La DGT propone estas nuevas señales de tráfico: Apréndetelas…

Señal DGT P-24a vs P-33

P-24a Paso de animales en libertad (jabalíes) – P-33 Visibilidad reducida

Desde que los primeros coches echaron a rodar hasta nuestros días muchas cosas han cambiado. Las carreteras ya no son lo que eran pero, además, tampoco las señales de tráfico que las regulan y ordenan. Sobre todo porque los peligros o las situaciones que se pueden dar en ellas tampoco son iguales. De ahí que la Dirección General de Tráfico (DGT), de vez en cuando, proponga cambios y actualizaciones para así hacerlas más sencillas y lógicas…

Partiendo de esta base, algunas de las señales de tráfico que conocemos serán objeto de revisión. Para tal menester el Ministerio del Interior ha publicado un borrador de Real Decreto en el que propone la modificación y su actualización al momento actual. Serán oficiales a partir del 2 de enero de 2023 y hay novedades para todo el público: actualización de la señal de Stop tras 18 años sin variación, por cuestión de género o de movilidad eléctrica.

La DGT cambia algunas señales de tráfico para no caer en estereotipos de género…

P-21b Ancianos

P-21b Ancianos

El gran cambio en las de señales de tráfico de la DGT hace referencia a la cuestión de género. Si nos vamos a la Memoria de análisis del impacto del proyecto, en su página 21 podemos leer que…

“En la actualidad la perspectiva de género está presente en cualquier cuestión que se aborde, por lo que este año parece oportuno hacer unas aportaciones, por supuesto no inéditas, sobre la movilidad desde la perspectiva de género. Buena prueba de su necesidad es que:

  • Hay señales de tráfico que representan a un hombre como peatón o como conductor.
  • En otras la mujer aparece en una situación de dependencia y subordinación; por ejemplo, mujer que sigue a un hombre senderista (S-115) o, incluso, en caso de niños, niño que lleva de la mano a la niña, que va detrás del niño, ambos al colegio.
  • En las señales relativas al cuidado de personas o al ámbito doméstico es una mujer la representada.

Aun cuando se han hecho progresos, todavía perviven las señalizaciones contrarias a los principios de igualdad”

Teniendo en cuenta el informe, la modificación de las señales de tráfico tomará dos vías.

  • Si representa a un hombre como peatón o conductor, esa figura pasará a ser neutra.
  • En el segundo caso, se cambiarán los roles de género para dar forma a señales nuevas como la P-21a, que sustituye a la P-21. Así, en la antigua señal estaba la figura de un chico que lleva de la mano a una niña y en la P-21a será la chica quien llevará de la mano al chico.
señales de tráfico
Artículo relacionado:
Aprende las señales de tráfico con estos test

Otra señal que también se incorpora es la P-21b Ancianos. Con ella la DGT quiere advertir de una zona en la que hay peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por ancianos, como un centro de día para la tercera edad o residencia. En ella el pictograma ya está actualizado a la cuestión de género pues es la mujer la que “tira” del hombre ayudándole a cruzar. Sin embargo, no ha gustado a los aludidos por darles una imagen de dependientes.

Pero más allá de la cuestión de género hay otras señales nuevas interesantes. Destacan las P-24 a y P-33 que hacen referencia, respectivamente, a peligro. La primera por animales suelos (jabalíes) y la segunda por un tramo de vía de escasa o nula visibilidad. Además, la movilidad eléctrica también se incorpora con las señales R-515, R-420 y R-118 que significan fin de vía reservada, vía reservada y entrada prohibida a vehículos de movilidad personal.

Y a ti ¿Qué te parece esta actualización del catálogo de señales de tráfico?

Fuente – Ministerio del InteriorCatálogo de señales verticales de circulación16_2022_Borrador_Tomo_I_Definicion_senalesMemoria de impacto del proyecto


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.