La clave del nuevo Ford Fiesta ST de 200 CV: el diferencial autoblocante

A finales de 2016 Ford nos presentaba el relevo generacional del Ford Fiesta. El modelo para el segmento B de la marca americana ya lleva unos meses en el mercado; de hecho, ya lo hemos probado a fondo y os hemos contando todas nuestras impresiones. El caso es que durante el Salón de Ginebra de 2017 conocimos a su versión más prestacional, el Ford Fiesta ST.

Esta variante deportiva recurre, por primera vez en su historia, a una mecánica de 1.5 litros con tres cilindros y sobrealimentación por turbo para propulsarse. Con 200 CV a 6.000 rpm y 290 Nm de par disponibles entre 1.600 y 4.000 vueltas, el nuevo Ford Fiesta ST es capaz de alcanzar una punta de 232 km/h, acelerando de 0 a 100 en 6,5 segundos gracias a una función “Launch Control”. Pero esto no es todo.

El lanzamiento comercial del nuevo Ford Fiesta ST está, como quien dice, a la vuelta de la esquina. La marca del óvalo azul ya nos confirmó meses atrás que el motor 1.5 EcoBoost sería capaz de desactivar su cilindro central para reducir los datos de consumos y emisiones contaminantes, y ahora afirma que este modelo podrá equipar un diferencial autoblocante Quaife de forma opcional.

Transmitir 200 CV al eje delantero en un coche de estas dimensiones y pesos no es sencillo, pues la tendencia al subviraje se incrementa y no permite abrir gas de forma agresiva cuando empezamos a ver la salida de la curva. ¿Por qué? Porque el neumático interior pierde apoyo y el efecto diferencial hace que sea esa la rueda que más energía reciba; perdiendo aún más agarre y disminuyendo la capacidad de aceleración del vehículo y, por ende, su guiado.

El nuevo diferencial autoblocante mecánico Quaife distribuye de una forma más eficaz el par que recibe cada rueda, enviando más energía del motor a la rueda exterior de la curva -que tiene más agarre al asfalto- y garantizando así una mayor adherencia del conjunto. Además, evitamos que los frenos se fatiguen al realizar una conducción deportiva, pues el sistema de ABS, actuando como control de tracción / estabilidad, tienen mucho trabajo en este tipo de vehículos cuando no existe un diferencial autoblocante mecánico.

En declaraciones de Leo Roeks, director de Ford Performance en Europa: “Los conductores de modelos Performance seguro que conocen la temida pérdida de adherencia en la que la salida de un viraje rápido se ve obstaculizado por una sobrecarga de par en la rueda interior”. “Hemos calibrado la opción LSD mecánica del nuevo Fiesta St para que funcione de manera fluida con el Control de Par, facilitando así la mejor tracción natural posible sin ‘quemar’ un exceso de par con intervenciones de freno”.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar


Categorías

Deportivos, Ford

Amante de todo lo que se mueva gracias a la energía de un motor y apoye en asfalto a través de neumáticos. Durante mi infancia buscaba, entre los coches estacionados, el velocímetro con la cifra de velocidad punta más alta. Por fortuna para mí, en aquellos tiempos no estaban de moda los cuadros digitales. Aprender, aprender y aprender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.