OFICIAL: Fernando Alonso correrá en el Dakar 2020 y éste será su coche…

Fernando Alonso y Marc Coma

Primera vez que el mítico rally Dakar se corre en Arabia Saudí. El Dakar 2020 será especial no solo por eso, sino que también estará por primera vez, en esta 42º edición, un tal Fernando Alonso. El campeón de F1 que arrasó en el WEC 2018-2019 y en las 24 Horas de Daytona, ahora quiere también competir en el Dakar. Quizás no para ganarlo, ni mucho menos en esta primera participación, pero sí con vistas a conseguirlo algún día y ser así reconocido como el piloto más completo de todos.

No se contenta solo con la Triple Corona, que por cierto, lo más probable es que lo vuelva a intentar en 2020 con la Indy, ya que solo le falta ganar en las 500 Millas de Indianápolis. Pero mientras tanto, volvemos al tema que nos toca hoy, y es esa participación en el rally con el equipo GAZOO de Toyota. Así que buen equipo, buen coche y buen compañero. Su compañero y copiloto en el camino será el experimentado piloto de rally Marc Coma, aunque muchos critican esa decisión al no tener experiencia como copiloto.

Fernando Alonso rally

Sea como sea, es la pareja elegida y así será como con el Toyota Hilux hagan su primera intentona de acabar este Dakar 2020. Una carrera de las más duras y complicadas del planeta que no hay que menospreciar. Junto a ellos, en el mismo equipo, tendrá a leyendas como Nasser Al-Attiyah, que ganó el Dakar pasado. Y en el equipo Mini tendrá a su contrincante y amigo Carlos Sainz, que también participará en esta carrera.

Toyota ha hecho el anuncio oficial en una rueda de prensa con todos sus pilotos que compondrán el equipo. Así definen cuál serán sus participantes para el rally de los rallies. Por marzo, los protagonistas deberán enfrentarse a esta dura carrera y ver si pueden hacer buenas actuaciones. No será sencillo ni para los experimentados, y mucho menos para un piloto como Fernando Alonso que viene de monoplazas y adaptar su estilo a este tipo de coches es un trabajo brutal…

Toyota Hilux DKR de Fernando Alonso

La herramienta que tiene Fernando Alonso para ganar no es cualquiera. Es un Toyota Hilux DKR especialmente adaptado para este rally. Recuerda que Nasser fue el campeón con este coche el pasado Dakar 2019. Por tanto no es un mal coche, aunque tiene competidores muy muy duros, como Mini con motor BMW. Y en esta carrera, aunque el rendimiento afecta, no es lo más importante.

Lo que importa es la constancia y hacer las etapas en tiempos buenos para ganar. Cualquier avería que te haga perder minutos u horas, o un vuelco, pinchazo, accidente, o lo que sea, se paga muy caro. Y aunque tengas el mejor coche no podrás hacer nada. Véase el ejemplo del rally de Marruecos donde Fernando tuvo grandes contratiempos y no le permitieron quedar entre los primeros. Así que nadie piense que será algo sencillo y puede llegar y ganar.

Entre sus características más destacables están:

  • Se toma como base el Toyota Hilux DKR 2019 que ganó, pero lo deben adaptar para las nuevas condiciones de Arabia. Aquí habrá más arena aún, y hará mucha más calor. Por tanto, la temperatura será un factor a tener muy en cuenta para que no afecte a la fiabilidad de la mecánica (se debe mejorar la refrigeración). Lo que sí se tendrá es más potencia debido a la altura sobre el nivel del mar de esta nueva ubicación del Dakar 2020.
  • Tiene tracción a las 4 ruedas, lo que hace que sea más pesado y tenga menor recorrido de suspensión y no podrá gozar del sistema de hinchado y deshinchado automático de neumáticos.
  • El motor tiene 350 CV de potencia. Un motor Toyota V8 de 5000cc que podría dar más de 500 CV de potencia sin problema, pero se limita por la brida de admisión para comportarse mejor a baja velocidad y mantener un bajo consumo como se necesita en el Dakar. Ten en cuenta que en arena el consumo se dispara.
  • El peso será monstruoso, de 2.5 Toneladas. Está ligeramente por debajo del peso mínimo, lo que le permite llevar una rueda de recambio extra, algo que ayuda en caso de pinchazo. La rueda en sí misma le sirve a modo de lastre para equipararse a otros coches.
  • El recorrido de suspensiones es de unos 25 cm, y el centro de gravedad está mucho más alto que en un monoplaza de F1 o LMP1, lo que supone dificultad para Fernando que notará muchas diferencias.
  • El chasis también se ha reforzado, pero por lo general es muy similar a un Hilux de calle.

Recuerda que el domingo 24 de mayo de 2020 será la Indy 500. Por tanto, no afectaría. No se solapan y Fernando podría correr ambas. Es más que probable que se vuelva a subir a un Indy el próximo año para otra intentona…

Te puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche