Belén García Espinar: entrevista exclusiva a la piloto

Belen García Espinar

El mundo del motorsport es un mundo dominado por hombres, demasiada testosterona en la pista como hemos contado en algunas noticias de Actualidad Motor. Pero hoy, tenemos el placer de entrevistar a la piloto española Belén García Espinar, que muy amablemente ha accedido a ser nuestra “víctima” y contestar estas preguntas que compartiremos con todos vosotros.

Si aún no la conoces, te invito a seguirla en sus redes sociales y en pista, ya que todo no van a ser Lewis Hamiltons y Sebastians Vettels… Queremos también dar voz y visibilidad a todas las mujeres que están compitiendo en cualquier categoría del deporte y que a veces tienen que luchar más por su género o no se las valora como merecen. Así que por todas ellas, aquí va esta entrevista que espero que os guste…

Belén García Espinar piloto

Actualidad Motor: ¿Cómo te defines? ¿Quién dirías que es Belén García Espinar?

Belén García Espinar: Soy por encima de todo una apasionada del deporte. Compito en dos deportes que pueden parecer muy distintos pero que se complementan el uno al otro. Son el automovilismo y el atletismo, concretamente el salto con pértiga.

Además del aspecto deportivo, soy estudiante de ingeniería telemática en La Salle URL, una carrera que cada vez está más relacionada con el automovilismo, debido al incremento del uso de las tecnologías de la comunicación en los coches y equipos de carreras.

AM: Estudias Ingeniería Telemática, como bien has comentado, es bueno que cada vez más mujeres estén en el mundo STEM y se rompa ese dominio del hombre en este tipo de disciplinas. ¿Cuándo comenzó tu interés por la tecnología?

BGE: Desde muy pequeña he estado interesada en el mundo de la tecnología, de hecho no recuerdo cuándo empezó. Siempre he sido muy curiosa y he intentado entender cómo funcionan las cosas.

AM: Te entiendo perfectamente, desde pequeño siempre he tenido un interés por cómo funcionan las cosas, porque mi padre abriese el capó del coche para ver qué había allí dentro o desmontar los juguetes que me regalaban porque disfrutaba con ello, viendo qué había dentro y los hacía funcionar… Dicho esto, pasamos a la siguiente pregunta. ¿Cómo compaginas esto con tu carrera deportiva?

BGE: Mal, desgraciadamente es muy difícil en este país compaginar el deporte con los estudios. El concepto que se tiene de los estudios aquí es que la dedicación tiene que ser del 100%, por eso no hay espacio para el deporte. Y menos si practicas dos. Por eso uno de mis objetivos es ir a estudiar a EEUU, por poner un ejemplo, donde permiten y promueven la práctica del deporte a la par que los estudios.

Dicho esto, en un punto de mi vida decidí que costara lo que costara lo compaginaría y seguiría entrenando y compitiendo al máximo nivel posible, por mucho que me digan que no se puede.

AM: Y ahora vamos al motorsport… Cuéntanos tus comienzos…

BGE: Desde siempre he estado muy conectada con el mundo del deporte de motor: mi padre corría enduro y siempre ha tenido algún artefacto de motor cerca, por lo que yo también.

De todos modos, mi carrera deportiva en el motorsport empezó realmente en el año 2015 con mi primera temporada en el Campeonato de España de Karting. Antes solo había rodado como hobbie esporádicamente, así que cuento que todo empezó en 2015.

Empecé directamente en la categoría senior, por lo que me tuve que enfrentar de primeras a pilotos que llevaban toda su vida compitiendo al máximo nivel. El principio fue difícil pero poco a poco y a base de carreras he ido aprendiendo hasta ahora, que he conseguido estar entre los diez primeros en el Campeonato de España de Karting en una categoría como la KZ2, la que es considerada la categoría reina del karting.

AM: ¿Cuál es tu objetivo? (WEC, Formula 1, Formula E,…)

BGE: Si algo tengo claro es que quiero seguir corriendo el mayor tiempo posible, sea como sea. Me encantaría poder completar alguna temporada en fórmulas, e ir avanzando y aprendiendo todo lo posible como piloto para llegar a lo más alto.

