¿Cómo funciona el motor bóxer de BMW Motorrad?

En el vídeo que tienes aquí arriba, puedes observar con gran detalle el ensamblaje y funcionamiento del motor bóxer de BMW, un motor con treinta años a sus espaldas que se ha convertido en santo y seña de BMW Motorrad y que estos días están de enhorabuena. Hace unas pocas semanas sacaban a la venta la nueva maxitrail todoterreno R 1200 GS Adventure y la nueva rutera R 1200 RT. Un par de motos que seguro se convertirán otra vez en las reinas de su categoría, gracias en parte de las múltiples soluciones técnicas que adquieren de su hermana asfáltica la R 1200 GS presentada el año pasado, pero que la mejor entre todas ellas es su corazón, su novedoso motor bóxer refrigerado por agua.

Junto con el seis cilindros en línea, el bóxer bicilíndrico se ha convertido en el motor más famoso de BMW. Un motor que ha ido evolucionando desde los inicios de la propia marca, hasta su mayor revolución cuando le dio vida a la R 1200 GS el año pasado.

En su búsqueda de mayores prestaciones y una mayor fiabilidad, los chicos de BMW han ideado un novedoso sistema de refrigeración líquida que se confiere a dos radiadores, uno para cada cilindro dispuestos en la parte delantera del motor que obliga a colocar la entrada del refrigerante en disposición vertical. Un líquido que no solo es agua, si no una mezcla entre el líquido elemento y “etilenglicol”, un compuesto derivado de su experiencia en la F1, destinado para aportar un mayor grado de humedad en las partes del motor que más esfuerzo soportan. Además la entrada de sendos radiadores, ha conllevado a cambiar la disposición de los escapes que ahora tienen su salida por la parte baja. Un gran trabajo de los ingenieros bávaros que supone el 35% de la refrigeración total, puede parecer poco, pero no hay que olvidar que estamos ante un motor bóxer en una moto por lo que el resto, viene dada por la suave brisa marina o el viento glacial, todo depende de las rutas que le exijas.

Motor bóxer de BMW

Con estas mejoras, la potencia asciende a 125CV. 15 más que la anterior y también 5 Nm más de par motor llegando ahora hasta los 125Nm. Esto la convierte en el motor bóxer para una GS, más potente de BMW hasta la fecha. Disfrutar.

Especificaciones técnicas:

  • Motor: Bóxer, 2 cilindros, DOHC, 4 tiempos.
  • Refrigeración: Mixta aire, líquida.
  • Cilindrada: 1170 cc.
  • Diámetro x Carrera: 101 mm. x 73mm.
  • Compresión: 12,5 : 1
  • Potencia: 92kW (125CV) a 7.700 r.p.m.
  • Par Motor: 125Nm a 6.500 r.p.m.
  • Combustible: Gasolina sin Plomo (95)
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *