El Ford Mondeo se actualiza y añade una versión familiar híbrida

El Ford Mondeo, la berlina para el segmento D de la firma americana, nos presenta su nuevo restyling. Esta actualización, pese a mantener los rasgos estéticos anterior, renueva varios apartados interesantes del modelo para darle un nuevo impulso en el mercado europeo durante en esta segunda parte de su vida comercial.

La compañía ha hecho debutar a su nuevo Ford Mondeo en el Salón del Automóvil de Bruselas, dando allí a conocer todos sus cambios, que se centran principalmente en el diseño exterior, en la actualización de sus mecánicas, en una mayor carga tecnológica y en la incorporación de una versión híbrida para la carrocería familiar, que comercialmente se denomina como Ford Mondeo Hybrid Sportbreak.

Cambios estéticos

Las diferencias estéticas del exterior no son grandes, pues la firma americana básicamente ha evolucionado la imagen variando algunos detalles como la parrilla principal -que ahora tiene un efecto más profundo-, habiendo revisado también la boca de aire inferior, el paragolpes, los faros principales y los faros de antiniebla. Las ópticas traseras también se han actualizado, añadiendo un embellecedor cromado que “los une”.

Se ofrecen nuevos diseños de llantas, que son de 17, 18 y 19 pulgadas, y algunas nuevas tonalidades para la carrocería pero que dependen del nivel de acabado seleccionado.

Mientras tanto, en el habitáculo han cambiado los tapizados de los asientos, modificado los tiradores de las puertas y variado algunos perfiles decorativos. Para las versiones automáticas se introduce el selector del cambio giratorio como el que vimos en la reciente prueba del Ford Focus. Con esto, dicen en Ford, ganan espacio adicional para el almacenamiento y de objetos. Los acabados interiores, según comenta la marca, han sido mejorados en ajustes y materiales empleados.

Siguiendo con el interior, aunque la consola y el diseño del salpicadero sigue viéndose un tanto anticuado, incorpora el sistema de infoentretenimiento SYNC 3 compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Según la imagen, la posición de la pantalla táctil y a color de 8 pulgadas es baja, no quedando tan a la vista como en los Fiesta o Focus.

Sin miedo al diésel

Resulta sorprendente que, hoy día, hablemos de un modelo que llega al mercado y prácticamente solo está disponible con motores diésel. El nuevo Ford Mondeo mantiene su apuesta por el diésel, con un bloque 2.0 EcoBlue en versiones de 120, 150 y 190 CV. Sus consumos homologados son muy ajustados, con 4,5 l/100 km en los dos primeros casos y de 4,9 l/100 km en el caso de la versión de 190 CV.

Como curiosidad, el Ford Mondeo se fabrica en Valencia, en la planta de Almussafes.

Todos ellos vienen asociados de serie a una caja de cambios manual de 6 marchas, aunque los dos más potentes pueden asociarse a la transmisión automática de 8 velocidades. La versión de 190 CV además puede recurrir a un sistema de tracción total.

La única versión de gasolina disponible es el propulsor 1.5 EcoBoost de 165 CV, que homologa un consumo mixto de 6,5 litros cada 100 kilómetros recorridos. Es la misma mecánica que la utilizada por este modelo antes del restyling que hoy os presentamos.

Pero también hay un híbrido

Además de las opciones mecánicas anteriores, el Ford Mondeo presume orgulloso de contar con una mecánica híbrida gasolina-eléctrica en sus dos carrocerías disponibles, 4 puertas y familiar Sportbreak. El Ford Mondeo Hybrid es un híbrido cuya batería es de 1,4 kWh. Se asocia a una transmisión automática y la potencia máxima del conjunto es de 187 CV.

El Ford Mondeo Hybrid es un híbrido autorrecargable, por lo que su autonomía en modo eléctrico es muy breve.

El sistema se compone por la citada batería de iones de litio, un motor eléctrico, un generador, el motor de gasolina 2.0 litros que trabaja en ciclo Atkinson y la transmisión automática. Según informa la marca, la versión de 4 puertas homologa un consumo de 4,2 litros, mientras que la carrocería familiar Sportbreak penaliza con 2 décimas más, 4,4 l/100 km.

Ford no informa de la capacidad de maletero de su versión híbrida de cuatro puertas, pero entendemos que mantiene los 383 litros de la variante anterior. Y es que, la batería se encuentra en el espacio del maletero, por lo que la capacidad de carga se ve mermada respecto a las versiones diésel y gasolina. En el caso del Ford Mondeo Hybrid Sportbreak, la capacidad del maletero es de 403 litros.

Control de crucero adaptativo y limitador de velocidad inteligente

Además del sistema de infoentretenimiento SYNC 3 anteriormente citado, el Ford Mondeo también se beneficia en este restyling del control de crucero adaptativo con función de Stop & Go (en las versiones con cambio automático). Por otro lado, el actualizado Mondeo incorpora el limitador de velocidad inteligente, que adapta la velocidad a las limitaciones de la vía en cada momento gracias a que trabaja en conjunto con el detector de señales de tráfico.

Por el momento, se desconocen los precios del nuevo Ford Mondeo, tanto del sedán como del familiar, así como de las versiones con propulsión tradicional y la variante híbrida. Esperamos que no tarde demasiado en llegar al mercado, pues realmente el Mondeo necesita de esta actualización. Te puede interesar
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

Sé el primero en comentar