Dongfeng podría vender parte de PSA para favorecer su fusión con FCA

Peugeot 208 Car of the Year 2020

En estos momentos, el Grupo PSA y Grupo FCA están ultimando los detalles para cerrar una de las fusiones del siglo. Las conversaciones están siendo duras, pues cada uno, por su parte, son gigantes que mueven miles de millones de euros en facturación. Sin embargo, parece que todo saldrá bien, pues las piedras que están saliendo al camino, no son tan grandes como para desestabilizar el trabajo de los equipos negociadores.

Ahora, salta a la palestra otro actor dispuesto a facilitar las cosas: Dongfeng. Si hacemos un poco de memoria, la firma china fue noticia hace un par de meses por la posibilidad de aligerar su peso en el consorcio galo. En esos momentos, los rumores apuntaban a su necesidad de liquidez para invertir en la movilidad eléctrica. Ahora, la situación es parecida, aunque no estarían dispuestos a llegar tan lejos y menos, por ese motivo.

Dongfeng posee el 12,2% del Grupo PSA

Dongfeng DFSK 580 Glory

A día de hoy, tras la familia Peugeot y el Gobierno de Francia, Dongfeng es el tercer accionista del Grupo PSA. Controla nada menos que el 12,2 por ciento del capital social del consorcio galo y tiene el 19,5 por ciento de derecho de voto en la junta. Sin embargo, su presencia en la empresa, podría complicar la fusión con el Grupo FCA. La razón: la difícil situación comercial que atraviesan China y Estados Unidos.

Por ello, estarían dispuestos a ceder parte de su peso, para que el presidente de Estados Unidos, no pueda poner objeciones al proyecto de fusión. De ser así, la guerra comercial se recrudecería, complicando la situación para ambos constructores. Con todo, todavía no se sabe qué parte del capital social venderán, aunque sí que la operación podría llevarse a cabo en los próximos días.

Artículo relacionado:
Dongfeng podría vender el 12,2% de acciones que tiene del Grupo PSA

El medio que se hace eco de esta situación es Reuters. Según parece, Dongfeng habría contactado con varios bancos para explorar posibles cauces para vender parte de sus acciones. Al parecer, pretendería presentar a su junta directiva un plan de venta de acciones en los próximos días. Todo, para reducir su participación a un nivel aceptable para que el Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS) no vete el proyecto.

Este órgano, revisa los acuerdos empresariales que puedan establecerse con inversores extranjeros. Principalmente, aquellos que involucran a empresas chinas. Habrá que ver donde se limitará la presencia de Dongfeng en la entidad fusionada. De tener más del 5 por ciento del capital, podría tener un puesto en el consejo de dirección, situación que no querría perderse por nada del mundo. Vosotros qué creéis.

Fuente – Reuters


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.