Nikola Motors presenta su camión de pila de hidrógeno

Nikola Motors camión EV

El transporte de mercancías por carretera es un elemento fundamental para que la economía mundial funcione como debería. Tan importante es que una subida del precio del petróleo podría dar al traste con este sector ya que se resentirían otras parcelas de la economía y por tanto tendríamos un problema económico de proporciones épicas (no quiero recordar la que se lió en España en la primavera-verano del año 2008).

Por ello los fabricantes de camiones están estudiando cuál es la mejor forma para que sus camiones puedan seguir en la carretera sin que tengan que depender del zumo de dinosaurio por los siglos de los siglos amén. Nikola Motors es un fabricante de motores eléctricos que acaba de presentar el que será el primer camión propulsado por pila de hidrógeno. Además, tan seguros están de su trabajo que este vehículo tendrá una autonomía de unos 1.200 kilómetros en su versión básica.

Nikola Motors camión EV

El Nikola Uno, según su fabricante, revolucionará el sector del transporte de mercancías. Este camión utiliza una pila de combustible alimentada por hidrógeno que produce una energía de 200 kW para alimentar a unas baterías de ion litio de 320 kWh. Con todo este arsenal tecnológico Nikola asegura que su camión tiene una potencia de 1.000 cv y unos 2.711 Nm de par máximo.

Los depósitos en los que se almacena el hidrógeno indican que su autonomía irá entre las 800 y 1.200 millas, o lo que es lo mismo de 1.280 a 1.900 kilómetros aproximadamente. Además, la batería que equipa tiene la suficiente potencia como para que el camión pueda circular sólo con su energía durante unos 160 kilómetros. Todas estas autonomías dependerán de la versión adquirida y de cómo el conductor sea capaz de utilizar la frenada regenerativa que lleva instalado el camión.

Según la marca el primer camión debería estar en la calle en el año 2020 y para que su apuesta sea ganadora realizarán una inversión millonaria para crear estaciones de recarga de hidrógeno para que sus camiones puedan repostar una vez se agoten sus tanques en toda la red viaria de los Estados Unidos.

En un primer momento su venta al público se llevará a cabo mediante un sistema de renting en el que el precio oscilará entre los cinco y siete mil dólares durante un tiempo máximo de 72 meses o 1.600.000 kilómetros (lo que antes ocurra). Durante este tiempo los clientes podrán beneficiarse sin coste alguno de las estaciones de recarga que creará la marca así como de ventajas especiales. Tras acabar este periodo de arrendamiento el cliente recibirá un camión de reemplazo en las condiciones que se hayan pactado.

Ojala este tipo de vehículos lleguen pronto a Europa porque nuestra dependencia energética del petróleo es muy alta y con él podríamos mejorar nuestro sistema de transporte por carretera de una forma pasmosa.

Fuente – Nikola Motor Company

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

¿Tienes Telegram? Recibe cada día las noticias de coches

Suscríbete
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *