Cómo obtener hidrógeno para mover un coche solo con agua y luz del sol

material que extrae hidrógeno

Un grupo de Investigadores de la Universidad de Florida han creado un nuevo material que extrae hidrógeno del agua de mar utilizando la luz del sol. El avance podría significar que los coches con pila de combustible de hidrógeno se conviertan en una alternativa viable frente a los motores de combustible fósiles o los vehículos eléctricos.

El artículo ha sido publicado en la revista científica Energy & Environmental Science y describe el nuevo nanomaterial como una película ultrafina de dióxido de titanio con cavidades de sólo un átomo de ancho. El material actúa como catalizador solar para separar el agua en sus partes constituyentes: el hidrógeno y el oxígeno. Ésta es una buena noticia para marcas como Toyota, que ha gastado grandes sumas de dinero en desarrollar su Mirai, Mercedes con su GLC F-Cell o Kia que lanzará su primer modelo impulsado por hidrógeno en 2021.

Viabilidad del nuevo material que extrae hidrógeno

Según Yang Yang, director de la investigación de este nuevo método para producir hidrógeno, es un gran avance porque abre “una nueva ventana para separar el agua corriente en un laboratorio”. Además, el nuevo nanomaterial aprovecha la luz solar mejor que los materiales actuales porque es sensible a todo el espectro lumínico, desde la luz ultravioleta a la infrarroja.

material que extrae hidrógeno para pilas de combustible

El equipo de investigadores tiene su sede en Florida, EEUU, y está trabajando actualmente en el método para fabricar su nuevo material a nivel comercial. Si bien la tecnología de las pilas de combustible ha avanzado mucho, el factor que más dudas arroja sobre su viabilidad es conseguir un suministro fácil y asequible de hidrógeno para los usuarios. Requisitos que el nuevo material ayudaría a cumplir si encuentran un modo rentable para producirlo a gran escala.

Limitaciones y ventajas del coche con pila de combustible de hidrógeno

Aunque el hidrógeno es el elemento más abundante del universo, en nuestro planeta existe sobre todo como parte de otros compuestos como el agua (H²O). En el pasado la extracción de hidrógeno de ellos ha requerido siempre más energía que la que luego genera el propio hidrógeno. Por este motivo, aunque un vehículo con pila de combustible no emite ninguna contaminación, sí lo hacen los métodos para extraer el hidrógeno, al menos hasta ahora.

El funcionamiento de una pila de combustible es sencillo y muy ecológico. El hidrógeno se extrae del depósito del coche y se combina con el oxígeno del aire para crear la energía. Lo único que emite un vehículo con pila de combustible por el escape es agua.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

¿Tienes Telegram? Recibe cada día las noticias de coches

Suscríbete
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *