–––
Volkswagen Passat Alltrack

Volkswagen Passat Alltrack

Desde 47.315 euros
  • Carrocería Berlina familiar
  • Puertas 5
  • Plazas 5
  • Potencia 190 - 272 cv
  • Consumo 6,4 - 8,4 l/100km
  • Maletero 639 - 1.769 litros
  • Valoración 4,6

No hace falta decir nada del Volkswagen Passat. Una de las berlinas más conocidas y populares del segmento D. Nacida en el año 1972, con el paso de sus generaciones, y ya son ocho, ha ganado en versatilidad y confianza. Tanto que la marca se ha atrevido a lanzar carrocerías nuevas e inexploradas, como es el caso del Volkswagen Passat Alltrack.

Aunque el Passat como berlina lleve 48 años a la venta, el Passat Alltrack lleva con nosotros desde la séptima generación, desde el año 2011 cuando fue presentada en el Salón de Tokio. La idea y el concepto era muy sencillo, coger un Passat Variant, la ranchera, y dotarle de un aspecto más campero con plásticos negros en pasos de rueda y bajos.

De esta manera Volkswagen quiso acercarse a los SUV que tan de moda están pero ofreciendo un aspecto más clásico. La idea no resultó nada mal ya que el Volkswagen Passat Alltrack repitió formato en la octava generación lanzada en el año 2015 y la cual a finales de 2019 sufrió su consabido lavado de cara de mitad de ciclo comercial.

Características técnicas del Volkswagen Passat Alltrack

Consigue el mejor precio para el Volkswagen Passat AllTrack

Aunque estéticamente hablando la octava generación del Passat no suponía un gran cambio con respecto a su predecesora, la realidad es que es nueva de los pies a la cabeza. Bajo su paraguas se han lanzado diversos modelos y carrocerías: Variant, Alltrack y también el Volkswagen Arteon, que es una versión coupé. Todas ellas emplean la plataforma MQB del Grupo Volkswagen especialmente adaptada para cada caso.

En el particular del Volkswagen Passat Alltrack nos lleva a unas dimensiones de generoso tamaño para tratarse de un segmento D. 4,78 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,52 metros de alto. A esas cotas debemos añadir una distancia entre ejes de 2,79 metros. Un espacio muy generoso que permite que hasta cinco pasajeros viajen cómodamente en su interior.

El maletero tampoco es discreto. Al comercializarse únicamente en formato familiar, consigue las cotas más grandes. 639 litros de capacidad mínima que pueden extenderse hasta 1.769 litros si abatimos la segunda fila de asientos. En esas medidas es igual que un Passat Variant, la diferencia principal es la altura libre con respecto al suelo, 2,75 centímetros más que el resto de versiones del Passat.

Gama mecánica y cajas de cambio del Volkswagen Passat Alltrack

Aunque Volkswagen haya repetido con el Alltrack para la octava edición, sabe que no es la carrocería más popular de todas, al menos en nuestro mercado. Eso nos deja con una gama mecánica muy corta con tan solo tres versiones y dos motores. Por un lado tenemos una opción de gasolina y por la otra dos diésel que emplean el mismo motor.

Las potencias arrancan en los 190 CV del 2.0 TDI, a continuación escalamos hasta los 240 CV del diésel con el mismo motor. Es decir un tetracilíndrico de dos litros turboalimentado. El más prestacional de la familia es el 2.0 TSI que eleva el rendimiento hasta los 272 caballos de potencia. No existen más versiones, no siquiera soluciones eficientes que consigan reducir emisiones o consumos.

Eso sí, como al Volkswagen Passat Alltrack se le presupone algún que otro escarceo campero, todas las versiones llegan de serie con una caja de cambios automática DSG de siete velocidades y con un esquema de tracción total 4MOTION típico de la casa. Esto le permite poder afrontar salidas del asfalto con más solvencia que el resto de modelos del portfolio Passat.

Equipamiento del Volkswagen Passat Alltrack

Volkswagen ha descubierto que el comprador tipo del Passat Alltrack prefiere los niveles de equipamiento y mecánicas más altos. Por ese motivo a la hora de optar por esta carrocería tendremos los motores más potentes y los mejores equipamientos de la casa. De hecho solo hay un nivel posible, que trae consigo una gran cantidad de elementos. A ellos se suma una larga lista de opcionales cuyo precio eleva considerablemente la factura final.

El Volkswagen Passat Alltrack cuenta de serie con detalles como: llantas de 18 pulgadas, faros de LED, protección de bajos, sensores de aparcamiento, conexión para Android Auto y Apple CarPlay, climatizador de tres zonas, control de crucero, cuadro de instrumentos digital y navegación. Además de todo eso hay que sumar un bien surtido equipo de asistentes a la conducción y elementos de seguridad activa.

Si revisamos esa lista de opcionales que antes hemos mencionado cabe destacar algunos detalles interesantes. Llantas de 19 pulgadas, tapicería de piel, cámara multifunción, faros matriciales de LED, Head-Up Display, asientos delanteros y traseros climatizados, y equipo de sonido con 11 altavoces firmado Dynaudio.

El Volkswagen Passat Alltrack en vídeo

El Volkswagen Passat Alltrack según Euro NCAP

Cuando la actual generación salió al mercado, Euro NCAP se encargó de supervisar y analizar la seguridad que era capaz de proporcionar, tanto la berlina como el resto de carrocerías. Dicha evaluación sigue vigente a día de hoy porque en el aspecto estructural no ha cambiado nada. Eso nos deja con que el Volkswagen Passat Alltrack certifica la máxima de las puntuaciones, cinco estrellas. De todas las notas, las mejores son para la protección de pasajeros infantiles, 87 sobre 100, y para la protección de pasajeros adultos, 85 sobre 100.

El Volkswagen Passat Alltrack de Km 0 y Segunda Mano

Aunque no sus ventas no son las mejores del mundo, el Volkswagen Passat Alltrack ha tenido buena aceptación entre los compradores. No hablamos de un coche especialmente viejo por lo que no hay muchas unidades a la venta en los canales de segunda mano y ocasión. Apenas un puñado de ellas que certifican el excelente coeficiente de depreciación que presenta cualquier formato de la berlina.

Menos nutrido es el mercado en el canal de Km 0. Dado que es un modelo de bajos pedidos, la oferta es prácticamente inexistente. La marca y sus concesionarios no acumulan stock que puedan vender rápidamente porque saben de sus bajas peticiones. Por ese motivo no hay unidades en dicho canal. Esto obliga a tener que solicitar a fábrica y esperar el consabido tiempo de demora.

Rivales del Volkswagen Passat Alltrack

La particularidad del Volkswagen Passat Alltrack no se limita a su carrocería, a sus mecánicas y a su equipamiento, también es notable a la hora de adivinar rivales en el mercado. El segmento de las berlinas camperas es muy discreto y apenas hay modelos semejantes a la venta. Pero que no haya muchos no significa que no haya. Algunos rivales de la berlina alemana son el Subaru Outback y el Skoda Superb en su configuración Scout.

A destacar

  • Espacio interior
  • Calidad de rodadura
  • Comportamiento offroad

A mejorar

  • Gama mecánica corta
  • Precio elevado
  • Precio opcionales

Precios del Volkswagen Passat Alltrack

Hay que recordar que el Passat Alltrack llega con las mecánicas más prestacionales de la familia y con uno de los equipamientos mejor dotados. Eso hace que el precio no sea particularmente bajo. El precio de salida del Volkswagen Passat Alltrack se sitúa en los 47.315 euros para la mecánica más económica, que curiosamente es la más potente de todas. La unidad más cara equipa el 2.0 TDI de 240 caballos, y su precio mínimo es de 51.700 euros.

Galería de fotos del Volkswagen Passat Alltrack

string(73) "https://www.actualidadmotor.com/modelos/volkswagen-passat-alltrack-ficha/"