Haas VF-21: análisis técnico del «nuevo» monoplaza para la temporada F1 2021

Haas VF-21

Antes de presentar el monoplaza Haas VF-21 ya han estado envueltos en polémica, con el fichaje del ruso Mazepin, que ha protagonizado algunos escándalos como bien sabes, como el vídeo que subió a las redes sociales y que aparecía en una actitud algo reprochable con una joven en un coche. Estos escándalos mediáticos no han sentado bien en el propio seno del equipo, pero pese a lo que pedían algunos sectores, no han roto el contrato. Así que Nikita Mazepin se queda como compañero de equipo de Mick Schumacher, el hijo del kaiser que se enfrentará a su primera temporada con este coche.

Pero las polémicas han continuado tras la presentación, ya que el coche americano se ha mostrado con los colores de la bandera rusa. Ya sabes que por los casos de dopaje de Rusia, se le ha prohibido mostrar la bandera del país en eventos deportivos (castigo olímpico del AMA), algo que han burlado de alguna forma llevando dichos colores en el propio coche. Así que se lucirán esos colores durante toda la temporada…

Pese a eso, el coche americano parece más ruso que americano con esa decoración, aunque ya nada extraña visto lo visto últimamente. Además, Mazepin trae uno de los patrocinadores principales del equipo, pasándose a llamar Uralkali Haas F1 Team, y restando algo de protagonismo al logo de Haas. Por este hecho, parece que Uralkali ha inyectado una buena cifra al equipo…

En definitiva, parece que la polémica sigue envolviendo a este equipo, que ya estuvo en el punto de mira por ser un Ferrari B, lo que produjo la protesta de muchos equipos al comprar dirección, motor, caja de cambios, etc., al equipo Ferrari para ser más competitivo desde el inicio y no terminar como otros equipos pequeños que terminaron por desaparecer por las dificultades. Después de eso, también vino el caso de Rich Energy, su patrocinador principal que terminó en los juzgados y que ahora parece que quiere volver a la F1 (¿tal vez con Williams?).

Según ha comentado Steiner, a raíz del accidente de Grosjean van a modificar dos puntos en el nuevo coche. No sé exáctamente si esto se deja al margen de los dos tokens permitidos (al ser por seguridad) o entra (al tener que modificar cosas en el chasis y cockpit)… Esos cambios citados son el tapón del depósito de combustible, que ahora no estará fijado al chasis. Otro cambio será el reposacabezas, para hacerlo más pequeño y que no se atasque al intentar salir.

Zona delantera

frontal Haas VF-21

Lo primero que se aprecia en el frontal del coche es su alerón delantero. Por lo que se aprecia, el mismo ala que terminó la temporada pasada en el Haas VF-20 es el que se ha montado en este Haas VF-20, sin cambios aparentes ni en los flaps, ni en el ala principal, ni tampoco en los endplates. Además, sigue esa misma fisionomía del Sauber (Alfa Romeo), con ese efecto canal (outwash) bajando la zona donde se anclan los flaps en los endplates para generar un flujo de aire hacia la zona trasera y tratar de paliar los efectos generados por la prohibición de todos esos aletines que antes habías obre el ala delantera en la zona externa y que generaban vórtices de aire muy interesantes.

Además, en la zona interna siguen siendo unos flaps puntiagudos como es habitual, lo que genera vórtices también en la zona conocida como Y250, que es muy importante para «sellar2 el fondo plano por sus zonas laterales para evitar que el aire turbulento de los neumáticos pueda afectar al flujo laminar que viaja bajo el fondo plano hacia el difusor y restar eficiencia.

