La DGT advierte: esta semana “velarán por nuestra seguridad” con radares

La Dirección General de Tráfico ha preparado una nueva campaña, la cual se desarrolla desde ayer 12 de agosto hasta el próximo domingo día 18; es decir, toda esta semana. Su objetivo es claro, y no tienen problema en reconocerlo: “se aumentarán los controles de velocidad, principalmente en carreteras convencionales”.

Cuidado si vas a desplazarte en coche o moto durante esta semana, porque estarás en el punto de mira. Además, y como es habitual, la DGT ha invitado a los ayuntamientos a sumarse a esta campaña para que también “en vías urbanas se realice esta labor de concienciación y control de velocidad, teniendo en cuenta que en las ciudades, los peatones son los usuarios que más fallecidos registran y la velocidad la principal causa de ello”.

Controles de velocidad especialmente en carreteras convencionales

No es casualidad que esta campaña se esté llevando en esta semana. Como todos sabéis, el día 15 de agosto es festivo y cae en jueves, por lo que muchos ciudadanos harán puente de cuatro días. También, debido a las fiestas patronales en diversas localidades de todo el país, se esperan desplazamientos breves por carreteras convencionales.

Según la DGT, el objetivo es reducir la accidentalidad y las consecuencias derivadas de los accidentes por exceso de velocidad. Al parecer, en 2018 la velocidad fue el segundo factor concurrente en los accidentes mortales, concretamente el 22 %, por detrás de las distracciones y por delante del alcohol.

Top vacacional. Enterrador

Encuentra el mejor alojamiento de la mano de nuestros mejores expertos.Descubre este destino al detalle en http://www.topvacacional.es/cementerio/#NoVengas #TopVacacional #DGT #QueremosQueVuelvas 💟

Publicada por Dirección General de Tráfico – España en Miércoles, 31 de julio de 2019

Casualmente, el mal estado de la vía, una penosa iluminación o un importante socavón en plena curva nunca aparece entre las causas de un siniestro.

El Sistema Seguro

Por otro lado, nos hablan del “Sistema Seguro”. Según apunta la DGT en su comunicado de prensa, los organismos internacionales aconsejan que los límites de velocidad se establezcan considerando las fuerzas que el cuerpo humano puede tolerar. En el caso del ámbito urbano no se deberían sobrepasar los 30 km/h por convivir con peatones, en zonas con intersecciones la velocidad máxima apropiada sería de 50 km/h y en las carreteras convencionales de toda la vida el límite apropiado sería de 70 km/h. ¡Sí, señores, 70 km/h!

Obviamente no vamos a discutir que, en caso de accidente, cuanto más baja sea la velocidad, menores serán las fuerzas del choque y, por ende, menores serán las lesiones de los ocupantes. Pero no sé si lo anterior hay que tomárselo a broma o en serio. La próxima lucidez tal vez sea decir que si nos desplazamos andando, en lugar de en coche o en moto, tendremos menos posibilidades de sufrir un accidente

Lo mejor de todo es que la DGT parece “perdonarnos la vida” diciendo que en España se unificó la velocidad genérica a finales de enero a 90 km/h. ¿Os tenemos que dar las gracias por dejarnos 20 km/h más de lo que sería “lo más apropiado”?

Puede ser tu próxima parada

CÁRCEL 🔒 | Tanto para ir de visita como para quedarse.Destinos como este pueden ser tu próxima parada. Más en http://www.topvacacional.es/#TopVacacional #DGT #NoVengas

Publicada por Dirección General de Tráfico – España en Martes, 23 de julio de 2019

De paso, nos recuerdan en estas vías de doble sentido se produjeron el 75 % de los accidentes mortales el año pasado, de los cuales el 38 % fueron salidas de vía y el 27 % colisiones frontales. ¿No será que mucha gente también usa estas vías por no poder permitirse pagar ciertos peajes de autopistas, que son vías infinitamente más seguras -y donde, por cierto, también ponen radares-?

Limitador de velocidad inteligente obligatorio para 2022

Por otro lado, la Unión Europea obliga a los fabricantes de vehículos a instalar un nuevo sistema para reducir los excesos de velocidad, el cual será obligatorio en todos los coches nuevos comercializados en Europa a partir de 2022.

Se trata de un limitador de velocidad inteligente (denominado “ISA”). Funciona conectado al GPS y dotado de una cámara que lee las señales viales. Si el conductor supera el límite máximo establecido, el sistema nos avisará.

Además, cuando el vehículo alcance esa velocidad máxima de la vía, el propio sistema intentará que no lo rebasemos mediante la gestión electrónica. Por ejemplo, si vamos a 120 km/h por en autovía, aunque pisemos un poco más el acelerador, seguirá manteniéndose a esos 120. En cualquier caso, si aceleramos más fuerte, el sistema se desactivará.

Asistente de velocidad inteligente obligatorio 2022

En los últimos años he probado algún que otro coche con este tipo de limitadores de velocidad inteligente, así como controles de velocidad de crucero con reconocimiento de señales. El funcionamiento no siempre ha sido bueno, pues en muchas ocasiones han tomado como referencia la velocidad de una vía de servicio paralela. Sí, el limitador se coloca a 40 km/h cuando vas por una autovía o autopista a 120. Un peligro. De todos modos, supongo que pulirán esos detalles (eso espero).

La DGT -y los organismos españoles en general- siempre echan la culpa de todos y cada uno de los accidentes a los usuarios de a pie. Los accidentes no se investigan como se debería, las carreteras no se mantienen como deberían y, al final, la culpa es siempre es del mismo. Sí, del que paga un dineral en impuestos y en multas y que, para colmo, tiene uno de los peores sueldos de toda la Unión Europea, aunque tal vez en eso no conviene compararse, ¿verdad?

Da pena ver como muchas carreteras -de varios carriles por sentido y también vías rápidas- tienen puntos peligrosos como cruces, curvas o incorporaciones complicadas sin un mínimo de iluminación durante la noche. Por no hablar de otros de los grandes males, la señalización envejecida o tapada por la vegetación, algo que también se ve mucho en todo tipo de vías. Pero tranquilo, que si tienes un accidente, siempre será culpa tuya.

Fuente – DGT

Te puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche