Hyundai y Kia presentan su plataforma modular E-GMP para eléctricos

La electrificación del sector del automóvil está modificando las ambiciones de los fabricantes. Si hace una década querían ser líderes en la producción y venta de vehículos endotérmicos ahora lo quieren ser en los eléctricos. Para ello han tenido que mover ficha muy rápido, pues han llegado firmas como Tesla que han arrasado. El mejor ejemplo de adaptación lo ha dado el Grupo Volkswagen con el desarrollo de la plataforma modular MEB.

Sin embargo esta ventaja les ha durado poco pues Hyundai y Kia también han creado la suya. Se denomina E-GMP y tras varios anuncios ha sido presentada oficialmente. No obstante será un pilar básico para el desarrollo de sus ambiciosos planes de electrificación. Entre ambas firmas, más la premium Genesis, planean lanzar hasta 23 modelos BEV y vender 1 millón de unidades BEV en todo el mundo para el año 2025. Te contamos sus secretos…

La base E-GMP de Hyundai y Kia ofrece más de 500 kilómetros de autonomía

La base E-GMP que han desarrollado Hyundai y Kia es una de las más versátiles. De hecho, está pensada para acoger a modelos tan diferentes como compactos, SUV´s, CUV´s o berlinas. Esta estandarización permitirá a los ingenieros reducir el tiempo de desarrollo de los modelos que ya están sobre la mesa. Pero no será la única ventaja pues la disposición de sus órganos mecánicos le ayudará a ofrecer una gran dinámica de conducción.

Esto se debe a una distribución óptima del peso entre la parte delantera y trasera. Además, cuenta con un diseño que permite un centro de gravedad bajo gracias a que las baterías están en la zona inferior de la base. Según datos de Hyundai, el alcance con una sola carga es superior a los 500 kilómetros. Esto se debe a que cuenta con un sistema modular, con celdas individuales, que permiten modificar el tamaño y forma de la batería.

Artículo relacionado:
Hyundai Kona Electric 2021: ahora sí que se nota que es 100% eléctrico

Respecto a la unidad de propulsión, está formada por un motor eléctrico, una transmisión y un inversor de potencia colocado sobre el tren posterior. Para los modelos dotados de tracción total incluye un motor situado en posición delantera. En estas versiones, dado que no hay eje de transmisión que conecte los motores deja un piso interior plano. Gracias a ello el espacio disponible para los pies y la flexibilidad del habitáculo es más amplia.

Por último debemos mencionar las posibilidades de carga. Hyundai se ha esforzado mucho, creando tres opciones: 240, 400 y 800 voltios. De hecho, asegura que en los más potentes pueda recuperar un 80 por ciento de la capacidad en sólo 18 minutos. Para evitar sobrecalentamientos, cuenta con un sistema de refrigeración independiente y un inversor (para las opciones de 400 y 800 voltios) que controla el paso de la corriente.

¿Es la mejor plataforma para eléctricos?

Hyundai y Kia han tardado varios años en desarrollar la base E-GMP. A diferencia de la plataforma MEB de Volkswagen está pensada, desde su inicio, para acoger a un elevado número de modelos. Por tanto, de inicio es la más versátil de las que hay disponibles. El primer modelo en hacer uso de ella será el Ioniq 5 que llegará al mercado en el año 2022. Otro de los puntos a saber es el rendimiento final de sus motores.

Por ahora es desconocido, aunque la marca ha anunciado potencias de hasta 600 CV (447 kW). Habrá que esperar a que lleguen los primeros modelos, pero sus datos prometen grandes alegrías.

Fuente – HyundaiKia


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.