¿Cómo funciona un airbag?

Airbag

El Airbag es un gran avance en el apartado de seguridad pasiva en el mundo del automóvil. Está entre nosotros desde que en 1981 Mercedes-Benz lo introdujo en el mercado en su buque insignia Mercedes Clase S. Tras muchos años, con el paso del tiempo, este invento se ha convertido indispensable en cualquier coche actual, y ya es posible verlo también en motos o chaquetas para motoristas.

La marca de la estrella tardó 10 años en desarrollar el producto, y es totalmente comprensible viendo la complejidad que tiene todo el mecanismo. Como es habitual, en Tallervirtual analizaremos como funciona.

El “cerebro” del sistema de airbag se llama el UCE (Unidad de control del airbag), esta unidad determina si es necesario o no activar el dispositivo  y está anclado fijamente al coche en una localización lo más segura posible. Este sistema es un gran secreto industrial y cada maestrillo tiene su librillo, pero a rasgos generales, determina si la deceleración es suficiente para activar el airbag, cuanto aire introducir en el sistema dependiendo del peso de ocupante, a qué velocidad inflar la bolsa etc. El UCE está compuesto por varias piezas siento las más importantes el sensor de impacto,  los condensadores, el microprocesador y la Epro. Como hemos comentado anteriormente, el sensor de impacto junto a otros sensores que están distribuidos por el coche mide las desaceleraciones registradas por el impacto, esta información viaja en fracciones de segundo al microprocesador, que teniendo en cuenta todos los parámetros de la situación, activa los airbags o no. Gracias a los condensadores, el sistema es independiente del sistema eléctrico del coche, y permite que siga en funcionamiento en caso de desactivación de la batería a causa de impacto. La Epro registra el historial del sistema y permite al mecánico saber el estado y el historial de incidencias.

http://www.youtube.com/watch?v=zBb-uYUURkM

En caso de impacto, el microprocesador toma la decisión de activar el mecanismo entre 15 y 30 milisengundos, tras este lapso de tiempo, se crea una detonación la cual crea el gas necesario para inflar la bolsa de aire, esta tarda en inflarse entre 60 y 80 segundos (más en el caso del copiloto debido a que la bolsa tiene más volumen de aire). Esta bolsa se desinfla poco a poco tras el impacto del cuerpo contra la misma.

A día de hoy, aunque los coches tengan más bolsas de aire que un parque infantil, el elemento más importante de seguridad pasiva sigue siendo el cinturón de seguridad, y salva miles de vidas, el siguiente vídeo de la DGT lo explica perfectamente.

Por último…no lo olvides ¡Ponte el cinturón protege tu vida!

Más información – Seguridad pasiva

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

¿Tienes Telegram? Recibe cada día las noticias de coches

Suscríbete
Te puede interesar

Un comentario

  1.   juan dijo

    Que grande lo de ponte el cinturón!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *