Fiat Tipo MY21: Jaque al segmento C con más tecnología y versión Cross

El éxito de Fiat en el segmento C desapareció a la par que el Tipo de primera generación dejó el mercado. Eso tuvo lugar en el, ya lejano, año 1995 y desde entonces la situación se ha repetido. Los Bravo y Brava se vendieron bien, pero nunca al nivel que estimaron sus responsables. Con el Stilo «la liaron parda» al diseñar un modelo de imagen germánica y fiabilidad más bien justa. Por su parte, la segunda entrega del Bravo aspiró muy alto y pinchó.

Con todo, no fue hasta que llegó la resurrección del Fiat Tipo que las cosas cambiaron. Su debut oficial tuvo lugar en el año 2016 y nació como parte del Proyecto Aegea. Pues bien, sólo le bastaron tres años en el mercado para superar la barrera del medio millón de unidades fabricadas. Ahora, cuando se cumplen cuatro años de su aterrizaje recibe un restyling que le ayuda a mejorar bastante. Tanto como para mantener su éxito y nivel de ventas.

La evolución estética del Fiat Tipo MY21 es palpable y muy valiente

A diferencia del Bravo, el Fiat Tipo de 2016 ofrece una imagen sobria y comedida. Su misión es clara: debe gustar en un mayor número de mercados que su predecesor. Esta sobriedad se mantiene tras el restyling que ha sufrido, aunque con matices. El frontal presenta una parrilla más elaborada que integra adornos cromados de mayor tamaño. Por su parte, el logo de «Fiat» cambia y adopta la nueva configuración vista en los Argo o Mobi.

Los grupos ópticos también presentan novedades. Su formato exterior no varía, pero reciben tecnología Full LED para todas las funciones. Además, la luz diurna LED ahora ofrece un diseño más dinámico y deportivo. Por su parte, el paragolpes también presenta trazos nuevos. Aquí encontramos líneas más horizontales y nuevos detalles cromados. La ubicación de los anti niebla se mantiene, aunque a su alrededor los adornos son más notables.

Artículo relacionado:
El Fiat Tipo recibirá un restyling y ampliará su producción hasta 2025

Dependiendo de la carrocería (4 puertas, hatchback o familiar SW) la línea lateral varía. Con todo, las novedades se limitan a la adición de nuevas llantas de aleación con 16 o 17 pulgadas de tamaño. Completan estos cambios la llegada de dos nuevos tonos para vestir su carrocería. Se llaman Ocean Blue y Paprika Orange y aportan un toque deportivo al conjunto. Por último, tenemos que echar un vistazo a la configuración de la zaga.

Las principales diferencias están en el diseño de las carrocerías disponibles. Como hasta ahora, el sedán, el hatchback y el familiar SW siguen en activo. En los tres casos las novedades se limitan a la adición de la tecnología LED en los grupos ópticos. Los paragolpes también se actualizan con líneas más marcadas y nuevos acentos en cromo. Con todo, la gran novedad es la llegada a la gama de la versión con aires camperos Cross.

Con la carrocería Cross buscan al cliente urbanita y aventurero

Si hacéis memoria, debéis recordar la primera vez que os hablamos del Fiat Tipo Cross. Hasta la filtración de su llegada no imaginábamos que el Grupo FCA quisiera incursionar con este modelo en el segmento SUV. Sin embargo, la elevada demanda por parte del público y el lanzamiento de rivales como el Kia XCeed o Ford Focus Active les animó a ello. Así, tomando como base la carrocería hatchback han creado su particular versión.

De entrada, el Tipo Cross parece más ancho que el «normal». Esto se debe a que cuenta con una parrilla más marcada que se extiende por debajo de los grupos ópticos. También colabora un paragolpes inédito que incluye una protección en gris cromo y una entrada de aire inferior actualizada. Con todo si vamos a la vista lateral también apreciamos elementos decorativos propios de esta versión. El principales: las protecciones plásticas negras.

Artículo relacionado:
El Fiat Tipo Cross sigue enseñando «cacha» antes de su debut oficial

Se extienden por la zona baja de la carrocería y junto con una mayor altura libre al suelo aportan ese toque off road. Para ello la suspensión incrementa su talla en cuatro centímetros favoreciendo una mayor visibilidad a la hora de conducir. Tampoco podemos pasar por alto la estribera y coquillas de los retrovisores cromadas o las barras de techo rematadas en el mismo acabado. Además, añade unas llantas de aleación de diseño exclusivo.

Para terminar debemos echar un vistazo a la zaga. Aunque se trata de una versión especial, como hemos mencionado las novedades en este apartado son limitadas. Aquí se limitan a la tecnología LED de las ópticas y la llegada del anagrama «Cross» a su portón. El paragolpes también presentará líneas más marcadas para remarcar sus aspiraciones. Todo, para mantener la estela de éxito iniciada por el Panda Cross y sus versiones.

