Por culpa del nuevo ciclo WLTP, ¡el Seat León Cupra pierde 10 CV!

El Seat León Cupra es uno de los compactos deportivos más equilibrados. Y es que el modelo fabricado en Martorell, a nuestro juicio, lo tiene prácticamente todo: es práctico para el día a día, cómodo, gasta poco y a la vez te permite “volar” en una jornada de trackday en tu circuito preferido, bien sea el trazado madrileño de El Jarama o bien en el complicado Nordschleife de Nürburgring.

Hace unas semanas pudimos probarlo a fondo, y mi compañero Alejandro os contó todas sus bondades y puntos débiles, destacando por encima de todo el gran empuje y elasticidad de propulsor 2.0 TSI de 300 CV. Sin embargo, debido al cambio de homologaciones, pasando del fallido ciclo NEDC al WLTP, el Seat León Cupra se verá obligado a reducir su potencia en 10 CV.

Las normativas de anticontaminación cada vez son más exigentes, y tras varios años confirmando que el ciclo de homologaciones NEDC poco tenía que ver con los valores obtenidos en la realidad, tanto por consumos de combustible como por emisiones contaminantes, las autoridades globales han creado el ciclo WLTP, que ya no solo corresponde con un ciclo a nivel europeo y se adapta mejor a condiciones de conducción normales.

Varios son los modelos de altas prestaciones que se han visto afectados por este cambio de ciclo de homologaciones, como por ejemplo la lujosa berlina BMW M760Li, que ha dejado a un lado su producción por no poder adaptarse. El Seat León Cupra se mantendrá a la venta, pero a partir del próximo mes de septiembre algunas versiones verán reducidas sus prestaciones en 10 CV, como anteriormente hemos citado.

Las variantes mecánicas que se ven afectadas por este cambio de homologaciones son las de tracción delantera, es decir, todas las variantes de la carrocería cinco puertas, tanto con cambio manual como DSG, y algunas de las versiones disponibles en la carrocería familiar ST. Según apuntan nuestros compañeros de Auto Express, las variantes 4Motion (tracción integral) que solo estaban disponibles con la carrocería familiar podrán mantener sus 300 CV a máximo rendimiento.

Por el momento, se desconoce si las modificaciones electrónicas a las que se verán sometidas las centralitas de los Seat León Cupra comercializados a partir de septiembre de 2018 también afectarán al consumo de combustible y emisiones contaminantes, así como tampoco se sabe a día de hoy si la marca modificará la denominación Seat León Cupra 300 por Seat León Cupra 290 o cuál será la decisión que tomarán en este aspecto.

Recordemos que el Seat León Cupra de tercera generación nacía con el mismo 2.0 TSI que monta en la actualidad pero desarrollando una potencia máxima de 280 CV, la cual aumentó hasta los 290 un par de años después. A finales de 2016 la marca española elevaba, a la vez que presentó el restyling para el compacto deportivo, esta potencia hasta los 300 CV actuales.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.