Previo 24h de LeMans 2014: Un retorno, la perseverancia y la oportunidad de hacer historia

previo-lemans (12)

Este mismo Sábado 14 de Junio a las 15:00 horas darán comienzo las 24 horas de LeMans. Se que puedo ser repetitivo, pero LeMans son 24 horas enteras de dedicación total al automovilismo, de adoración por una carrera legendaria que está incluso por encima del sufrimiento, el tiempo o la derrota.

Ganar o incluso acabar LeMans, llena de júbilo las almas de los mayores equipos que podamos ver en competición. No hay nada más, nada que importe salvo 24 horas pilotando a fondo la mayor tecnología que el ser humano es capaz de poner sobre los 13,6 km. del circuito de “La Sarthe”. Tal carrera sólo puede celebrarse una vez al año y este Sábado dará comienzo esta nueva edición. Un retorno, una perseverancia en la victoria y la oportunidad de hacer historia nos dan la bienvenida. ¿Quiéres continuar?

previo-lemans (10)

Ojalá en España hubiera un poco más de representatividad, no conseguimos salir de la Fórmula 1 donde año tras año, un nuevo batacazo mina nuestras ilusiones Alonsistas. Estamos faltos de programas, horarios y también nuestra propia vagancia minan las pocas oportunidades que tenemos de ver otras competiciones.

Rallies, Rally Cross, DTM, WTCC, WEC y su próxima cita con las 24 horas de LeMans entre otras son competiciones que solo dedicándoles un poco de interés encontraremos esa falta de cariño, espectacularidad o viveza que no nos da la Fórmula 1. Aunque claro, hay tantos gustos como colores tiene el arcoíris y tampoco vamos a entrar en que ver y que no ver por televisión.

previo-lemans (4)

Pero si eres de los míos, de los que madrugas un domingo para ver el GP de Suzuka o compaginas MotoGP y el DTM en las mismas horas, sabrás que sólo una carrera tiene el derecho propio de llamarse “LA CARRERA y esa son “Las 24 horas de LeMans”.

Además estamos de enhorabuena, hay programas radiofónicos que sufren esas 24 horas comentando como un equipo más. O en la inmensidad de la red encontramos cualquier canal, página, incluso streaming de algún equipo para que no te pierdas nada.

Un retorno

erinnerungen_1024x768

El punto más importante de esta carrera, es el retorno de Porsche junto con su 919 Hybrid y así nos lo han echo saber a base de preciosos vídeos evocando un espíritu pasado que les dé fuerzas frente en la máxima categoría de LeMans, los prototipos LMP1. Vehículos futuristas capaces de congeniar la mayor eficiencia con la máxima fiabilidad mientras vuelan a 340km/h, y completan una vuelta en menos de tres minutos y medio.

Pero Porsche no es ninguna novata en este mundo. Al contrario, es la marca que más participantes ha aportado y la más laureada de todos los tiempos, exhibiendo en sus vitrinas las 16 victorias en LeMans entre 1970 y 1999. En esos 29 años consiguieron importantes gestas de dedicación y soluciones técnicas.

previo-lemans (1)

Conseguir su primera victoria les supuso estar a las puertas los dos años anteriores dada la hegemonía de Ford y su GT-40. Pero la conseguirían en el mismo año que no se salía con los coches en batería y los pilotos corriendo hacia ellos, ya que estos no se abrochaban el cinturón. De ahí, Porsche tiene la llave de contacto a la izquierda, para ganar unas décimas de oro. Era la primera victoria para el Porsche 917, el vehículo de competición más fascinante de todos los tiempos lo llamaban. Contaba con un bóxer de 12 cilindros que le permitía marcar medias de 222,3 km/h por vuelta.

Más tarde en 1976 la magia del turbo haría acto de presencia, pero no sería hasta 1982 cuando aparecía el imponente Porsche 956 (962C en 1986 y 1987) que se mantendría imbatido hasta 1987, un récord difícil de superar. Ya en el final de sus victorias la era del carbono llegaba en 1998 con el Porsche GT1, que pese a las victorias de Mercedes o McLaren-BMW en las otras citas del mundial, era Porsche el que conseguía imponerse en LeMans.

previo-lemans (6)

Ya lo veis, Porsche viene cargada de historia, de tradición, de experiencia y de victorias. Con todo esto vamos a vivir el retorno del equipo más laureado en LeMans desde 1999. Luego, con la llegada del nuevo siglo comenzaría el dominio total de una marca con cuatro aros.

La Perseverancia

previo-lemans (3)

Si miramos sólo desde la última victoria de Porsche, Audi ha impuesto su dictadura en 12 de los 14 años que llevamos de nuevo siglo o milenio. Únicamente superado por el precioso Bentley Speed 8 en 2003 y la victoria de Peugeot con su 908 HDI FAP en 2009, con Marc Gené a los mandos. Lo que supuso la primera victoria de un español en LeMans.