Interior conocido aunque con más tecnología y seguridad

De puertas adentro la revisión del Fiat Tipo MY21 es interesante. Para aquellos que conozcan su fisonomía igual no es importante, pero esconde varios secretos. En primer lugar, como ya os adelantamos se suma a la moda digital estrenando un cuadro de instrumentos configurable con 7 pulgadas. La pantalla táctil también crece en tamaño, pasando a ser (según versiones) de 10,25 pulgadas e integrar el sistema UConnect 5.

El volante modifica su diseño, siendo ahora más compacto y ofreciendo un mejor agarre. Ya, en la zona central del salpicadero apreciamos unos revisados controles para el climatizador o adornos. A nivel tecnológico, el Tipo MY21 estrena elementos como acceso y arranque manos libres «Keyless Entry/Go», cargador inalámbrico para smartpone «Wireless Charger» o una toma USB para las plazas de la segunda fila.

El Fiat Tipo MY21 estrena cuadro digital configurable de 7 pulgadas y sistema infotainment UConnect 5 con pantalla táctil central de 10,25 pulgadas

Los niveles de acabado con los que estará disponible el Fiat Tipo MY21 giran en torno a dos familias. La primera es Life y presenta a su vez tres acabados: Tipo, City Life y Life. La segunda es Cross y como ocurre en el Panda, se desdobla en los City Cross y Cross. La primera está disponible para las carrocería sedán, hatchback o familiar Station Wagon. Por su parte, la segunda se limita, en exclusiva, al cinco puertas hatchback.

Dependiendo de la terminación elegida, la seguridad se ha incrementado notablemente. Sin ser la referencia en el segmento compacto, suma ayudas a la conducción como reconocimiento de señales de tráfico o luz de carretera adaptativa. También están presentes el asistente de velocidad inteligente, Lane Control para evitar la salida del carril o detector de fatiga. Además, tampoco faltará el Blind Spot Assist o control de ángulo muerto.

Oferta mecánica comedida en potencia, pero no en intención

La oferta mecánica del Fiat Tipo MY21 también asume variaciones. En gasolina se despide, para siempre, de las familias Fire y MultiAir. Ahora se pasa a los FireFly y lo hace adoptando el pequeño tricilíndrico turboalimentado 1.0 GSE T3 con 100 CV de potencia y 190 Nm de par máximo. Por ahora será la única versión disponible, aunque quizá más adelante pudiera llegar alguna versión con algún tipo de asistencia eléctrica al estilo de los 500 y Panda.

En diésel la oferta se mantiene tal como la conocíamos a excepción de la potencia del más prestacional. Arranca con el conocido 1.3 MultiJet II y los mismos 95 CV de potencia. En la parte superior sigue impertérrito el bloque 1.6 MultiJet II que ve incrementar su rendimiento hasta los 130 CV. Respecto a las transmisiones disponibles Fiat no se ha pronunciado, pero a buen seguro son de tipo manual con 5 y 6 relaciones en función de la potencia.

En gasolina la única alternativa es el nuevo 1.0 GSE Turbo perteneciente a la familia FireFly con 100 CV y un par máximo de 190 Nm

Para militar en uno de los segmentos más reñidos su variedad y nivel de potencia es realmente comedida. Sin embargo, las pretensiones del Tipo MY21 son las que son y se centran en atender las demandas de empresas de renting y flotas. Por tanto, y salvo que la normativa de emisiones obligue al Grupo FCA no llegarán versiones eléctricas o de mayor potencia. Con todo, es suficiente para cubrir las necesidades de gran parte del mercado.

¿Cuándo llegará el Fiat Tipo MY21 al mercado? ¿Cuál será su precio? ¿Es recomendable su compra?

Según ha anunciado la propia Fiat, el lanzamiento comercial del Tipo MY21 tendrá lugar en pocas semanas. En concreto, asaltará las salas de exposición a partir de finales de noviembre. Si de precio hay que hablar, mencionar que mantendrá la misma estrategia que hasta ahora. Es decir, será uno de los más ajustados del mercado para posicionarse en la zona inferior del segmento. De esta forma con promociones arrancará en los 13.900 euros.

El precio de partida del nuevo Fiat Tipo MY21 arrancará en los 13.900 euros gracias a la campaña de financiación de FCA Bank

Y bien, teniendo en cuenta todo lo que sabemos ¿Es recomendable el Fiat Tipo MY21? Las cosas como son, la firma italiana no tiene el mejor compacto del mercado, ni lo pretende. Su misión es cumplir en todo sin destacar en nada por lo que ofrecerá una excelente relación precio-calidad-equipamiento-habitabilidad. Los Golf, Astra o León no son sus rivales a batir, pero si seguir hundiendo a los Citroën C-Elysée o Dacia Sandero.

Galería Tipo Cross MY21

Galería Tipo MY21

Fuente – Fiat


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.