El morro sigue siendo igual al del pasado año, de hecho, en el Haas VF-21 no se aprecian apenas cambios ni en el ala, ni en el morro, ni en los pontones, ni en el airbox, etc. Sigue siendo un morro bastante ancho, similar al que tuvo Ferrari en el pasado, con esa nariz estrecha en la punta del morro y con esos dos túneles de aire para reconducirlos hacia la zona de atrás. Algo que puso de moda Force India y Sauber en su momento y que ahora han seguido más equipos…

Por lo general, en su zona delantera parece un coche muy convencional, incluso con ciertas carencias que se aprecian a simple vista (por ejemplo un morro bastante cuadriculado y ancho), como una falta de trabajo aerodinámico considerable. Recuerda que la temporada pasada estaban muy atrás, y sin grandes cambios para esta temporada, excepto los tokens que permite el reglamento y el nuevo motor Ferrari, podrían repetir posiciones…

Zona media

La falta de cambios, más allá de los colores, me dan que pensar que es básicamente un Haas VF-20 pintado, ya que incluso ese nuevo suelo que debe tener por reglamento, en diagonal recortado hacia la zona delantera del neumático delantero, no están presentes. Por tanto, entiendo que nos han engañado mostrando un VF-20 pintado con los nuevos colores y nada más, ya que el fondo deberían tenerlo adaptado sí o sí a esta temporada o sería ilegal.

Otra opción es que hayan mezclado fotos de renderizados mezclados, algo que ya hemos visto en otras presentaciones de este y otros años, con coches que en unas imágenes presentan unas características diferentes a otras al ser modelos diferentes. Veremos, pero realmente tampoco se esperan grandes cambios para este equipo…

De todas formas, es patético que anuncien presentaciones de los nuevos monoplazas y luego ofrezcan esto a la prensa. Unos simples renders del coche anterior con el patrón de colores modificado para mostrar los sponsors de este año. Aunque, repito, dadas las limitaciones de este año, no se esperan grandes cambios. Pero al menos haber modificado el modelo del render para mostrar el coche con el suelo adaptado a la nueva temporada.

La verdad es que este año está siendo extraño en muchos sentidos. Desde los problemas técnicos del equipo Alpine en su presentación con el streaming, hasta algunas fotos con diferencias en algunos coches, pasando por la presentación/no presentación de Ferrari donde presentaron a sus pilotos y demás sin mostrar el coche real de este año, hasta esta nueva presentación con un modelo 3D pintado con los colores de 2021…

Zona trasera

En la zona trasera tenemos más de lo mismo, un coche extremadamente convencional, sigue siendo un Haas VF-21 a medias, como he dicho. De hecho, si te fijas en el fondo plano, sigue siendo el del pasado año, con las ranuras y perfiles que ya no están permitidos esta temporada. Incluso han mostrado una zona tan crítica como el difusor, ya que no es el modelo final.

En definitiva, si quieres los detalles del Haas VF-21 tendrás que esperar a los tests de pretemporada. La suerte es que llegarán en algo más de una semana. Allí sí que no podrán engañar, y tendrán que rodar con los monoplazas de este año, sin renders ni este tipo de historias…

Veremos entonces en qué han invertido los tokens este equipo, pero visto el diseño, podría ser algo de suspensiones, morro o zona trasera. Todas ellas son zonas que necesitarían una remodelación, aunque eso lo tienen que decidir ellos según los datos de desarrollo que tengan…

Conclusión

El pasado año ya dije que el Haas VF-20 no tenía grandes novedades frente al VF-19. Dadas las restricciones de este año, tampoco la esperes este año. No obstante, es verdad que podrían haber enseñado las imágenes con el modelo actual para ver los ligeros cambios. En definitiva, van a depender mucho de lo que haga Ferrari con su motor. Si ha logrado dar un buen paso adelante, y en función de lo que hayan hecho sus competidores, veremos si el Haas da un paso al frente o se mantiene.

De todas formas, no esperes grandes cambios en parrilla dadas las limitaciones. El contrincante del Haas VF-21 debería seguir siendo el Williams. Y dado el paso adelante que dieron éstos el pasado año, es probable que la lucha sea bastante dura con los de Grove. Veremos quién queda delante de quien…


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.