¿Cuánto ha subido Dacia su precio en los últimos años?

Dacia Sandero 2021

Los precios de los coches han subido muchísimo en los últimos tiempos. Por un lado, ha habido cambios en las mediciones de emisiones contaminantes que afectan al porcentaje del impuesto de matriculación, pero sinceramente esto no es la principal causa. Todos los coches tienen un precio franco fábrica superior por la subida de costes generalizada y porque, ante la falta de microchips y los consecuentes retrasos en producción, muchos fabricantes han elevado los precios para obtener rentabilidad.

En este artículo vamos a fijarnos en la subida de precio que ha experimentado el Dacia Sandero en los últimos años en España, uno de los coches más vendidos de nuestro país. Pero sólo queremos utilizarlo como ejemplo, ya que prácticamente todos los coches han elevado sus tarifas y, de hecho, el Sandero no es de los que más ha subido. Vamos a comparar los precios de este utilitario en 2017, en 2021 y en 2022.

Los precios del Dacia Sandero Stepway en 2017, 2021 y 2022

Ya sabéis que el Dacia Sandero se vende tanto en carrocería convencional como con la de aspecto crossover, denominada Stepway. Nos vamos a centrar en esta última, que es la más demandada por el público particular. Y para que la comparativa sea más realista, escogemos una versión mecánica corriente, como es la de gasolina sobrealimentada con 90 CV.

Dacia Sandero Stepway 2017

Si tiramos de hemeroteca, en el año 2017 el Dacia Sandero Stepway 0.9 TCe de 90 CV y cambio manual, sin extras añadidos, tenía una tarifa de 10.530 euros. Recordamos que ese modelo pertenecía a una generación anterior (la segunda) y no a la actual (tercera), presentada a finales de 2020.

En ese 2017, la versión Stepway venía con barras de techo, paragolpes camperos en color de la carrocería, tapicería específica, faros antiniebla, cierre centralizado, aire acondicionado y un equipamiento de serie muy, muy justo.

En cuatro años y con relevo generacional se encareció un 13,6 %

Gama Dacia Sandero 2021

Avanzamos en el tiempo hasta 2021, con la nueva y actual generación del Dacia Sandero recién estrenada. Nosotros pudimos probarlo en julio de 2021 con la versión Stepway Comfort, la más equipada. Se notó mucho el salto de calidad de rodadura, confort y equipamiento respecto a su predecesor, pero también subió un poquito el precio. El Stepway Essential (versión Stepway de acceso) con motor 1.0 TCe de 90 CV y cambio manual de 6 marchas subía hasta los 11.964 euros.

La diferencia respecto al modelo equivalente del 2017 es de unos 1.450 euros (13,6 % más caro), pero el coche mejoraba sustancialmente y también su equipamiento. En este caso ya contaba con ordenador de viaje, luces automáticas, limitador y regulador de velocidad, faros con tecnología LED, volante ajustable en altura y el sistema Radio Media Control.

En un año, y sin apenas cambios, sube un 20 % más

Precio Dacia Sandero Stepway 2022

Lo más sorprendente es la escalada de precio de un año para otro, de mediados de 2021 a la actualidad, verano de 2022. El único cambio destacable en el coche es la modificación de la parrilla delantera, además de los logos actualizados de Dacia. ¿Cuánto cuesta ahora un Dacia Sandero Stepway Essential? Nada menos que 14.268 euros según el configurador de la marca. Sí, el Sandero Stepway cuesta 2.300 euros más en apenas 12 meses.

Por si te lo preguntas, salvo error o falta de información en la web de Dacia, el equipamiento es idéntico en la versión 2022 que en la de 2021.

Visto lo anterior, el económico utilitario de Dacia ha incrementado mucho su precio desde que llegó al mercado por vez primera. Es cierto que con el cambio generacional dio un salto cualitativo enorme en prácticamente todos los aspectos, incrementando su precio muy poco teniendo en cuenta todo lo que mejoraba. Recordamos, de 2017 a 2021 elevó su PVP en algo menos de 1.500 euros

Sin embargo, resulta estremecedor que un año después el mismo coche, sin cambios destacables y con el mismo equipamiento, ha incrementado su precio oficial en casi un 20 %. Y ojo, que como decíamos al principio, el Dacia Sandero es sólo un ejemplo, pues casi todos los coches son mucho más caros ahora que en 2021.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.