Nissan Leaf MY21: El compacto EV estrena aviso acústico para peatones

Guste o no, el Nissan Leaf es uno de los grandes precursores de la movilidad eléctrica. Antes que él hubo tímidos intentos por crear eléctricos con suficiente autonomía para el uso diario. El mejor ejemplo lo tenemos en los denostados Chevrolet Volt y Opel Ampera. Sin embargo, no podemos decir que los modelos de General Motors y el nipón sean rivales directos. Sobre todo porque los americanos contaban con un extensor mecánico de gasolina.

Sea como fuere, la primera generación del Nissan Leaf fue espaldarazo importante para los planes eléctricos de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Con la segunda las ventas han mejorado, pero la irrupción de los SUV´s ha puesto todo patas arriba. Ahora, cuando se acerca al ecuador de su ciclo comercial se pone «guapo» y estrena nuevas «chucherías» tecnológicas. Entre ellas está el obligatorio sistema de alerta acústica de vehículos (AVAS).

El Nissan Leaf MY21 estrena la alerta acústica de vehículos (AVAS) denominada «Canto»…

Estéticamente hablando, el Nissan Leaf MY2021 no presenta grandes cambios respecto a la versión que todavía se vende. Según la marca nipona, ofrece la combinación perfecta entre conducción inteligente, conectividad y movilidad sostenible. Para ello, suma elementos nuevos a su dotación, como Wi-Fi, Apple CarPlay o Android Auto. En cuanto a seguridad incluye aviso inteligente de punto ciego (IBSI) o espejo retrovisor inteligente (IRVM).

La gran novedad está en el sistema de alerta acústica de vehículos (AVAS). Se llama «Canto» y ha sido creado por diseñadores e ingenieros de sonido de Nissan Japón. No obstante, para adaptarse al mercado europeo ha sido puesto a punto (utilizando un espectro de paletas sónicas) en el Centro Técnico que la firma tiene en Europa. De esta forma, el tono variará dependiendo de si el vehículo está acelerando, frenando o retrocediendo.

Artículo relacionado:
Nissan celebra que la producción del Leaf alcanza las 500 mil unidades

Y te preguntarás ¿Cómo funciona Canto? Pues muy sencillo. Se activa de forma automática cuando se viaja a una velocidad de hasta 30 kilómetros por hora. Según sus creadores se integra cuidadosamente en el entorno, siendo claramente audible para peatones, ciclistas y pasajeros sin que por ello sea alarmante o estridente. De esta forma, cumple con la normativa europea para avisar de la presencia de un vehículo eléctrico en la vía.

Según declaraciones de Marco Fioravanti, vicepresidente regional de planificación de productos de Nissan AMIEO…

«La seguridad del cliente es primordial, no solo para quienes están detrás del volante, sino también para quienes rodean el automóvil» […] «A medida que el mundo se vuelve cada vez más electrizado, este sonido pronto se convertirá en parte del paisaje sonoro de nuestras carreteras a medida que el sonido EV característico de Nissan nos acerque a nuestro objetivo de una experiencia de conducción sin fatalidades»

Habrá que esperar a escucharlo en persona para juzgar qué tal les ha quedado. Mientras tanto, en el vídeo adjunto puedes hacerte una buena idea de lo que está por venir…

Fuente – Nissan


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.