Prueba Audi Q3 45 TFSI quattro S tronic Black Line

El Audi Q3 es uno de los SUV compactos premium más vendidos de su segmento. Sin embargo, la llegada de los nuevos BMW X1 y Mercedes-Benz GLA pusieron en peligro su lugar. Además, en los últimos años, este nicho del mercado ha crecido exponencialmente, integrando a rivales tan variopintos como el Lexus UX o Volvo XC40. Por esta razón, a la hora de desarrollar la segunda generación, los responsables de Audi han trabajado a “full”.

Así, llegamos a un Audi Q3 que nada tiene que ver con su predecesor, pues el salto entre uno y otro es muy grande. De entrada, está asentado sobre la moderna y fiable plataforma modular MQB del Grupo Volkswagen. Gracias a ella, el tacto general le traslada a un segmento superior, aunque no debemos olvidar que sus rivales rayan a gran altura. Si quieres conocer todos sus secretos, sigue leyendo, porque te gustará tanto como a nosotros.

Diseño exterior made in Audi: músculo y deportividad

El diseño exterior del nuevo Audi Q3 cambia radicalmente para asemejarse a su hermano mayor, el Q8. En él, lo más reconocible es frontal con la parrilla Singleframe octogonal con ocho lamas verticales y un marco ancho. En los extremos se sitúan los grupos ópticos con tecnología LED de serie (pueden ser Matrix LED opcionalmente). Completan los cambios un paragolpes de nueva factura con entradas de aire de gran tamaño.

La vista lateral también gana en empaque, pues abandona la forma del anterior Q3 para recibir líneas más musculosas. En ella destacan los marcados pasos de rueda que, junto a la línea de cintura que une los grupos ópticos anteriores con los posteriores, remarcan su anchura. La línea de techo descendente junto a un pilar “C” tendido y el spoiler superior incrementan la sensación de deportividad y dinamismo.

Por último, damos paso a la zaga. Esta zona del nuevo Audi Q3 está dividida en dos partes. En la superior tenemos unos grupos ópticos con tecnología LED y diseño en forma de “L” invertida. El portón gana en anchura, sobre todo, gracias al empleo de líneas horizontales, confirmando la sensación que transmiten sus pasos de rueda traseros. En el paragolpes encontramos un difusor y dos salidas de escape situadas en las esquinas.

Esta evolución de diseño queda coronada por diferentes tipos de llantas de aleación y once nuevos tonos para vestir la carrocería del Q3. Junto a ellas encontramos tres líneas de equipamiento (Estándar, Advanced y S line) para la personalización del exterior. Además, como edición especial de lanzamiento se sitúa el “Edition One” disponible con los tonos naranja Pulso o gris Cronos y un equipamiento exclusivo.

Interior de calidad y elevado nivel tecnológico

En el interior del renovado Audi Q3 nada recuerda a su predecesor. Lo más llamativo es la evolución que ha sufrido el sistema de infotainment. En él, destaca el cuadro de instrumentos digital, Audi Virtual Cockpit, que de serie es de 10,25 pulgadas o de forma opcional de 12,3 pulgadas. Ante él encontramos un volante heredado del Q5 con excelente grosor y tacto. Además, en las versiones con caja de cambios automática S tronic, cuenta con levas.

Pasando al salpicadero, está compuesto por líneas horizontales que lo dividen en tres zonas. La superior sitúa las salidas de aire y unas inserciones que, opcionalmente, pueden ser de Alcántara (Marrón Ambar, Naranja o Gris Acero). En la zona media encontramos el Black Panel de diseño inspirado en la parrilla Singleframe. En él, se integra la pantalla táctil del sistema MMI Touch de 8,8 pulgadas, o de forma opcional de 10,1 pulgadas.

La zona inferior acoge varios grupos de controles. En primer lugar los del sistema de climatización. Aquí Audi, prescinde de la pantalla táctil que incluyen los A7 Sportback o Q8. Su manejo es sencillo e intuitivo, sobre todo hasta que controlemos las posibilidades tecnológicas que ofrece. Bajo éstos se sitúan el botón de arranque y los mandos del Audi Drive Select, el Start&Stop o controles de tracción y estabilidad. Por último, encontramos un hueco para el sistema de carga inductiva Qi y las tomas auxiliares USB.

El piano black gusta, pero no se debería abusar de él

En conjunto, la calidad de ejecución del nuevo Audi Q3 está a gran altura. Sin embargo, hay algunos materiales que podrían transmitir una sensación superior. El más “llamativo” es la plancha piano black que encontramos en el Black Panel. Esta superficie está bien terminada, pero es un foco para suciedad, huellas y polvo que deslucen el conjunto. Por último, algunos plásticos de las puertas y zonas bajas se notan de inferior calidad, aunque es algo que ocurre en la práctica totalidad de modelos del mercado.

