🚘 5 consejos para ahorrar combustible en coches híbridos (con vídeo)

5 consejos para ahorrar conduciendo un coche híbrido

Conducir un vehículo híbrido es muy sencillo, tanto como conducir cualquier vehículo automático. Sin embargo, si queremos obtener unos consumos de combustible muy bajos y no visitar tanto la gasolinera, debemos practicar una conducción más efectiva para aprovechar al máximo el sistema eléctrico de nuestro coche y no tanto el motor térmico. ¿Cómo se conduce un coche híbrido para gastar poco combustible?

Para hacerlo lo más visual posible, hemos decidido realizar un vídeo explicativo además de este artículo escrito. En este caso hemos utilizado un Toyota Corolla, pues coincidía que teníamos esta unidad de prueba, pero estos consejos son igualmente aplicables a cualquier coche híbrido, como un Kia Niro, un Hyundai Ioniq o un Honda CR-V, por citar solo algunos. Estas son los 5 consejos imprescindibles para sacar el máximo partido a tu híbrido.

Conducción suave = Conducción eficiente

Lo primero que debemos de tener claro es que practicar una conducción rápida o agresiva siempre dispara los consumos. Si conducimos de forma suave y relajada, ahorraremos combustible y alargaremos la vida útil de otros componentes de desgaste como las ruedas o los frenos. Por supuesto, conducir de forma suave siempre es mucho más seguro que hacerlo como si estuviéramos compitiendo.

Cómo gastar menos combustible en coches híbridos

Por tanto, incrementaremos la autonomía y ahorraremos gasolina si arrancamos suave al iniciar la marcha desde parado. Si la batería tiene energía acumulada y arrancamos utilizando el primer tercio del recorrido del acelerador, el motor eléctrico se encargará del movimiento del coche mientras que el de gasolina permanecerá apagado (sin gastar gasolina y sin contaminar). Como sabes, en las arrancadas desde parado es cuando más combustible gasta un motor de combustión; gasolina que estaremos ahorrándonos.

También es importante ahorrarnos los acelerones innecesarios. Por ejemplo, si salimos de una curva lenta o una rotonda y queremos ganar velocidad, siempre será más eficiente acelerar poco a poco en lugar de pisar mucho el acelerador para alcanzar la velocidad deseada. El motor térmico se revolucionará mucho menos, lo que se traduce en un mayor aprovechamiento del combustible y en ahorro de unas décimas de gasolina.

Artículo relacionado:
Cómo conducir un coche con cambio automático

Anticípate y deja que el coche ruede por inercia

De igual manera que acelerar suave y poco a poco garantiza algunas décimas de ahorro; también seremos más eficientes si nos anticipamos a las circunstancias del tráfico y levantamos el pedal derecho pronto. De esta manera, aprovecharemos la inercia de nuestro coche híbrido, pues el motor térmico se apagará y, además, el sistema eléctrico recuperará algo de carga.

Técnica conducción para ahorrar dinero en coches híbridos

Por poner un par de simples ejemplos, si vemos a varias decenas de metros un semáforo en ámbar o rojo no tiene sentido seguir acelerando. Dejamos de pisar el pedal derecho cuando nos percatamos de ello y el vehículo poco a poco irá perdiendo velocidad. Lo mismo ocurre si vamos a tomar una salida en una autovía; podemos dejar de acelerar y la velocidad irá disminuyendo y adecuándose con prontitud.

Aprovecha las frenadas para cargar la batería

Como bien sabes, los vehículos híbridos recuperan energía eléctrica durante las frenadas, utilizando solo las pastillas cuando la frenada es relativamente intensa. Cuando necesitemos frenar, en lugar de apurar y pisar el pedal de freno tarde, es importante realizar una frenada suave para aprovecharla al máximo y permitir que la batería tome bastante carga.

Así, además de recargar la batería para el sistema propulsor eléctrico, alargaremos considerablemente la vida útil de las pastillas y discos de freno, ahorrando también en el mantenimiento de nuestro vehículo. Obviamente las ruedas también sufrirán un menor desgastes. Recuerda que, en estos coches híbridos, siempre es bastante más eficiente hacer una frenada más larga pero menos intensa que más breve y fuerte.

Activa los modos de funcionamiento Eco y eléctrico

Cómo ahorrar conduciendo un coche híbrido

Prácticamente todos los vehículos híbridos (y muchos de los no híbridos) tienen distintos modos de conducción, que suelen ser normal, eco y sport. Estos modos varían el funcionamiento del motor y de la caja de cambios, haciendo que las respuestas a nuestras demandas con el acelerador sean más suaves. Normalmente, en modo eco también modifica el funcionamiento del climatizador, pues el compresor del aire acondicionado ofrece también bastante resistencia. Por tanto, es interesante recurrir a este modo de conducción.

En el caso de los híbridos también suele aparecer un botón para un funcionamiento 100 % eléctrico, que se suele llamar EV. Cuando lo activamos, si la batería tiene suficiente carga y la velocidad no es elevada, permite acelerar y desplazarnos algo más con el motor térmico apagado, por lo que nos ayudará en breves recorridos urbanos. En cualquier caso, si aceleramos fuerte o si la carga de batería baja, este modo EV de funcionamiento se desactivará.

Artículo relacionado:
5 consejos para ahorrar combustible en ciudad

En carretera mantén una velocidad estable

Como en cualquier vehículo, una medida importante para lograr bajos consumos de combustible es intentar mantener una velocidad estable en todo momento. Está claro que no siempre es posible por las circunstancias del tráfico o de la carretera, pero en viaje y por autovía, normalmente podremos hacerlo. Los cambios de ritmo no son buenos amigos de la eficiencia.

Hoy en día es sencillo, pues la mayoría de coches ya cuentan con asistentes como el limitador de velocidad o el control de crucero. Basta con seleccionarlo a la velocidad deseada y tenemos prácticamente garantizado que obtendremos unos consumos bastante ajustados. Por supuesto, recuerda que circulando a 120 km/h siempre gastará menos combustible que a una velocidad superior (además de ahorrarte alguna que otra posible sanción).

En resumen

Trucos sencillos para ahorra gasolina en tu coche híbrido

De forma individual, cada uno de los cinco consejos anteriores no será una gran ventaja a la hora de calcular cuánto hemos ahorrado en gasolina. Sin embargo, ten claro que practicando todos ellos en tu día a día, el consumo de combustible bajará notablemente, reduciendo el gasto en varios litros (y euros) a fin de mes.

Recuerda, conducir de forma suave siempre será más eficiente. Anticípate a las circunstancias, aprovecha la inercia del coche, frena suave para recargar la batería y ahorrar pastillas de freno, utiliza los modos de conducción y no realices bruscos cambios de ritmo en carretera.

Si no lo tienes del todo claro, te invito a que lo pruebes durante algún tiempo y eches tus propios cálculos, verás con tus propios ojos que no visitas tanto la gasolinera. Y claro, cuando lo hagas, haznos saber mediante un comentario cuáles han sido las diferencias experimentadas. Por supuesto, si tienes algún consejo más que añadir, siempre será bienvenido en Actualidad Motor.

Te puede interesar
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.