Honda CBF 125: Una buena decisión

125cc

La elección de una moto es igual o más complicada que la de un coche, aunque es más sencillo ir delimitando en función de nuestras necesidades, del dinero que queremos gastar y de lo que buscamos en la moto. La decisión no es sencilla, pero la satisfacción es enorme cuando sabes que has acertado. No voy a entrar en demasiados detalles ya que llevo con ella unos días, pero muchas veces la primera impresión es la que cuenta.

125cc, ¿por qué?

La mayoría de las 125 que se venden en España tienen un motivo claro: se pueden conducir con el carnet de coche convalidado, es decir, si tiene más de tres años de carnet puedes usar una moto que no exceda los 125cc, 11 kw o 15 CV. Si supera una de estas tres condiciones (no importa cual) ya no será apta para conducir con el convalidado y necesitarás sacarte el carnet de moto, así de sencillo. Lógicamente los fabricantes apuran las especificaciones, algo totalmente lógico de cara a vender más motos.

Desde mi punto de vista la elección de la 125 nunca se basó en el carnet. El motor 125 4T de la Honda CBF te asegura fiabilidad casi a prueba de bombas, un consumo increíblemente ridículo que ronda los 2 litros a los 100km en ciudad (con un depósito lleno se hacen más de 600km) y una potencia suficiente para movernos con agilidad por la ciudad y alrededores. Si sumas todos los factores obtienes una moto que anda suficiente, que no gasta nada y que te va a durar mucho. Es increíblemente cierto.

Honda

También disponible tanto en blanco (foto) como en rojo

Muchos podréis pensar que para hacer ciudad es mejor una scooter sin marchas y con más espacio tanto para las personas como para guardar cosas, pero todavía no conozco a nadie que le guste realmente conducir y que prefiera usar un automático. Esto es lo mismo, meter primera, segunda, tercera… reducir, jugar con el embrague… todo eso no lo tienes en una scooter. Es una cuestión de principios, de diversión personal, de petrolhead, obviamente nunca de comodidad.

El precio justo

Soy amante de todo lo japonés, incluyendo coches y motos. Mi coche es japonés, y esta CBF “también”. Nótese el entrecomillado, y es que a pesar de ser concebida en Japón la CBF realmente se hace en la fábrica que Honda tiene en la India, algo que hace posible entre otras cosas que esta moto cueste poco más de 2000 euros totalmente nueva. Las piezas son concebidas en Japón, la fiabilidad es a prueba de bombas y la garantía de la marca alada siempre está ahí. Cierto es que en el mercado hay alternativas realmente buenas en un rango de precio similar como la Yamaha YBR 125 (que me hizo dudar mucho), la Motor Hispania MH7 (preciosa pero poco fiable) o la Keeway RKV/RKS 125 (económica y bonita pero made in China), y cierto es que sobre todo la Yamaha me parece una elección igual de buena, pero al final te dejas guiar por tu instinto para la elección final.

En marcha la moto cumple sobradamente en ciudad y alrededores, usa una rueda trasera que puede parecer algo pequeña pero que favorece muchísimo el bajo consumo (algunas rivales consumen un tercio más entre otras cosas por esto) y los 2000 euros de precio se notan en el espartano pero suficiente cuadro de mandos, que en el modelo actual y desde hace unos años lleva cuentarrevoluciones. La caja de cambios y el comportamiento en general me han dejado un sabor de boca muy bueno, así como la estética seminaked planteada por Honda, muy acertada y mejorada en la última modificación de diseño hecha por la marca japonesa, cambiando decoración y añadiendo una quilla que le va como un guante.

No quiero explayarme mucho más porque han sido unos pocos días con ella, más adelante seguro que os cuento más cosas cuando tenga algunos miles de kilómetros. No pretendo convencer a nadie, solo cuento mi historia, y recuerda que si una moto no te entra por los ojos da igual lo buena que sea, ya que nunca estarás cómodo con ella. Hay que buscar el equilibrio, aunque eso sí, que te entre por los ojos una Honda siempre es una ventaja.

Nota: Este artículo no es una prueba, sino una opinión formada tras haber adquirido y usado la moto. 

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Categorías

Honda

Carlos Sánchez

Apasionado del motor desde niño, me gustan especialmente los coches sin techo y con tracción trasera. Especialista en el mercado japonés por... Ver perfil ›

8 comentarios

  1.   Irene dijo

    En relacion a la Keeway Rkv, dire como satisfecha propietaria, que es una moto calidad precio inmejorable. De una gran estetita, y que aunque se empeñen en calificar mal las motos ensambladas en china, he de decir que grandes marcas reconocidas encargan ensamblados a china, tanto de sus motores como de otras piezas sin que ello afecte en absoluto a su calidad.

    1.    luisgaton dijo

      Es cierto que muchas marcas (y cada vez más) ensamblan en países como China e India, y aunque alcancen niveles de calidad satisfactorios, creeme que por mucho que se lo proponga el fabricante es muy difícil llegar a los niveles de una fábrica consolidada del viejo continente. En todo caso podrá bajar los standar europeos (o americanos, japoneses, etc,), pero no impulsar las nuevas fábricas a los niveles superiores, por mucho dinero que meta.

