–––

Ferrari SF90 Stradale

  • Carrocería Coupé
  • Puertas 2
  • Plazas 2
  • Potencia 1000 cv
  • Consumo 6,1 l/100km
  • Valoración 4,8

Todo el mundo debe adaptarse al mundo que le rodea. La tecnología híbrida y la electricidad han llegado para quedarse. En un futuro no muy lejano la gran mayoría de automóviles del mundo usarán la electricidad, en cualquiera de sus formatos, para moverse. El Ferrari SF90 Stradale es el primer híbrido enchufable de la legendaria casa italiana, un híbrido como ningún otro.

A mediados de 2019 Ferrari presenta en sociedad el SF90 Stradale. Lo primero que llama la atención sobre él es la impresionante línea de diseño. Una estética agresiva y elegante que deriva de años de evolución y desarrollo. Una aerodinámica activa de última generación que supone un nuevo estándar y una nueva filosofía de diseño para la casa de Maranello.

Tras el cese de producción del Ferrari LaFerrari, el SF90 Stradale toma el relevo en el trono de los hiperdeportivos de calle. A diferencia de su predecesor, el SF90 no tendrá limitada su fabricación, aunque resulte tan caro que solo un número limitado de clientes puede hacerse con sus servicios. De esta manera Ferrari vuelve a tener un Rey, por encima de otros modelos como el Ferrari 812 Superfast o el Ferrari F8 Tributo.

Características técnicas del Ferrari SF90 Stradale

El Ferrari SF90 solo se comercializa en una carrocería o formato, coupé. Aunque es posible la llegada de una unidad Spider, por el momento esta es la única versión disponible. Para la ocasión los ingenieros han desarrollado un nuevo chasis de alto rendimiento y bajo peso que emplea materiales de última generación como el aluminio o la fibra de carbono. A pesar de ser un híbrido enchufable el peso total del conjunto no pasa de los 1.570 kilogramos, baterías incluidas.

Sus medidas no son nada discretas, aunque resultan más compactas que las ofrecidas por LaFerrari. 4,71 metros de largo, 1, 97 metros de ancho y 1,19 metros de alto. A pesar de estas dimensiones dignas de una berlina media, el habitáculo del SF90 Stradale está limitado a dos ocupantes con un maletero de pequeñas proporciones ubicado en el morro. El ahorro de peso ha sido máximo no solo para la mejora de las prestaciones, también para una optimización del sistema híbrido.

A falta de uno, el Ferrari SF90 Stradale emplea un total de tres motores eléctricos. Mientras que uno de ellos se acopla directamente al motor térmico, los dos motores sobrantes se encargan de impulsar las ruedas del eje delantero, cada motor una rueda. De esta forma el nuevo hiperdeportivo híbrido italiano es capaz de disponer, de forma puntual, de una tracción total a los dos ejes.

Gama mecánica y cajas de cambio del Ferrari SF90 Stradale

Habiendo dejado más que claro que el SF90 Stradale es el primer híbrido enchufable de Ferrari, el esquema eléctrico se complementa con una batería de iones de litio refrigerada por líquido de 7,9 kWh de capacidad. El conjunto permite una autonomía 100% eléctrica homologada de 26 kilómetros, lejos de los 40 kilómetros que exige la normativa para homologar la etiqueta CERO.

La gran mayoría del potencial que desarrolla el Ferrari SF90 Stradale provienen de un motor térmico. Un bloque de ocho cilindros en uve turboalimentado con 3.990 centímetros cúbicos. Él solo desarrolla la descomunal potencia de 780 caballos. La suma del motor de gasolina y los tres motores eléctricos da como tope la mágica cifra de 1.000 caballos de potencia a 8.000 revoluciones y un par motor máximo de 800 Nm a 6.000 vueltas.

Gracias a ello las cifras de prestaciones son de absoluto infarto. De 0 a 100 kilómetros por hora en tan solo 2,5 segundos, de 0 a 200 Km/h en 6,7 segundos, y velocidad punta de 340 Km/h. Todo ello con un consumo medio homologado de apenas 6 litros a los 100 para la versión Asseto Fiorano, una edición especial ligeramente aligerada y con un tacto aún más agresivo.

Equipamiento del Ferrari SF90 Stradale

Ferrari emplea la última tecnología en el desarrollo de nuevas cuotas prestacionales. El interior del SF90 Stradale podría ser tachado como espartano y discreto si tenemos en cuenta todo el conjunto. Con solo dos plazas, los ocupantes van instalados en unos baquets de competición fabricados en fibra de carbono para ampliar el esfuerzo del peso contenido.

Aunque Ferrari no siempre ha destacado por un excelente proceso de fabricación, el SF90 Stradale cuenta con una calidad de acabados digna del precio de venta. Todo en su interior es sensible de ser personalizado al gusto de cada exclusivo y acaudalado cliente. Un programa de personalización que abarca no solo tonalidades para la carrocería o la tapicería, también permite un amplio abanico de opciones de materiales y acabados.

Centrándonos exclusivamente en el apartado tecnológico, el SF90 Stradale dispone de una cantidad moderada pero avanzada de soluciones de equipamiento. Sobre todo destaca el cuadro de instrumentos de gran tamaño con un panel curvo de 16 pulgadas que dispone de toda la información necesaria. A ese cuadro podemos sumar faros de LED, conectividad para dispositivos móviles, navegador, climatizador, y un pequeño surtido de elementos asistenciales a la conducción.

El Ferrari SF90 Stradale en vídeo

Rivales del Ferrari SF90 Stradale

Partamos de la base que no hay nada semejante a lo que ofrece Ferrari con el SF90 Stradale. Se trata de un coche prácticamente único, sin rivales directos a los que enfrentarse. Aunque no haya modelos enemigos a la vista, sí que hay unidades que pueden plantarle cara. McLaren P1, Mercedes-AMG One o Aston Martin Valkyrie son algunos de esos nombres. Todos ellos deportivos híbridos de alto rendimiento diseñados para circuito. Uno de los clubes más exclusivos del mundo al alcance de unos pocos.

A destacar

  • Diseño
  • Mecánica híbrida
  • Rendimiento

A mejorar

  • Precio desorbitado
  • Habitáculo reducido
  • Sin etiqueta ECO

Precios del Ferrari SF90 Stradale

El SF90 quiere batir todos los récords habidos y por haber. El ser el primer híbrido enchufable en la historia de Ferrari puede que sea un dato meramente anecdótico cuando se descubra el precio. Ese momento todavía no ha llegado dado el reciente lanzamiento del modelo. Sí que sabemos que se instalará en la parte más alta de la tabla de valores actual de Ferrari, con un precio que muy presumiblemente roce el millón de euros. Un modelo exclusivo para un cliente adinerado

Galería de fotos del Ferrari SF90 Stradale

string(68) "https://www.actualidadmotor.com/modelos/ferrari-sf90-stradale-ficha/"