Soy consciente de que llegar a competir en la F1 es un objetivo muy ambicioso en el cual influyen muchos factores a parte del estrictamente deportivo, pero existen otras vías como el WEC, DTM, Formula E, etc. por las cuales te podrías llegar a dedicar profesionalmente a este deporte y eso es lo que sueño con conseguir.

AM: ¿Algún referente que tengas en este ámbito?

BGE: La verdad es que no tengo ningún referente concreto, prefiero quedarme con algunos aspectos de muchas personas. Por ejemplo, me encanta la pasión que transmite Marc Márquez, la manera de trabajar de Michael Schumacher, la manera de entender las carreras de Daniel Ricciardo… aunque siempre he tenido una admiración especial hacia el Káiser.

AM: ¿Qué opinión te merecen los eSports como medio para competir con coches reales? Cada vez hay más casos de gamers que llegan a pilotar en categorías de coches reales…

BGE: Bueno, es una de las nuevas vías que se están abriendo para llegar a la competición profesional con costes más bajos. Los simuladores son cada vez más reales y eso permite que el cambio sea más fácil, tal como ha demostrado Lucas Ordóñez, quien ha podido participar en una de las carreras más importantes del mundo como son las 24h de Le Mans.

Belen Garcia en un kart

AM: He escuchado muchas barbaridades, desde comentarios machistas hasta padres recriminando a sus hijos porque una mujer les había adelantado… ¿Has encontrado o encuentras dificultades por ser mujer? ¿Alguna que puedas compartir que te impactó especialmente?

BGE: Por suerte no me he encontrado en ninguna de estas situaciones en pista, o al menos no me han afectado lo más mínimo. Siempre he pensado que en pista somos todos iguales, o que aunque haya diferencias, no tiene por qué querer decir nada malo. Cada uno es como es y lo que importa son las ganas con que afrontas las carreras. Sinceramente creo que una mujer puede ser igual de rápida que un hombre, que no debería ser un problema ser hombre o mujer. Creo también que en gran parte es cuestión de estadística, cada vez somos más pero en comparación a los hombres seguimos siendo muy pocas. Si ya de por sí es muy difícil llegar a ser piloto profesional, si somos pocas, llegaremos menos todavía.

Fuera de pista, por desgracia no puedo decir lo mismo. Este 2018 he dado el salto a la KZ2, una categoría muy exigente en cuanto al físico. Desde el principio, me he encontrado con muchas personas que me decían que no podía correr, que esa no era una categoría para mi, con mi físico, y que nunca iría rápida. He podido demostrar durante el año de lo que soy capaz y que además estoy más en forma que la mayoría de pilotos de la parrilla.

AM: …eso es extraordinario! En cuanto a patrocinio o soporte, ¿cuentas con algún apoyo en tu trayectoria? (Patrocinio, padrino, driver academy,…). Por supuesto, imagino que la familia es incondicional en esto, ¿no?

BGE: Por ahora nada, para dar el salto a fórmulas estamos buscando patrocinadores, de hecho, de eso dependerá si acabo pudiendo hacer toda la temporada o no. Por desgracia en el automovilismo se necesitan muchos recursos para poder llegar a ser profesional.

Obviamente, sin la ayuda de mis padres nada de esto sería posible.

AM: Has estado en el karting y también has pilotado monoplazas. Muchos pilotos han comentado las diferencias que existen entre monoplazas de categorías inferiores y los Formula 1 cuando los prueban. ¿Qué sensaciones tienes al subirte a un kart y a un monoplaza de F4?

BGE: La verdad es que del Fórmula 1 todavía no te puedo contar nada, te estaría mintiendo si te dijera que he notado mucha o poca diferencia.

