El BMW Serie 3 cumple 40 años (con vídeo)

BMW Serie 3

En 1975 la marca de la hélice lanzó al mercado el primer BMW Serie 3, el E21, desde entonces han transcurrido 40 años a lo largo de 6 generaciones en los que se ha convertido en un habitual en nuestras carreteras, siendo además sus primeras generaciones clásicos muy valorados por los entusiastas del automóvil.

En Actualidad Motor no podemos pasar por alto esta fecha tan importante, y nos unimos a la celebración. Porque 40 años no se cumplen todos los días, y menos en el sector de la automoción, hoy repasamos los 40 años de historia del BMW Serie 3.

Serie 3 E21

BMW Serie 3 E21

El primero de los Serie 3 llegó al mercado en 1975 en forma de sedán de dos puertas. Aunque en principio no tuvo demasiado éxito, ya que su diseño era algo adelantado a su tiempo, la introducción de motores 6L y un restyling en el 79 hicieron que fuera ganando presencia en el mercado.

Tenía algunas peculiaridades que lo hicieron único. Su frontal cambiaba según la mecánica que montase. Podía ser con un faro a cada lado del frontal, para las versiones más convencionales, o de faros dobles en el caso de los más potentes: el 320 y 320i. Además nunca fue comercializado oficialmente como cabrio, pero prestigiosos carroceros alemanes próximos a la marca bávara hicieron sus propios E21 cabrio, siendo Baur el más conocido.

Serie 3 E30

BMW Serie 3 E30

El Serie 3 E30 supuso un antes y un después en la historia del modelo, ya que sentaría las bases necesarias para convertirlo en todo un peso pesado. En el 82 salió a la venta únicamente en carrocería sedán de dos puertas. Paralelamente Baur, entre otros, comenzaron nuevamente a fabricar su versión cabrio, hasta ahí poco cambia respecto al E21.

Una falta de éxito inicial provocó que en 1983 BMW tomara una decisión a vida o muerte para salvar la situación: lanzar un Serie 3 con carrocería de 4 puertas. Poco imaginarían el éxito que esto supondría y que se convertiría en el eje de su buen resultado comercial. Superada la crisis, en 1985 el Serie 3 cabrio recibió una carrocería oficial de BMW que era también fabricada por Baur, y lo más importante: se presentó el primer BMW M3, que con una estética netamente deportiva sobre la carrocería de 2 puertas equipaba un motor 2.3 con 200 cv de potencia. En el 1987 se unió la carrocería familiar, denominada Touring.

Serie 3 E36

BMW Serie 3 E36

En el 90 llegó el cambio generacional, con un nuevo rumbo. El primero en llegar fue el sedán, seguido en el 92 por el coupé, en el 93 por el cabrio y en el 94 por el Touring. También llegó en el 94 la principal novedad de la generación, el Serie 3 Compact.

No sería hasta el 96 cuando llegaría el esperado nuevo M3, llegando tanto en forma de coupé como de sedán. Su bloque de 3.2 litros se llegó a ofrecer en dos distintas potencias: 286 y 321 CV. El E36 empezó a dejar de producirse en el 98, durando ese cese hasta el 2000 cuando el Compact fue sustituido por su homologo de la nueva generación.

Serie 3 E46

BMW Serie 3 E46

El E46 fue fruto del arduo trabajo de diseño de Chris Bangle y su equipo, un trabajo tan bien hecho que aún a día de hoy, 17 años después de su lanzamiento no parece obsoleto en comparación con sus rivales del momento, y menos aún si nos encontramos ante una unidad restyling, producidas desde final del 2001.

En los E46 se percibe un marcado estilo Premium, con calidades y equipamientos acordes a esta denominación. La estructura de carrocerías es muy similar a la del E36: sedán, familiar, coupé, cabrio y Compact. En cuánto al M3, estaba disponible en coupé o cabrio, rindiendo una potencia de 343 CV. Los más sibaritas tuvieron al alcance el M3 CSL, aún más exclusivo, con un reducido peso y una potencia de 360 CV.

Serie 3 E90, E91, E92 y E93

BMW Serie 3 E90

El primero de los cambios en esta generación fue la denominación interna, que pasa de una común a una para cada carrocería. En 2005 fue presentado el E90, siguiéndole paulatinamente el resto de carrocerías. En esta ocasión no existía un modelo compacto, ya que BMW lo sacó de la Serie 3, dando lugar al primer Serie 1, el E87, que cosecharía bastante más éxito que el compact.

Con la llegada de esta nueva generación volvía a haber cambios en el M3. Se encontraba disponible tanto en carrocería berlina, como en coupé, abriendo así un amplío abanico de posibilidades. En esta ocasión el corazón que daba vida al más radical de los Serie 3 era un 4.0 V8 que rendía 420 CV de potencia.

Serie 3 F10

bmw-serie-3 (2)

En 2011 llegaría la actual generación, muy transgresora respecto a su antecesora, conteniendo los cambios más radicales desde la llegada del E30. Con sólo mirarlo nos daremos cuenta de que algo en el diseño ha cambiado, no está firmado ya por Bangle, sino por Van Hooydonk. Además cambia su estructura, se desprende de los modelos coupé y cabrio, que van a integrar la nueva Serie 4, además da acogida a nuevas variantes, como el Serie 3 GT.

Por tanto, como ya sabéis, la denominación M3 recae actualmente sobre una berlina, que coincidiendo con el aniversario acaba de recibir un lavado de cara, al igual que los Serie 3 sedán y Touring.

Fuente – BMW

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *