El porqué de un nombre: Ferrari Portofino

Frontal del Ferrari Portofino

Algo que realmente me gusta de los fabricantes de automóviles italianos, es que cada coche, cada macchina, tiene un nombre diferente, distinto. Esto es algo que se puede ver en grandes marcas, firmas con historia y renombre, como Ferrari o Alfa Romeo.

Si bien es cierto, de vez en cuando se recurre a la nostalgia para renombrar a nuevos modelos, como en el caso del Alfa Romeo Giulia. En más de 70 años de historia en Ferrari, desde el nacimiento del que sería su primer deportivo, el 125 S, tan sólo cuatro modelos han portado en su denominación ciudades italianas. El último ejemplar, todavía sin anunciar, que se unirá a este selecto club, será el Ferrari Portofino.

550 Maranello

Ferrari 550 Maranello

El Ferrari 550, desarrollado desde 1996 hasta 2002, utilizó la configuración de motor V12 situado en posición delantera. Presentado en el Salón del Automóvil de París, el 550 montaba un motor delantero V12 en posición longitudinal de 5,5 litros que rendía 485 CV de potencia. Además, fue el primer modelo de la firma italiana en contar con un sistema de control de tracción de serie.

Era capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 4,4 segundos y alcanzaba los 320 km/h como velocidad máxima. Su peso era de 1690 kilogramos y su depósito de gasolina de 115 litros. Se fabricaron 3083 ejemplares.

575M Maranello

Ferrari 575M Maranello

Presentado en 2002, su base era la de un 550, de hecho, el apellido M significa “Modificata”. Ferrari también fabricó una versión descapotable que perdía la denominación Maranello para adoptar Superamerica. El 575M contaba con un motor de 5,7 litros, 0,3 litros más que el 550, y su potencia máxima aumentó hasta los 515 CV a 7.250 rpm.

Se modificaron las entradas de aire, el parachoques delantero y los faros con tal de reducir su coeficiente aerodinámico, y gracias a estos cambios, el 575M Maranello alcanzaba los 325 km/h y era capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos, 200 milésimas más rápido que el 550 Maranello. Como contrapartida, el peso del 575M aumentó hasta los 1730 kilogramos, 40 más que el 550.

360 Módena

Ferrari 360 Modena

En Módena existen varias sedes de fabricantes de automóviles y motores. Maserati, por ejemplo, tiene sede allí, y fue en la misma ciudad italiana del “Valle de los Motores” donde se fundó Ferrari. Allí se puede visitar el Museo Enzo Ferrari donde una narración cuenta, en el taller del padre de Enzo, Alfredo Ferrari, toda la historia de la marca y como cuando en Italia se producían las primeras Piaggio Vespa, Enzo fabricaba su primer motor V12, que más tarde iría montado en su primer automóvil, el Ferrari 125 S.

Después de esta breve introducción a una gran ciudad como es Módena, el Ferrari 360 Módena fue producido entre los años 1998 y 2004. El apellido Módena especifica que se trata de la versión coupé, mientras que el descapotable se denomina 360 Spider. El 360 Módena fue el primer vehículo de Ferrari en contar con un chasis y una carrocería fabricadas completamente en aluminio, lo que le permiten aumentar la rigidez torsional y ser más ligero.

Debajo de su capó se encuentra un motor V8 de 3,6 litros que proporciona 400 CV de potencia máxima a 8.500 rpm y 372 Nm de par. El bloque está dispuesto en posición central trasero longitudinal y envía toda la fuerza a las ruedas traseras. Toda esta mecánica incorpora un sistema de control de tracción desconectable y un sistema que realiza un movimiento “punta-tacón” de forma automática. Contaba con opción manual o la tipo “F1” denominada por Ferrari.

599 GTB Fiorano

Ferrari 599 GTB Fiorano

Construido en 1972, el Circuito de Fiorano, ubicado a escasos metros de la fábrica de Maranello –de hecho, se puede ver desde la carretera que separa la fábrica y la pista– es una pista privada propiedad de Ferrari. Se utiliza para pruebas y desarrollo de sus automóviles de competición y de los modelos de calle. También se permite a los propietarios de un Ferrari conducir su nuevo coche en el circuito.

El Ferrari 599 GTB Fiorano, producido entre el 2006 y 2012, fue el sucesor del 575M Maranello. Diseñado por Pininfarina, cuenta con un motor V12 ubicado en posición delantera central longitudinal, y envía la fuerza a las ruedas traseras. El 599 GTB Fiorano, fabricado completamente en aluminio, cuenta con elementos derivados de la F1, como el fondo plano, además de incorporar el pinne, una aleta entre el pilar C y la ventanilla trasera.

El motor V12 de 6 litros de cilindrada produce 620 CV a 7.600 rpm y 608 Nm a 5.600 rpm. Está dotado de una caja de cambios secuencial capaz de cambiar de marcha en una décima de segundo. El 599 GTB Fiorano fue el primer modelo de Ferrari en incorporar un sistema de amortiguadores magnetoreológicos, que permiten variar la dureza de la amortiguación de una forma más rápida que el sistema convencional de suspensión activa. Además, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 3,7 segundos, y alcanzar una velocidad máxima de 330 km/h.

Por último, pero no menos importante: Ferrari Portofino

Frontal del Ferrari Portofino descapotado

Aunque parezca mentira, la denominación Portofino ya ha sido utilizada por otros fabricantes. Por ejemplo, el Lamborghini Portofino, fue un prototipo presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt del año 1987. Se trataba de un GT de cuatro puertas, creación de Kevin Verduyn uno de los jefes de diseño de Chrysler, por aquel entonces, dueño de la firma italiana. Hasta ahora, Chrysler poseía los derechos de la denominación Portofino, pero se traspasaron recientemente a Ferrari por motivos obvios.

Y os preguntaréis, ¿qué es Portofino? Portofino es una comuna italiana de tan solo 532 habitantes perteneciente a la provincia de Génova. Este pequeño pueblo, a las orillas del mar Mediterráneo, es un importante destino turístico, especialmente para británicos y alemanes. La denominación Portofino no corresponde a una pista de pruebas, o a un circuito, o a una fábrica de automóviles, ni siquiera hace referencia a la ubicación del nacimiento de un hito, tan solo es un pueblo de poco más de 500 habitantes.

Portofino

Por tanto, ¿qué tiene que ver Portofino con este nuevo Ferrari? Quizá la elección de Portofino sea una de las mejores de las que ha hecho Ferrari, ya que a simple vista, no tiene relación con la firma italiana, es un nombre desconocido, pero el nuevo Ferrari Portofino, con 600 CV proporcionados por su motor V8 de 3,9 litros es probablemente la mejor montura para recorrer cualquier costa de la Riviera di Levante a la que este pequeño pueblo pertenece. Además, Ferrari le ha dedicado el nuevo color rojo Portofino.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

¿Tienes Telegram? Recibe cada día las noticias de coches

Suscríbete
Te puede interesar

3 comentarios

  1.   Rafa Rivera dijo

    “El Ferrari 550, desarrollado desde 1996 hasta 2002, volvió a utilizar la configuración de motor V12 situado en posición delantera, algo que no se hacía desde el Ferrari Daytona (1968-1974).”
    ¿Y el Ferrari 400? ¿Y el 456? Ambos V12 delantero…

    1.    Actualidad Motor dijo

      Error y corregido. Gracias!

  2.   Jordi Grau dijo

    Me da iwal no hay plata pa esas tonterias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *