Ferrari 296

Ferrari 296 GTB

  • Carrocería Coupé
  • Puertas 2
  • Plazas 2
  • Potencia 829 cv
  • Maletero 65 litros
  • Valoración 4,9

La electrificación es algo que nos va a llegar a todos antes o después. Más pronto que tarde contaremos con un coche electrificado en nuestra casa, aunque no todos los coches electrificados son iguales. Mientras que unos centran su desarrollo en ser lo más eficientes posibles, otros apuestan por enfocar las ayudas eléctricas en conseguir nuevas y excitantes cotas deportivas. Ese es el caso del Ferrari 296 GTB, el último producto surgido de los hornos de Maranello.

La principal característica del 296 GTB es que se convierte en el segundo híbrido enchufable de la centenaria casa deportiva. De esta forma Ferrari da un paso más hacia ese futuro 100% eléctrico. Que conste que el 296 no es el primero vehículo electrificado de la casa ya que en el pasado se han lanzado modelos como el Ferrari LaFerrari y el Ferrari SF90 Stradale, que fue el primer PHEV de la casa, lanzado originalmente en la primavera de 2019.

A diferencia de sus hermanos, el Ferrari 296 es capaz de circular en modo plenamente eléctrico durante bastante tiempo, pero con unas prestaciones sensiblemente inferiores. Estéticamente hablando también aporta un nuevo enfoque creativo, aunque es innegable el cierto parecido que guarda con algunos modelos de última generación de la casa como el SF90. Por el momento solo se comercializa en formato coupé, aunque no se descarta la llegada de una variante descapotable.

Características técnicas del Ferrari 296 GTB

Como ya habrá quedado claro, el concepto del 296 GTB es muy diferente a cualquier otro que habíamos visto en Ferrari. Eso quiere decir que estamos ante un desarrollo completamente nuevo. Una plataforma especialmente desarrollada para acoger el conjunto híbrido enchufable que debe ser capaz de albergar todos los sistemas, además de ofrecer un comportamiento dinámico tan extraordinario como cabría imaginar en un modelo del Cavallino.

Por sus medidas, el 296 GTB es muy similar el Ferrari 488. Se trata por lo tanto de un superdeportivo de tamaño compacto. Exteriormente alcanza los 4,56 metros de largo, 1,96 metros de ancho y 1,18 metros de alto. A esas cotas tan deportivas hay que sumar una distancia entre ejes de 2,6 metros. Una batalla que le permite ofrecer únicamente espacio para dos pasajeros.

Estos dos ocupantes disfrutarán de una correcta habitabilidad gracias a que toda la cabina se reserva para ellos. En cuanto a capacidad de carga, el Ferrari 296 GTB anuncia un maletero con apenas 65 litros de capacidad, lo justo para incluir los cables de carga y poco más. Resulta extraño que sea así ya que Ferrari ha pensado en este como su modelo más usable para el día a día junto con el Ferrari Roma y el Ferrari Portofino.

Gama mecánica y cajas de cambio del Ferrari 296 GTB

Bajo la atractiva y deportiva carrocería del 296 se esconde un tren motriz híbrido con tecnología enchufable de última generación. A pesar de lo que uno pueda imaginar, el bloque no deriva del SF90 ya que Ferrari ha empleado una arquitectura nueva. Con ella se reducen las prestaciones, pero se mejora el comportamiento rutinario del vehículo, no resultando tan centrado en un tacto extremo como sí puede ofrecer el hiperdeportivo.

El bloque principal es un motor de seis cilindros en uve con 2.992 centímetros cúbicos y sistema turboalimentado. Por sí solo genera 663 caballos de potencia a 8.000 revoluciones y 740 Nm de par motor a 6.250 vueltas. Ubicado en posición central, se acompaña de un motor eléctrico anexo que suma 166 caballos y 315 Nm de par motor. Toda la energía se destina al eje trasero mediante la gestión de un cambio automático de doble embrague y ocho velocidades.

En su punto máximo el Ferrari 296 GTB desarrolla 829 caballos de potencia. Momento en el que los dos motores empujan al unísono. Para alimentar el motor eléctrico se emplea una batería de iones de litio de 7,45 kWh de capacidad que le permite rodar en formato eléctrico durante unos 25 kilómetros. En cuanto a prestaciones se ofrece una aceleración de 0 a 100 Km/h en 2,9 segundos y una velocidad punta de 330 Km/h.

Equipamiento del Ferrari 296 GTB

Ferrari 296 GTB PHEV 2022

De puertas para dentro todo Ferrari debe dejar claros dos conceptos: deportividad y calidad. Cada interior debe concebirse como un espacio que complemente al diseño y a las prestaciones. En este caso el 296 GTB luce un habitáculo muy bien presentado tanto en materiales como en presencia. La calidad es extraordinaria, pudiendo contar con elementos fabricados en cuero de la mejor calidad, en Alcántara o en fibra de carbono.

Los sistemas principales se enfocan al conductor con la intención de no distraerlo de la conducción. Destaca la ausencia de una pantalla multimedia principal. La instrumentación digital recoge todas las funcionalidades, pudiendo incluir un segundo display delante del copiloto para que tenga información sobre velocidad y otros pormenores de rendimiento. Como ya es habitual el extenso programa de personalización permite que cada usuario adapte el modelo a sus gustos particulares.

En cuanto a equipamiento, Ferrari no fragmenta la gama en niveles. La gran mayoría de los sistemas se entregan con el vehículo, pudiendo sumar elementos opcionales diversos. Parte de esos opcionales se centran en mejorar aspectos mecánicos como los escapes fabricados en Inconel, los discos carbocerámicos de mayor tamaño. Opcionalmente existe el acabado Fiorano que incluye elementos particulares, así como una ligera reducción de peso y una mejora de las prestaciones con un enfoque más de circuito.

El Ferrari 296 GTB en vídeo

Rivales del Ferrari 296 GTB

Ferrari ha conseguido dar un paso casi inédito en la industria. Las marcas de lujo y de altas prestaciones todavía son reacias a contar con la electricidad como sistema auxiliar a la propulsión. Esto provoca que no haya muchos superdeportivos de altas prestaciones con tecnología híbrida enchufable. A pesar de ello se puede decir que el Ferrari 296 GTB no es único en su especie, y que por lo tanto debe plantar cara a diversos rivales. La lista es corta, y en ella encontramos al Maserati MC20, el McLaren Artura y al Honda NSX. Todos son similares en cuanto a concepto, pero como suele pasar con los de Maranello, el 296 entrega otro estatus y otras prestaciones a un precio mucho mayor.

A destacar

  • Prestaciones
  • Diseño
  • Tecnología híbrida enchufable

A mejorar

  • Precio
  • Autonomía eléctrica
  • Capacidad de carga

Precio del Ferrari 296 GTB

El lanzamiento oficial de producto se ha realizado en el mes de junio de 2021. La fecha de llegada a las calles del Ferrari 296 GTB no se espera hasta finales del mismo año o principios de 2022. Por el momento no han sido anunciados los precios de venta del superdeportivo híbrido, aunque no es nada descabellado pensar en costes de partida en torno a los 300.000 euros. Todos los precios son orientativos teniendo en cuenta que cada unidad está configurada al gusto particular de cada cliente.

Galería de imágenes del Ferrari 296 GTB

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.