Habitabilidad generosa con ideas ingeniosas

Gracias al empleo de la plataforma modular MQB, el Audi Q3 incrementa su habitabilidad interior. En el exterior, respecto a su predecesor, ha crecido 9,7 centímetros hasta situarse en los 4,48 metros. Este crecimiento no sólo ha repercutido en los voladizos, pues la distancia entre ejes pasa a situarse en los 2,68 metros. Esta ganancia de 7,7 centímetros se nota, sobre todo, en las plazas traseras y espacio dedicado al maletero.

La habitabilidad en las plazas delanteras es generosa. El puesto de conducción cuenta con amplios reglajes, permitiendo que conductores de cualquier talla se acomoden sin problema alguno. Por anchura, el espacio disponible es de primer nivel, permitiendo que conductor y pasajero viajen cómodamente. Además, la altura libre al techo ha crecido en 3,3 centímetros, incrementando la sensación de espacio.

Si pasamos a la segunda fila, el espacio libre entre la banqueta anterior y posterior ha crecido en 4,2 centímetros. Gracias a ello, pasajeros de hasta 1,85 metros podrán sentarse sin que sus piernas se resientan. La cota en altura también mejora, pues suma 7 centímetros, permitiendo un mayor desahogo. Sin embargo, el problema se sitúa en la anchura. Aunque ha mejorado, la banqueta está “predispuesta” para acoger dos ocupantes, pues la plaza central es más pequeña y el túnel central roba mucho espacio.

Por último, la capacidad del maletero también se ha visto mejorada. Su volumen varía entre los 530 litros y 1.525 litros, dependiendo de la posición de los asientos. Los asientos, están divididos en secciones 40:20:40 y cuentan con inclinación en siete posiciones. Además, la banqueta puede desplazarse longitudinalmente hasta 15 centímetros. Mientras tanto, el borde de carga se ha situado en los 74,8 centímetros, es decir, 3,3 centímetros menos que antes. Por último, el portón de acceso puede ser eléctrico manos libres de forma opcional.

Sólo un par de detalles le harían mejorar sustancialmente

Las plazas delanteras, como hemos mencionado anteriormente, cuentan con amplios reglajes. Sin embargo, echamos en falta que no exista posibilidad de configurar la zona lumbar. A ello hay que sumar que la regulación de los reposacabezas podría ser menos dura. Si pasamos a la segunda fila, la plaza central podría contar con un mullido de banqueta y respaldo más “dulce”, facilitando la acogida de un tercer ocupante. No obstante, y aunque la consola y túnel son voluminosos, debemos agradecer las salidas de ventilación.

Comportamiento noble y muy seguro

La dinámica de conducción es otro punto donde el nuevo Audi Q3 se distancia exponencialmente de su predecesor. Gracias al incremento de cotas, principalmente en anchura de vías y distancia entre ejes, su comportamiento es muy noble y seguro. Esto lo podemos notar en situaciones comprometidas como atacar virajes de cierta dificultad o maniobras evasivas o de esquiva.

En la toma de contacto tuvimos la oportunidad de probar la versión 45 TFSI quattro de 230 CV y transmisión automática S tronic. La ruta que Audi nos había preparado estaba compuesta por un tramo de autovía y carreteras de montaña de cierta complejidad. En el primer caso, el aplomo y estabilidad del Q3 están fuera de toda duda, con un filtrado de suspensiones mayor, sin que por ello se vea comprometida la agilidad.

Sin embargo, donde mayor carácter demuestra el Q3 es en tramos complicados. La puesta a punto del conjunto chasis, dirección, suspensión y frenos está a gran nivel. Entre ellos, destacan especialmente la dirección progresiva y los tres tipos diferentes de suspensión. Además, el Audi Drive Select cuenta con 6 modos diferentes de conducción, permitiendo que la personalidad del Q3 pase de “Dr Jekyll a Mr Hyde”.

En cuanto al binomio motor-transmisión, tuvimos sensaciones encontradas. El bloque 2.0 litros TFSI de 230 CV parecía no entenderse bien con la caja S tronic. A menos de 2.000 revoluciones parecía que le faltaba fuerza, sin embargo, a partir de ahí su respuesta se volvía explosiva y contundente. Esta sensación puede deberse al bajo número de kilómetros de nuestra unidad o por el nivel de exigencia en la conducción. En todo caso, podremos constatar mejor esta situación en una prueba más a fondo.

