Matriculaciones de turismos en abril: el diésel vuelve a estar por debajo del 50 %

Estamos a primeros de mes y, como siempre, os traemos los datos de matriculaciones de turismos a nivel nacional en el mes anterior. Durante el mes de abril se han matriculado en España un total de 101.375 turismos, representando un leve crecimiento del 1,1 % respecto a abril de 2016. Este frenazo en las matriculaciones es debido al menor número de días laborables durante el pasado mes con motivo de la Semana Santa, algo que ya advertimos hace 30 días.

Pese a que no hemos encontrado números negativos en las ventas de turismos totales, es importante destacar que el canal de particulares sí ha visto reducido su mercado, con un descenso del 14,4 %. La mayor demanda de vehículos por parte de las empresas alquiladoras de vehículos ha salvado el mes con un incremento del 35,8 % en comparación con abril de 2016. Las rent a car han adquirido más vehículos para preparar su flota, precisamente, para el turismo de Semana Santa. El canal de empresas crece en un 3,7 %. En general, en España se han matriculado desde el día 1 de enero hasta el 30 de abril un total de 409.286 coches, creciendo un 6,1 % en comparación con 2016.

Concesionario Mercedes-Benz en Muchich

La falta de planes de ayuda a la compra de vehículos nuevos, así como la todavía falta de recursos económicos de buena parte de la población, ha hecho que las ventas a particulares se estanquen en los últimos meses. Si comparamos los registros de los cuatro primeros meses de 2016 con el mismo periodo de 2017 vemos que el crecimiento en este canal de particulares apenas ha crecido un 1,1 %, registrando en 2017 un total de 191.208 matriculaciones.

Las marcas más vendidas

Seat Ateca FR

Las cinco marcas de turismos más vendidas en abril de 2017 han sido Seat (con 10.494 unidades), Peugeot (8.088),  Opel (7.537), Volkswagen (7.459) y Renault (6.861). Si echamos un vistazo a las firmas automovilísticas más vendidas en España en estos cuatro primeros meses nos encontramos con Seat (34.834 unidades), Opel (32.627), Volkswagen (31.170), Peugeot (28.668) y Renault (27.151).

Los coches más vendidos

Volkswagen Golf GTI Auto Show Nueva York

Dejando a un lado las marcas y pasando a los modelos, durante el pasado mes los coches que más se matricularon fueron el Seat Ibiza (4.984), Seat León (3.723), Opel Corsa (3.147), la gama Citroën C4 (2.783) y Volkswagen Golf (2.461). En el acumulado de este primer cuatrimestre nos encontramos con Seat Ibiza (14.073), Seat León (12.737), Opel Corsa (11.405), la gama Citroën C4 (10.989) y Volkswagen Polo (10.124).

Ventas según combustibles

Prueba Kia Sorento 2.2 CRDi 4x2 200 CV

El mes pasado nos sorprendíamos porque, por primera vez en muchos años, el diésel tenía una cuota de mercado inferior al 50 %. Este mes se ha repetido, pareciendo que los clientes nos vamos dando cuenta de que igual no es tan rentable comprar un coche diésel hoy en día. En abril, la cuota de mercado de los coches diésel ha vuelto a representar el 49,9 %, dejando el 46,1 % a los coches de gasolina y el 4 % restante a los vehículos híbridos y eléctricos. Esperamos que esta tendencia se vaya manteniendo.

Fuente – ANFAC

¿Necesitas peritar un coche?
¿Vas a comprar un coche y necesitas saber su estado? Para comprar tu nuevo coche con total garantía tienes que peritar tu coche con nosotros ¡A que esperas!
Peritar coche al mejor precio
Te puede interesar

5 comentarios

  1.   Cat Man dijo

    El diésel sigue en alza y no baja sus ventas por que conozco a gente que trabaja en un concesionario y lo que mas venden son diésel.Es lo que quieren que creamos para que no compremos diésel que sus ventas han bajado y compremos gasolina que gastan mas

  2.   Cat Man dijo

    Los diésel siguen en alza conozco a gente que trabajan en un concesionario y lo que mas venden son diésel,eso es lo que quieren que creamos que venden menos y compremos gasolina que gastan mas

    1.    Diego Ávila dijo

      Dependiendo de cada marca y también de las zonas geográficas se venden más modelos de un tipo o de otro. Estos son datos oficiales y sí, lo que más se venden son coches diésel, pero cada vez están más a la par los coches diésel y de gasolina. Estos son datos oficiales tomados de asociaciones que se dedican a recoger todos los datos de ventas de vehículos, por lo que su fiabilidad es muy alta.

      Saludos y gracias por comentar 😉

  3.   JJ dijo

    El asunto es que se vende más diésel (algo más) porque las ventas mayoritarias son por parte de empresas y empresas de alquiler de vehículos que, como es lógico, compran cortoplacistamente y por necesidad (de número de km realizados, gasto y coste de combustible), diésel: más barato y gasta menos,… lo de la durabilidad, fiabilidad de motores más complejos o la hipotética prohibición de circulación en muchos lugares en pocos años, les da igual ya que los coches para alquilar o para uso empresarial son, generalmente, coches para vender o cambiar en no más de 3-5 años, es decir, nadie que compra un coche para renting piensa en tener ese coche de 2017 más allá de 2020-2021.

    El mercado de particulares es el que más peso tiene en la compra de vehículos propulsados por gasolina por varios factores: un particular, salvo circunstancias especiales o que viva del coche, raramente hace más de 20-25 mil km anuales. De hecho, la inmensa mayoría hace entre 8-15 mil km anuales, para lo cuál, un coche diésel, aparte de no amortizarse en el ligero mayor precio de venta, paga más IVTM, paga más en la ITV futura, paga más de seguro, contamina más, va a tener un mantenimiento y averías potenciales más costosas y… para salir los domingos, francamente, es absurdo cuando con un gasolina, aunque gaste un poco más de combustible, la diferencia de consumo y precio de dicho combustible nunca va a llegar a compensar al coste de adquirir y mantener diésel. Encima, si tenemos en cuenta que los particulares sí suelen ser los que piensan en tener un coche 8-10-12 años (y hasta 15-20 años a veces), es lógico pensar que no van a comprar diésel para que, en pocos años, les pongan trabas medioambientales, peajes más caros que a la gasolina por circular por según qué carreteras o, simplemente, prohibir acceder a muchas ciudades.

    El particular piensa más en la posesión del vehículo a largo plazo con menos km anuales realizados. La empresa y, sobre todo, el rent a car piensa en la tenencia del vehículo para un plazo medio-corto pero con muchos más km anuales realizados. Esa es la verdadera razón por la que el concesionario que dices vende más diésel: ellos venden más en el mercado de empresas que en el mercado de particulares (las cifras cantan).

    1.    Diego Ávila dijo

      Amén

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *