–––
Ferrari F8

Ferrari F8

  • Carrocería Coupé - Descapotable
  • Puertas 2
  • Plazas 2
  • Potencia 720 cv
  • Maletero 200 litros
  • Valoración 4,8

Hablar de Ferrari es hablar de una de las firmas más exclusivas y deseadas del mundo del motor. Sus productos acumulan décadas de experiencia extraída directamente de la competición. La casa de Enzo Ferrari vive un momento dulce no solo en ventas, también en la producción de modelos. Uno de los últimos en llegar ha sido el Ferrari F8, un superdeportivo de corte clásico pero planteamiento moderno.

Cada vez que desde Maranello se lanza un nuevo deportivo todo el mundo mantiene la respiración y observa nuevas cuotas de rendimiento. Desde sus inicios Ferrari ha firmado algunos de los superdeportivos más icónicos y bellos de la historia. De hecho, algunos de sus modelos clásicos copan las primeras posiciones de la lista de coches más caros de la historia, encabezada por el legendario Ferrari 250 GTO.

El F8 es el último exponente de esa herencia. Presentado a finales de 2019, se trata de una actualización del Ferrari 488. Al igual que éste, el F8 se encuentra en una situación intermedia dentro del porfolio de productos de la casa, siendo superior a un Ferrari Roma pero sin alcanzar las cotas de exigencia y rendimiento del Ferrari 812 Superfast. No solo se ubica en el medio de la gama de rendimiento, también de precio.

Características técnicas del Ferrari F8

Ferrari F8 Tributo perfil delantero

Como ya hemos dicho, el Ferrari F8 es la actualización natural del Ferrari 488 lanzado originalmente en el año 2015. Eso quiere decir que comparte ciertos componentes como el chasis. Los ingenieros han aplicado ligeros retoques para así reforzar ciertos aspectos e incrementar las capacidades dinámicas de esta unidad de motor central.

El F8 se comercializa en dos configuraciones posibles. Por un lado, tenemos el coupé de techo rígido, denominado Tributo, y por otro el Ferrari F8 Spider. Una carrocería descapotable a medio camino entre un barqueta y un targa, ya que solo deja al descubierto la parte central de la cabina biplaza. El techo duro se esconde ingeniosamente tras los asientos en una posición horizontal, tapando la cubierta motor y ocultando a la vista el motor.

Las medidas del Ferrari F8 nos enclavan en un superdeportivo de medidas contenidas. 4,61 metros de largo, 1,98 metros de ancho y 1,2 metros de alto. A esas medidas debemos sumar una batalla de 2,65 metros. La capacidad de carga es reducida, apenas 210 litros, equivalentes a los de un modelo urbano. Finalmente hay que tener en consideración que todo el conjunto arroja un peso final de 1.510 kilogramos.

Gama mecánica y cajas de cambio del Ferrari F8

Ferrari F8 Spider 2020

Como es habitual en Ferrari, cada modelo lleva asociado una sola firma mecánica. En algunos casos ese único motor puede extender su potencia o rendimiento para alguna edición especial, pero ese no es el caso que nos ocupa. La gama F8 muestra el mismo rendimiento para sus dos versiones, presentando una de las potencias más altas de la casa, con unas cifras de rendimiento dignas de un superdeportivo.

A diferencia de otros modelos como el 812, el F8 cuenta con un motor en posición central. Se trata de un bloque fabricado en aluminio turboalimentado de ocho cilindros en uve y 3.902 centímetros cúbicos. Desarrolla una potencia de 720 caballos a 7.000 revoluciones y un par motor máximo de 770 Nm a 3.250 revoluciones. Acoplado al motor contamos con una caja de cambios automática de doble embrague y siete velocidades que envía toda la potencia al eje trasero.

Gracias a ese despliegue mecánico, el F8 ofrece prestaciones de altísimo nivel, tanto para el Tributo como para el Spider. Velocidad punta de 340 kilómetros por hora con una aceleración de 0 a 100 Km/h en apenas 2,9 segundos. Semejantes cifras exigen niveles óptimos de seguridad, aplicados mediante unos frenos carbocerámicos de 398 mm en el eje delantero y 360 mm en el eje trasero.

Equipamiento del Ferrari F8

Interior del Ferrari F8 Tributo

De puertas para dentro el F8 es capaz de transmitir un ambiente de carreras combinado con excelentes materiales y alta tecnología. Para el interior Ferrari ha optado por materiales dignos de la competición como la fibra de carbono. Por supuesto cada elemento del pequeño habitáculo es sensible de personalizarse al gusto del cliente pudiendo optar por un número ilimitado de posibilidades.

La personalización alcanza nuevas cuotas en una casa como Ferrari. Es prácticamente imposible encontrarse con dos F8 iguales en la calle. Cada cliente busca una solución ajustada a su medida, aunque el coste de este grado de detalle es elevado. No solo el interior es capaz de acogerse a esa personalización, también el exterior es sensible de adaptarse a los gustos más refinados del mundo.

En lo que a tecnología pura y dura se refiere, parte del equipamiento se centra en mejorar la experiencia de conducción, y otra parte se centra en mejorar la sensación de a bordo. La tecnología alcanza a las prestaciones, y gracias a ello el Ferrari F8 cuenta con detalles como el cuadro de instrumentos digital, faros de LED, display multinformación frente al copiloto, climatización bizona, navegador, baquets de competición, conectividad para dispositivos móviles y mucho más.

El Ferrari F8 en vídeo

Rivales del Ferrari F8

Aunque el enfoque del F8 es muy particular y exclusivo, existe un mercado rival al que debe enfrentarse. Hablamos de un mercado de lujo y altas prestaciones donde el precio, a pesar de ser alto, no supone ningún problema. Por su concepto de superdeportivo biplaza de motor central el F8 debe enfrentarse a rivales como el McLaren 720S, y en un nivel inferior de potencia el Lamborhini Huracán EVO. También podemos sumar otras unidades como el Audi R8, con menos potencia, o los Porsche 911 Turbo y Aston Martin DBS Superleggera, pero ninguno de estos dos disponen de motor central.

A destacar

  • Diseño agresivo
  • Rendimiento
  • Mecánica V8

A mejorar

  • Tecnología de a bordo
  • Habitáculo reducido
  • Maletero pequeño

Precio del Ferrari F8

Perfil trasero del Ferrari F8 Tributo

El F8 es un modelo muy nuevo. Apenas fue presentado en sociedad hace unos meses, y por lo tanto a Ferrari no le ha dado tiempo de fijarle un precio de venta. Si se estima que el precio de salida sea similar o ligeramente superior al ofertado por el 488, modelo al que sucede. Eso nos deja con un precio mínimo aproximado de 260.000 euros. Sin embargo, ese precio solo debe ser considerado como orientativo ya que cada unidad es configurada al gusto personal de cada cliente, por lo que la factura final puede variar considerablemente.

Galería de fotos del Ferari F8