      Saludos

  2.   Andres dijo

    muy buen comentario yo elijo a honda cbf 125 muy economica yo tengo una y buena cuidarla con mantenimiento es como todo gracias algun consejo de su experiencia que lleva con su moto y tics seria de lujo para los primerizos de motos como yo…

  3.   pepe millán dijo

    Huid de las motocicletas de MotorHispania, menudo sufrimiento pasé con la castaña de la MH7 AC, la compré nueva en martimoto.com (unos pájaros de los buenos…) y tenía más problemas que otra cosa, 4 veces en el taller, fallos de diseño, piezas que no llegaban de Sevilla…

    Una auténtica pesadilla. Recomendádsela a vuestro peor enemigo, pero ni loco os gasteis un mísero euro en esa marca, no se lo merecen.

    Es lo más cercano que he tenido a una estafa.

  4.   erparcas dijo

    Hola, tengo un honda CBF 125 negra, igual a la de la foto y al leer tu artículo he llegado a la conclusión de que debes hacerle más kilómetros para saber realmente sobre la moto. Para empezar, ya te habrás dado cuenta de que la autonomía no es de 600 km, ni se acerca, ronda los 380km, lo que por otra parte no está mal, pero son 220 menos del la cifra de tu artículo.

    Por otra parte quiero también comentar que antes de adquirirla tienes que tener muy claro qué uso le vas a dar, porque por ejemplo, en carretera es nefasta y en autovía peor, el piloto queda muy expuesto al aire y las delgadas ruedas no permiten una conducción muy segura a alta velocidad, de hecho así es como te sientes, inseguro ya que debes sujetar el manillar con mucha fuerza e ir corrigiendo la trazada debido a que la moto se mueve mucho con el aire de un lado a otro, a esto hay que añadirle lo justa de frenos que va y la facilidad con la que derrapan las ruedas en una frenada un poco más brusca de lo habitual. Por lo tanto, el único uso viable de ésta moto es el urbano, donde se desenvuelve bien.

    También hay que decir que la moto necesita mantenimiento constante de limpieza y engrase de cadena si quieres tenerla en buenas condiciones, concretamente la mía la limpio y le engraso la cadena cada 500 km más o menos, cada mes y medio, si quieren un periodo de tiempo, ya me ha tocado pulirle con pulimento para metales el embellecedor del escape el cual, al igual que toda la tornilleria de la moto, se oxida con mucha facilidad, por lo tanto no se la recomiendo a nadie que viva en algún poblado marítimo muy expuesto al salitre y a la humedad del mar.

    En lo que estamos de acuerdo es que el motor es una roca y la mecánica muy apropiada para principiantes, es la moto ideal de aquellos que quieren aprender y comenzar a introducirse en el mundo de las motos. Sin embargo, si lo que quieren es un medio cómodo económico y con bajo mantenimiento para desplazarse a diario en la ciudad yo recomendaría encarecidamente que se compraran una scooter, aunque el desembolso inicial será mayor.

    un saludo.

  5.   Txuso dijo

    lo que dice erparcas no es asi porque yo tengo una y ni se oxida ni va mal en carretera. si es verdad que se esta muy expuesto al aire (como en cualquier naked). Su velocidad máxima ronda los 105-110km/h (tiene 5 marchas) y su mantenimiento es minimo – cambio de aceite cada 3.000km mas o menos y el coste de unos 10€, el engrase como en todas las motos pues cada 500km se lo hago aunque aconsejan en honda cada 1000km. Finalmente en cuanto a consumo, si vas a todo trapo (10.000rpm) hace unos 250km-300km pero si vas normal, es decir moviendote en velocidades entre los 80-90-100km haces unos 460-500km.

    Para finalizar, es una 125 4T por lo que no es una moto para correr sino utilitaria para ciudad/carreteras secundarias. Si se quiere correr con ninguna moto de 125 se irá bien y se deberá subir de cilindrada.

  6.   ouyeah dijo

    diquesi!

  7.   Jorge dijo

    Tengo la suerte de tener el modelo 2013, me gusta mas la estica deportiva que naked, modelo 2015. La anterior a la mía es muy parecida solo que no tiene la quilla de abajo. El consumo 2.1 litros a los 100 km en conducción mixta. Llevo 25000 km, es una moto que hay que cuidar, el tema de revisiones. La velocidad de crucero es de 80-90 km. A 105 km esta para exar el motor por el escape, muy forzada 9000 rv. Tengo mono de cbr 500 con 47 cv ver sus 11 cv de la mía, xd. Aunque la disfruto y es comoda, económica una gozada. Me gustaría darle la vuelta al cuenta kilómetros, en 10 años, espero que pueda aguantar. Al año unos 10.000 km. Una moto para rutas cortas y para ir sin prisas, aunque para ser 125 esta muy bien!

Escribe un comentario