Es cuestión de días o semanas que el Grupo PSA oficialice la adquisición de Opel. Desde ese momento la firma alemana dejará de pertenecer a General Motors para iniciar un nuevo camino junto a Peugeot, Citroën y DS. Por ello, no es extraño que empecemos a ver movimientos estratégicos dentro de la firma del rayo, pues ahora que tendrá nuevos dueños éstos tienen que ir tomando el control poco a poco.
La primera noticia que hemos tenido es que el que era actual CEO de Opel, el Dr. Karl-Thomas Neuman, ha “decidido” dejar su puesto de forma “voluntaria”. No es que el ejecutivo estuviera haciendo las cosas mal, pues bajo su mando la firma alemana parecía que estaba logrando su equilibrio, pero parece que en la dirección de Opel, tenía que entrar sabia nueva.
No nos resulta extraño, para nada, que Thomas Neuman haya abandonado la compañía, pues el Grupo PSA querrá poner a alguien de su cuerda una vez tome el control total de Opel. Por ahora sabemos que el sustituto de Neuman será Michael Lohscheller, el jefe de finanzas de Opel desde el año 2012. Éste será el encargado de desarrollar el nuevo plan estratégico de la marca una vez PSA llegue a ella, por lo que su futuro podría quedar planteado más pronto que tarde.
Sin embargo, que el Dr. Karl Thomas Neuman haya cesado en su cargo de CEO no implica que vaya a dejar Opel definitivamente. El directivo tiene un sillón en el consejo directivo de Opel y por tanto seguirá en él hasta que el Grupo PSA cierre definitivamente la adquisición de la marca. Tras su salida se desconoce su futuro, aunque seguro no le faltarán ofertas desde el Grupo Volkswagen.
El segundo movimiento estratégico que se ha visto en Opel tiene que ver con su imagen corporativa. En un comunicado emitido por la marca, se anuncia que el logo del rayo vuelve a mutar por otro más simple y que su eslogan de marca también cambia por otro más cercano. La verdad sea dicha, el nuevo logo de Opel es muy parecido, sino igual, al que estrenó la marca en los años 80 por lo que más que actualizar su imagen la ha “retro” actualizado (si me aceptáis la expresión).