmalte, si ha llegado a la pintura o si incluso ha atravesado la imprimación. Para los que sean nuevos en la materia, la imprimación es la primera capa que se da sobre el metal, para que la pintura que se ponga encima agarre. Así que no hay que ahorrársela en ningún caso.

Rayón en el esmalte (Pulir carenado de la moto)

Si solo se ha arañado el esmalte has tenido suerte, porque normalmente vale con pulir la pieza de la moto arañada. No se trata de quitar el esmalte para volver a aplicar uno nuevo, sino ir puliendo la capa más superficial para ver si desaparece el arañazo. Sigue estos consejos para hacerlo bien:

  • La mejor forma de hacerlo es pulir toda la pieza en cuestión, si no, se notará la diferencia entre la parte pulida y la que no. Sobre todo cuando le de el sol desde determinado ángulo.
  • Da pasadas en la franja horizontal donde estén los arañazos. Cuenta las veces que tienes que pasar hasta que el arañazo no se vea y luego haz lo mismo en el resto de la pieza. Es importante que siempre lo hagas a la misma velocidad y con la misma presión.
    Hacerlo de este modo te puede servir para ahorrar trabajo, porque si ves que el arañazo no desaparece hasta llegar a la pintura, quiere decir que el resto de la pieza puedes hacerlo con más brío sin tratar de no quitar más de lo necesario. Total, vas a tener que llegar a la pintura en toda la pieza.
  • Si quieres saber cómo hacerlo lo mejor posible sigue el método que te damos en el artículo sobre cómo pulir el coche. Al fin y al cabo el sistema es el mismo independientemente del vehículo.

Arreglar rayón con imprimación, pintura y esmalte

Rayón que llega a la pintura

La solución es un poco más compleja, si el arañazo que tiene tu coche es lo suficientemente profundo como para llegar a la pintura. Lo más normal es que te des cuenta porque se ve el color de la pintura mate y un poco más claro en el interior del arañazo. Sigue los siguientes consejos si este es tu caso:

  • Pule la zona pero sin miedo porque tendrás que llegar hasta la pintura que hay debajo. Basta con que lijes solo el rayón y 1 ó 2 cm cm a su alrededor. Hazlo hasta que desaparezca cualquier rastro del arañazo. Aviso: si la pintura de la moto ya tenía varios años es posible que se note la diferencia al quitar las capas más superficiales. En estos casos pule la pieza completa.
  • Puedes optar por una lija de grano entre 400 y 600 o pulimento líquido, pero en ambos casos ten cuidado con no apretar demasiado. No vaya a ser que llegues a la imprimación y tengas que pasar al siguiente apartado cuando no iba a ser necesario.
  • Después tendrás que aplicar algún esmalte de acabado brillante con pasadas rápidas a la distancia que indique el bote
  • Cubre el resto de la moto, o por lo menos las partes más cercanas a donde vas a rociar el esmalte.
  • Espera a que se seque el tiempo indicado en las instrucciones del esmalte
  • Vuelve a pulir para igualar con el resto del esmalte
Artículo relacionado:
Cómo quitar los arañazos del coche: imprimación, pintura y esmalte

Rayón que atraviesa hasta la imprimación

Si esta es es tu circunstancia vas a tardar más y vas a tener que gastarte más dinero. Tendrás que comprar un spray con el mismo código de color que tu moto o un kit del esmalte más la pintura que suelen vender en la propia casa donde la hayas comprado. Por supuesto, también puedes comprar una pintura de otra marca, porque lo verdaderamente importante es el código. Como en los casos anteriores, si la pintura tiene mucho tiempo se notará la diferencia con la nueva, así que tendrás que aplicarla en toda la pieza para que quede bien. Los pasos a seguir son:

  • Pule la zona pero sin miedo porque tendrás que llegar hasta la imprimación. Si la pintura no es vieja pule solo alrededor del rozón.  Unos 2 ó 3 de pintura y unos 4 ó 6 cm de esmalte. Si tenía varios años mejor pule la pieza completa.
  • Usa grano entre 400 y 600, con cuidado de no retirar la imprimación.
  • Cubre todo lo que se pueda manchar con la pintura en spray, menos la parte pulida. Que no quede ninguna parte del esmalte al descubierto.
  • Aplica la pintura con pasadas rápidas a la distancia indicada en las instrucciones del bote.
  • Deja secar el tiempo indicado
  • Pule la superficie para igualar con el resto de la pintura que has dejado al descubierto en la anterior pulida
  • Cubre de nuevo dejando parte del esmalte de alrededor del rozón al descubierto
  • Aplica el esmalte con pasadas rápidas a la distancia que indique el bote
  • Deja secar el tiempo indicado
  • Vuelve a pulir para igualar todo el esmalte

Arreglar rayón en el carenado de una moto

Rayón que llegan hasta la chapa

En este caso el dinero que vas a gastar también aumentará un poco porque tendrás que comprar un spray de imprimación. Además tendrás que emplear algo más de tiempo para esperar a que se seque esa primera capa. Los pasos son los mismos que antes pero puliendo hasta el metal, quitar el óxido (si lo hay) con una lija de grado más gordo hasta que no quede ningún resto. Y aplicar la imprimación antes de seguir con los pasos del anterior apartado.

Reparar plástico rayado

Para quitar los rayones que tengas en alguna parte de plástico de tu moto necesitarás un cúter o una cuchilla similar, una lija de grano entre 400 y 600 y una de grano fino. Los pasos son los siguientes:

  • Usa el cúter para ir quitando las imperfecciones más importantes del rayón. No se trata de pelar la parte dañada, sino más bien de ir raspando con el filo perpendicular al plástico para ir quitándolo poco a poco. Respeta las formas del plástico si afecta alguna esquina o curva. Es decir, si es una esquina en ángulo recto rata de dejarlo igual en lugar de dejar una parte roma donde no corresponde.
  • Usa la lija de grano grueso para eliminar cualquier rastro del rozón. Aplica agua mientras lo haces para que sea más fácil y quede mejor.
  • Usa la lija de grano fino (una de grano 1200 ó 1500 te valdrá) para sacar algo de brillo a la parte lijada. Aplica agua también.

Reparar rayones en cúpula y tablero de la moto

Quitar rayones de la cúpula de la moto

Aquí de nuevo se trata de pulir. Como en la restauración de los faros de los coches siempre tendrás la opción de utilizar el truco de la pasta de dientes o del 3 en Uno más bicarbonato. Unos métodos que te permitirán arreglar rozaduras y desgastes leves, pero que no quedarán tan bien como un pulimento específico.

  • Pasta de dientes: Se trata de aplicar la crema de forma abundante por toda la superficie y usar un paño de microfibra con un poco de agua para pulirla. También te puede servir para quitar los rayones en el tablero de la moto si también está rayado.
  • 3 en Uno más bicarbonato: hay que crear una pasta con ambos ingredientes y pulir usando un paño.
  • Si vas a usar pulimento específico no tenemos que darte más indicaciones porque vendrá indicado en sus instrucciones. Eso sí, es recomendable usar pulimentos de dos grosores para dejarlo fino.

Aviso: uses el método que uses para pulir la cúpula, no olvides darle por los dos lados si es necesario.

Imágenes – peter burge, barisabak, Phuket, gbsngrhm, Vitoko Tankian

Te puede interesar
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

Un comentario, deja el tuyo

  1.   Patricio coronado dijo

    Gracias buenas tus enseñansas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.