Bien en carretera, pero más limitado en campo

A pesar de contar con un buen compromiso de las suspensiones, las inercias no pueden disimularse. El Audi Q3 pesa 1.600 kilos y en fuertes apoyos se nota el trabajo de las suspensiones por contrarrestar los balanceos de la carrocería. Por último, no podemos olvidarnos de la conducción off road. En la ruta por la Sierra de Béjar pudimos circular por algunos caminos mal asfaltadas. Su desempeño fue bueno, pero 14 centímetros de altura libre no dan para mucho. No es su hábitat natural, aunque la tracción total quattro le permite circular con solvencia.

Gama Audi Q3

La gama del Audi Q3 está formada por tres versiones gasolina TFSI y dos diésel TDI, dos cajas de cambios y tracción sencilla o total quattro. Abre la oferta el 35 TFSI que corresponde al bloque 1.5 TFSI COD de 150 CV de potencia y 250 Nm de par máximo. Su potencia llega al suelo a través del eje anterior y monta caja de cambios manual de 6 velocidades u opcionalmente una S tronic con 7 inserciones.

En la zona media está el 40 TFSI que nace gracias al bloque 2.0 TFSI con 190 CV y 320 Nm de par máximo. Está asociado en exclusiva al sistema de tracción total quattro y a la transmisión automática S tronic. Por último, y hasta la llegada del RS Q3, encontramos la versión 45 TFSI a partir del motor 2.0 TFSI de 230 CV y 350 Nm de par máximo. Su potencia está gestionada a través del sistema quattro y la transmisión S tronic.

En diésel la oferta gira en torno al bloque 2.0 litros TDI. La versión 35 TDI rinde 150 CV y 340 Nm de par máximo. Está disponible con el sistema de tracción total quattro y caja de cambios manual de 6 velocidades. Además, también podemos elegir la transmisión automática S tronic ligada en exclusiva a la tracción sencilla. La segunda opción corresponde al 40 TDI que entrega 190 CV y 400 Nm de par. En este caso, la potencia llega al suelo a través de las cuatro ruedas (tracción quattro) gestionada a través de la caja S tronic.

Conclusiones

Por regla general, cuando un modelo cambia de generación, suele experimentar un salto cualitativo y cuantitativo palpable. Sin embargo, con el nuevo Audi Q3 el salto dado no es lineal, sino exponencial. Esto lo podemos ver en su nivel de calidad, tacto de conducción o gama mecánica. Además, no podemos pasar por alto el elevado nivel tecnológico que incorpora, presente en sus ayudas activas a la conducción.

Sin embargo, el segmento C-SUV premium cada vez es más competido y sus rivales no le van a poner las cosas fáciles. Comparándolo con ellos, el nuevo Q3 se sitúa a medio camino entre el BMW X1 y el Mercedes-Benz GLA y supera sensiblemente al resto. Con todo, la llegada del todo camino compacto de Audi alegra un segmento competido, aunque ahora han de tener cuidado con él, porque llega pisando fuerte.

Equipamiento destacado Audi Q3

Estándar

  • Climatizador de confort de 2 zonas
  • Llantas de aleación ligera de 17″
  • MMI Radio Plus con pantalla táctil de 8,8″
  • Pre sense Basic y Pre sense front
  • Aviso de salida involuntaria de carril con aviso de cambio de carril
  • Faros con tecnología LED
  • Retrovisores calefactables
  • Volante multifunción plus 3 radios
  • Audi Connect Safety & Service
  • Audi Hold Assist

Advanced

  • Equipamiento Básico
  • Faros LED con intermitentes dinámicos traseros
  • Llantas de aleación ligera de 18″
  • Portón del maletero de apertura y cierre eléctricos
  • Audi Smartphone Interface
  • Audi Parking System trasero
  • Línea Advanced
  • Marco de las ventanillas en aluminio anodizado
  • Barras longitudinales del techo en aluminio anodizado
  • Molduras de entrada en aluminio

S line

  • Equipamiento Advanced
  • Suspensión deportiva
  • Llantas de aleación ligera de 18″
  • Asientos delanteros deportivos
  • Revestimento interior del techo en negro
  • Audi Drive Select
  • Línea S line

Edition One (Edición lanzamiento)

  • Equipamiento S line
  • Barras longitudinales del techo en negro
  • Faros Matrix LED
  • Logos de Audi en negro
  • Paquete Estilo negro
  • Llantas de Audi Sport de aleación ligera de 20″
  • Pintura de contraste
  • Inscripciones en negro