Pero de las diferencias entre el kart y el Fórmula 4 sí: uno de los aspectos más diferentes es la frenada. En el fórmula necesitas generar una presión en el pedal muy alta para que frene correctamente. En el kart en cambio no hace falta ejercer tanta fuerza. Desde el primer día estuvimos trabajando para conseguir esta presión y que tuviera la forma óptima en la telemetría.

Otra diferencia importante es el downforce que se genera en el fórmula. De entrada es difícil de entender que a veces, cuanto más rápido vas más, en lugar de empezar a deslizar, empiezas a tener más grip. Sobre todo teniendo en cuenta que en el kart el downforce puede llegar a ser negativo. Es algo impresionante.

Por otro lado, el peso es otro aspecto a tener en cuenta. Debido a la gran diferencia de peso, las inercias son mucho más pequeñas en el kart y es algo que toca entender cuando te subes al fórmula.

AM: Muy interesante, ahora vamos a otro aspecto, el de la seguridad. A todos se nos paró el corazón cuando vimos el accidente de Sophia Floersch en Macao (un ejemplo de los más recientes). ¿Has sufrido algún accidente fuerte?

BGE: No, la verdad es que por suerte no he tenido ningún accidente grave. Sólo lo habitual en un piloto de karting.

AM: Desde luego creo que estáis hechos de otra pasta, os admiro… ¿Cómo crees que se puede volver a coger un volante tras este tipo de accidentes? Supongo que la pasión ayuda, y cuando estás en el coche te sientes segura…

BGE: La pasión lo es todo. Si te gusta, en lo único que piensas es en volverte a subir al coche y ser el más rápido. Si fuéramos pensando en los peligros a los que estamos expuestos no lo disfrutaríamos e iríamos muy lentos.

AM: ¿Algo más que quieras agregar/reivindicar/anunciar en nuestro blog?

BGE: Es una pena que debido a la crisis económica, la presencia de sponsors se haya visto menguada en tal proporción y que programas que han sido tan beneficiosos para el automovilismo español en el pasado, como por ejemplo el Racing for Spain o el programa de Joves Pilots del Circuit de Barcelona – Catalunya, hayan prácticamente desaparecido. Creo que hacen falta más ayudas para que los jóvenes pilotos puedan tener una oportunidad real de luchar por sus sueños.

Además, a nivel más general, creo que se debería de promover el deporte junto con la educación, pero de verdad. Debería ser posible estudiar y competir a la vez. Me parece muy triste que casi todo el mundo acabe dejando el deporte que practica porque te hacen imposible dedicarte a ello mientras estudias. Yo me niego a aceptarlo, pero hay momentos en que te lo ponen muy difícil.

AM: Sin duda tienes razón, y me gustaría agregar que también se debería invertir algo más en I+D y generar oportunidades y empleo, en vez de preocuparse solo por los votos y otras tonterías, porque si encima te apartas del deporte por centrarte en los estudios, te sacrificas y luego te encuentras que tienes que buscarte la vida fuera de España… Como siempre digo, aquí sobra talento, pero faltan oportunidades. En precampaña todo es maravilloso, las perspectivas de futuro son extraordinarios, ideas y propuestas fenomenales, etc., una pena que no se vuelvan a acordar de ellas hasta que pasen 4 años y necesiten de nuevo los votos. No comments!

Bueno, dicho esto, hemos llegado al final. Muchas gracias, un placer, de verdad. Te deseo lo mejor y ojalá cumplas tus sueños. ¡Acuérdate de mi cuando lo hagas! Jajaja. Un cordial saludo desde Actualidad Motor.

BGE: El placer es mío, muchas gracias por el interés. ¡Nos vemos en los circuitos!

Te tomamos la palabra Belén, te seguiremos en la pista… Y aquí culmina nuestra entrevista, espero que os guste la entrevista, al final se ha quedado en el tintero una pregunta sobre la polémica de las W Series que se han anunciado recientemente y que tantas críticas y elogios ha despertado. Sin duda será un tema interesante a debatir cuando haya más información al respecto de esta categoría que por ahora se han filtrado pocos datos… ¡No olvidéis dejar vuestros comentarios como siempre!

Te puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche