F1 2026: ¿Cómo serán los nuevos monoplazas?

F1 2026

La FIA ya ha presentado las especificaciones del nuevo reglamento técnico para la temporada F1 2026. Mientras que en el caso del chasis sí que está todo más o menos definido, a no ser que haya cambios de última hora, lo cierto es que en el lado del motor aún no se sabe exactamente cuáles serán las especificaciones finales, por lo que muchos fabricantes no pueden trabajar en el proyecto de forma definitiva.

Sea como sea, la FIA vuelve a equivocarse nuevamente. Cuando hizo este nuevo cambio de reglamento, se vio que los equipos más poderosos seguían estando delante, como por ejemplo Red Bull, que ha seguido estando arriba. Además, con la estabilidad que ha habido hasta ahora, los equipos se han acercado, hay poca diferencia entre todos, que es algo buscado por la audiencia y pilotos. Al cambiar al nuevo reglamento se corre el riesgo de que otros consigan encontrar un agujero en el reglamento y vuelvan a sacar una diferencia muy grande, haciendo nuevamente el campeonato aburrido…

Mientras más estabilidad técnica, más terminan convergiendo todos los equipos, pero la FIA parece empeñada en seguir cargándose la emoción. No obstante, es cierto que para dar ejemplo para los coches de calle, la F1, que actúa como escaparate, debe dar ejemplo con nuevas medidas más «sostenibles», o lo que están llamando sostenibles, para vender coches de calle con tecnologías similares. Pero, si analizamos bien estas medidas, lo cierto es que son todo un chiste, y de sostenibles tienen bien poco. Quizás reduzcan las emisiones, pero el impacto no deja de ser grande en otros aspectos.

Especificaciones técnicas de los F1 2026

Bien, independientemente de si nos parece bien o no este nuevo reglamento técnico para F1 2026, vamos a ver qué es lo que cambiará, y si es una solución a los actuales problemas o no:

  • Adiós al peso pesado: los monoplazas pesarán 30 kg menos, llegando a un mínimo de 768 kg sin gasolina (722 kg para el coche y 46 kg para las ruedas). No obstante, dado que necesitarán elementos de batería más pesados, esto será complicado de alcanzar. Es probable que, pese a que son más compactos, muchos equipos aún tengan problemas de sobrepeso como ocurre en la actualidad.
  • Medidas más compactas: la distancia entre ejes se reduce de 3,6 metros a 3,4 metros, mientras que el ancho máximo se estrecha de 2 metros a 1,9 metros. Unos coches levemente más pequeños, pero no tan pequeños como en otras épocas, por lo que en circuitos estrechos como Mónaco, tampoco se notará demasiado la diferencia.
  • Aerodinámica activa: la aerodinámica, aunque sigue siendo simplista como la tendencia de los últimos reglamentos técnicos, evitando que los coches luzcan como en el pasado, con gran complejidad de elementos aerodinámicos, será más sofisticada que ahora, ya que llegan los sistemas activos. El nuevo sistema activo de ajuste simultáneo de los alerones delantero y trasero en dos modos: «modo Z» para alta carga aerodinámica y «modo X» para baja resistencia. Es decir, no habrá DRS, sino que se cambia por una especie de «doble DRS» en el ala trasera y delantera. Y no solo eso, también se esperan otros cambios como:
    • El alerón delantero 100 mm más estrecho con dos elementos activos.
    • Eliminación de los pasos de rueda delanteros.
    • Paneles de control de la estela de los neumáticos delanteros delante de los pontones.
    • Suelo 150 mm más estrecho y parcialmente plano.
    • Difusor reducido y menos potente. Por tanto, será más simple que el actual y no habrá tanto efecto suelo. Dieron un paso adelante en este caso y ahora vuelven a dar uno atrás…
    • Alerón trasero de tres elementos con endplates simplificados.
    • Además de eliminar el actual DRS de apertura automática, también se eliminará el ala viga.
  • Neumáticos más pequeños: en el caso de los delanteros: 280 mm de anchura (frente a 305 mm) y 15 mm menos de diámetro exterior. Para los traseros: 375 mm de anchura (frente a 405 mm) y mismo diámetro exterior.
  • Seguridad reforzada: la estructura de impacto frontal de dos niveles, protección mejorada contra la intrusión lateral y barra antivuelco reforzada. Esto significará más peso, que junto a las baterías mayores, complicará reducir el peso en esos 30 kg.
  • Motor: aunque aún no es definitivo, también hay que aclarar lo que se sabe por el momento del motor, y en este caso, tampoco está exento de polémica. Como sabes, entran también Audio como motor para los actuales Sauber, y Ford para motorizar a Red Bull, mientras que Honda suministrará motores a Aston Martin. Alpine (Renault), Mercedes, y Ferrari continúan, por supuesto. Dicho esto, en lo referente a las especificaciones, los cambios son los que siguen:
    • El motor térmico pasará de los más de 700 CV actuales a tener unos 535 CV, es decir, unos 400 kW. Seguirá siendo un V6 Turbo.
    • El sistema híbrido o eléctrico, actualmente aporta 150 kW de potencia, pero en F1 2026 tendrá 350 kW, unos 480 CV. Esto quiere decir que la parte eléctrica y la parte de combustión aportarán aproximadamente un 50-50% de la potencia.
    • La potencia actual es de 985 CV, por lo tanto baja de los actuales 1050 CV aprox. No obstante, al reducir un poco el peso, la proporción de CV/kg se mantendrá similar.
    • Los combustibles serán de origen 100% bio.
    • Desaparece la compleja unidad MGU-H que obtenía energía eléctrica del turbo.
    • El KERS o freno regenerativo, es decir, el MGU-K, será el que prácticamente haga todo el trabajo de frenada, para obtener así de él más energía eléctrica.
    • El depósito de combustible también bajará su capacidad, pasando de 110 kg a 75 kg, pero eso no quiere decir que vuelvan los repostajes. Seguirán llenándose y tendrán que durar toda una carrera, solo que el mayor aporte de la parte eléctrica hará que consuman menos.
  • Algoritmos de IA: la FIA también está trabajando en algoritmos para gestionar el uso de las unidades de potencia y evitar motores híbridos con un rendimiento muy dispar. Es decir, gracias a la inteligencia artificial, se podrá gestionar mejor los mapas de motor, para igualarlos.

El resultado de esta normativa podría ser un monoplaza mucho más rápido en recta que los actuales, pero que irán más lentos en las curvas, por tanto,… no sé yo si esto es lo que esperaban los aficionados para la F1 2026.

Imágenes | FIA


Tasa gratis tu coche en 1 minuto ➜

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.