Black Line

  • Equipamiento S line
  • Llantas de Audi Sport de aleación ligera de 19″
  • Paquete estilo negro
    • Marco de la parrilla Singleframe en negro
    • Marcos de las ventanillas en negro brillante
    • Molduras de los parachoques en negro
  • Barras longitudinales del techo en negro
  • Cristales traseros oscurecidos
  • Carcasas de los retrovisores en negro

Paquete Técnico

  • MMI Navegación Plus
  • Audi Virtual Cockpit plus
  • Audi Sound System

Paquete Confort

  • Espejo interior antideslumbrante
  • Cámara de visión trasera
  • Audi Parking System plus
  • Llave de confort
  • Retrovisores plegables con función antideslumbrante
  • Banqueta trasera plus

Precios Audi Q3

Versión Motor Tracción Cambio Acabado Precio
Versión Motor Tracción Cambio Acabado Precio
35 TFSI 2.0 TFSI 150 CV Delantera Manual 6 velocidades Base 35.920 €
35 TFSI 2.0 TFSI 150 CV Delantera S tronic Base 38.310 €
40 TFSI 2.0 TFSI 190 CV quattro S tronic Base 41.170 €
45 TFSI 2.0 TFSI 230 CV quattro S tronic Base 47.360 €
35 TDI 2.0 TDI 150 CV Delantera S tronic Base 37.390 €
35 TDI 2.0 TDI 150 CV quattro Manual 6 velocidades Base 37.240 €
40 TDI 2.0 TDI 190 CV quattro S tronic Base 42.050 €
35 TFSI 2.0 TFSI 150 CV Delantera Manual 6 velocidades Advanced 39.920 €
35 TFSI 2.0 TFSI 150 CV Delantera S tronic Advanced 42.310 €
40 TFSI 2.0 TFSI 190 CV quattro S tronic Advanced 45.170 €
45 TFSI 2.0 TFSI 230 CV quattro S tronic Advanced 51.360 €
35 TDI 2.0 TDI 150 CV Delantera S tronic Advanced 41.390 €
35 TDI 2.0 TDI 150 CV quattro Manual 6 velocidades Advanced 41.240 €
40 TDI 2.0 TDI 190 CV quattro S tronic Advanced 46.050 €
35 TFSI 2.0 TFSI 150 CV Delantera Manual 6 velocidades S line 41.920 €
35 TFSI 2.0 TFSI 150 CV Delantera S tronic S line 44.310 €
40 TFSI 2.0 TFSI 190 CV quattro S tronic S line 47.170 €
45 TFSI 2.0 TFSI 230 CV quattro S tronic S line 53.360 €
35 TDI 2.0 TDI 150 CV Delantera S tronic S line 43.390 €
35 TDI 2.0 TDI 150 CV quattro Manual 6 velocidades S line 43.240 €
40 TDI 2.0 TDI 190 CV quattro S tronic S line 48.050 €
35 TFSI 2.0 TFSI 150 CV Delantera Manual 6 velocidades Black Line 43.920 €
35 TFSI 2.0 TFSI 150 CV Delantera S tronic Black Line 46.310 €
40 TFSI 2.0 TFSI 190 CV quattro S tronic Black Line 49.250 €
45 TFSI 2.0 TFSI 230 CV quattro S tronic Black Line 55.440 €
35 TDI 2.0 TDI 150 CV Delantera S tronic Black Line 45.390 €
35 TDI 2.0 TDI 150 CV quattro Manual 6 velocidades Black Line 45.240 €
40 TDI 2.0 TDI 190 CV quattro S tronic Black Line 50.050 €

Galería Audi Q3

Te puede interesar
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

Categorías

Audi, Pruebas y Reportajes, SUV

De Torre de Miguel Sesmero (Badajoz). Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad de Extremadura, pero como las cuatro ruedas son mi debilidad decidí especializarme en Marketing y Comunicación en el sector del automóvil. Para mi el coche perfecto debe tener diseño italiano, ingeniería japonesa, interior alemán y la rabia de los muscle cars americanos, pero como eso es imposible disfruto de todos ellos de forma individual.

2 comentarios

  1.   Juan dijo

    La altura libre al suelo es de 14 centímetros y no de 17,5, lo que considero una pega de cara a circular por caminos.

    1.    José Navarrete dijo

      Buenas tardes Juan
      Tienes razón, la altura libre al suelo del nuevo Audi Q3 es de 14 y no 17,5 centímetros. Ya hemos corregido el dato, pues nos ha bailado la cifra con otra.
      Respecto a lo que comentas, es cierto, 14 cm de altura libre para un todo camino, no es mucho. Por ello, en la prueba comentamos que el campo no es el hábitat natural para este coche.
      Un abrazo y gracias por leernos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.