Conducir un vehículo híbrido es muy sencillo, tanto como conducir cualquier vehículo automático. Sin embargo, si queremos obtener unos consumos de combustible muy bajos y no visitar tanto la gasolinera, debemos practicar una conducción más efectiva para aprovechar al máximo el sistema eléctrico de nuestro coche y no tanto el motor térmico. ¿Cómo se conduce un coche híbrido para gastar poco combustible?
Para hacerlo lo más visual posible, hemos decidido realizar un vídeo explicativo además de este artículo escrito. En este caso hemos utilizado un Toyota Corolla, pues coincidía que teníamos esta unidad de prueba, pero estos consejos son igualmente aplicables a cualquier coche híbrido, como un Kia Niro, un Hyundai Ioniq o un Honda CR-V, por citar solo algunos. Estas son los 5 consejos imprescindibles para sacar el máximo partido a tu híbrido.
Lo primero que debemos de tener claro es que practicar una conducción rápida o agresiva siempre dispara los consumos. Si conducimos de forma suave y relajada, ahorraremos combustible y alargaremos la vida útil de otros componentes de desgaste como las ruedas o los frenos. Por supuesto, conducir de forma suave siempre es mucho más seguro que hacerlo como si estuviéramos compitiendo.
Por tanto, incrementaremos la autonomía y ahorraremos gasolina si arrancamos suave al iniciar la marcha desde parado. Si la batería tiene energía acumulada y arrancamos utilizando el primer tercio del recorrido del acelerador, el motor eléctrico se encargará del movimiento del coche mientras que el de gasolina permanecerá apagado (sin gastar gasolina y sin contaminar). Como sabes, en las arrancadas desde parado es cuando más combustible gasta un motor de combustión; gasolina que estaremos ahorrándonos.