Pero aunque pueda parecer sencillo ganar una sola carrera, en LeMans tener el coche más envidiado y ser los favoritos sólo aumenta una presión sobre tu conciencia que año tras año se va haciendo más grande.

previo-lemans (11)

Pero claro, aquí el día y la noche se dan la mano para mantener en vilo una carrera donde no importa el tiempo. Todo puede pasar y aunque muchos sigan el rezo de que “Quien gana la noche, gana LeMans” la verdad es que si consigues salir de esta trampa nocturna la tensión y el nerviosismo se irán apoderando de ti cuando el Sol ya lleve tiempo iluminando la mañana, y aun queden más de seis horas de carrera. Saber templar tus nervios evitarán esos errores que marcarán la diferencia hasta ver la bandera a cuadros.

En esto es especialista Audi, ya quisiera RedBull esta coordinación y templanza. Pero es que, tal es la perseverancia de Audi en la victoria, que han diseñado dos paquetes aerodinámicos para su R-18 e-tron en el mundial de resistencia (WEC). Uno para LeMans y el otro para las siete carreras restantes.

previo-lemans (8)

Las mayores diferencias residen en sus escapes colocados sobre el difusor en vez de salidas laterales, y han moldeado la carrocería para conseguir una menor carga aerodinámica en las largas rectas y curvas de alta velocidad del circuito de La Sarthe.

Así se presenta Audi, hambrienta de victoria como el primer día, pero nerviosa por su comienzo en el campeonato. Es cierto que LeMans es otro mundo, pero quien ha tomado el mando es una marca venida del lejano oriente.

La oportunidad de hacer historia

Toyota, esta es la marca que ha arrasado las dos primeras pruebas del mundial de resistencia. Su fiable V8 como eje principal del sistema híbrido del Toyota TS040, frente a las extremistas tecnologías de sus máximos rivales, les está valiendo hasta ahora para alzarse con la victoria.

previo-lemans (13)

Sobre todo marcando los dos mejores cronos en la jornada de test con un fulgurante Sebastian Buemi y su 3.23.014 en los entrenamientos previos a la carrera en LeMans. Un aviso para los rivales de que la maquinaria japonesa, se encuentra más en forma que nunca.

Es curioso, en la época donde la nueva divinidad es la eficiencia, es un V8 el que mejor se está posicionando para ganar la carrera más famosa en eficiencia. Y es que, eso es una de las partes más bonitas que tiene el mundial de resistencia, la gran variación mecánica y de vehículos que hay en sus filas.

previo-lemans (9)

Así pues, es normal encontrarnos a una Toyota más motivada que nunca, tienen la oportunidad de hacer historia. Una historia que no solo se grabará en una copa, si no en cada uno de sus coches, empleados, aficionados y en su propio palmarés.

24 horas, 1440 minutos decidirán un ganador

previo-lemans (5)

Con la premisa del retorno de Porsche a la máxima categoría de LeMans y tan sólo dos segundos de diferencia entre todos los aspirantes de LMP1, se antoja una carrera que pese a todas sus horas seguro que se nos hace corta.

A las 15:00 horas del sábado dará comienzo la carrera y a las 15:00 horas del domingo ondeará la bandera a cuadros. En esas 24 horas puede pasar cualquier cosa, el día más radiante puede convertirse en el peor de los aguaceros, un Safety Car interminable mermar una clara ventaja de varios minutos, el adelantamiento a un doblado la peor de tus pesadillas o una tonta avería hacerte perder horas frente al garaje. Pero es en la noche, cuando más curiosidad tienes, pero menos puedes ver por tu pantalla, cuando entiendes la magnitud de estas 24 horas de LeMans.

previo-lemans (2)

Y es que esta carrera es tan grande cómo la mezcla que hay sobre su asfalto. Los fulgurantes Prototipos LMP1, la tradición de los LMP2 donde debutará Marc Gené, y los radicales GT Pro y GT Am. Una macedonia pura de velocidad con el único fin de saciar tu gula por la competición. ¿Teneis hambre?

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

2 comentarios

  1.   Eduardo Lausin dijo

    Buen artículo. Este año se presenta de lo más atractivo. Cada vez más fabricantes, y el año que viene otro más. Pero se sigue echando de menos a Peugeot, un equipo muy fuerte siempre que está presente. A ver si este año Porsche o Toyota cconsiguen acaban con el monopolio Audi.

  2.   ALT555 dijo

    Cierto! También se hecha de menos a Jaguar, el V12 de BMW, aquellos Mercedes, a Ferrari que es la que más parece va a volver. Pero el desembolso es equiparable a la F1. Lo bueno que cada vez hay una mayor repercusión mediatica y es una asignatura que no hay que perderse! Uno de los sitios a los que hay que ir al menos una vez en la vida.

    Un saludo 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *