Prueba Citroën C5 Aircross Shine 1.6 PureTech 180 CV

C5 Aircross

La “nueva” Citroën apostó en 2014, con el Cactus, por diseños atrevidos. Como ya vimos con el Citroën Berlingo, o te gustan o los odias, pero uno de los apartados donde existen menos indiferencias es en la comodidad con la que cuentan los modelos de la mítica firma francesa.

Presentado en el Salón del Automóvil de París del año pasado, el Citroën C5 Aircross sigue las líneas de los modelos de la marca francesa. Una silueta moderna, interior con líneas recurrentes a lo largo de todo el habitáculo, una gama de motores amplia y espacio para toda una familia. ¿Quieres conocerlo? Vamos al lío.

Diseño bonito… ¿o no?

C5 Aircross Lateral

Como ya vimos en la prueba del Citroën Berlingo, la última línea de diseño de la firma francesa es muy especial. No deja indiferente a nadie, y o te encanta o lo odias. En mi caso, apuesto por el lado positivo y aunque no es un diseño que ame, no me desagrada del todo. Es valiente que Citroën haya elegido estas formas para toda su gama de modelos debido a que es muy diferente a lo que existe en el mercado actual.

Empezando por el frontal, está protagonizado por el logotipo de Citroën, los dos chevrones, que se ubican por encima de una calandra muy trabajada, y como vimos con el Citroën Berlingo, los faros delanteros se encuentran divididos. En la parte inferior encontramos molduras de color rojo y las luces antinieblas. El capó por otro lado es bastante alto y presenta unas formas musculosas, aunque no presenta un impedimento para la visión del conductor.

C5 Aircross Parte trasera

La silueta de su lateral recuerda ligeramente a la del Peugeot 3008, aunque en su contenido es muy diferente. En él encontramos unas ventanas con un cromado bastante generoso, unos Airbumps en la parte inferior con tonos en rojo que contrastan con los vistos en la parte frontal y la sensación de un techo flotante generada por esta franja negra.

La parte trasera está muy trabajada, aunque cuenta con elementos que no me parecen acertados, como las salidas de escape falsas o estos plásticos que imitan unas salidas de aire. Por otro lado, los pilotos traseros son modernos y siguen una línea de diseño que encontraremos en el interior. También está muy presente el logotipo de la firma.

Esquinas redondeadas mires por donde mires

C5 Aircross Salpicadero

Si el exterior sigue una línea claramente marcada por la firma francesa, el interior continúa una obsesión por las formas que ya pudimos ver tanto en el Citroën Berlingo como en el DS 7 Crossback. En el caso del C5 Aircross se observan numerosas figuras cuadradas con aristas redondeados como pudimos ver ya en la furgoneta gala. Esto contribuye al conjunto del diseño convirtiéndolo en más reconocible y dando una sensación de lógica en todo el habitáculo.

El salpicadero está realizado en plástico de diferentes mullidos. El de la parte superior es mucho más duro que el de la inferior, de color marrón. Éste último imita al cuero con pespuntes realizados en el mismo color. A pesar de que al tacto es más que evidente de que se trata de plástico, a la vista pretende ser cuero, lo que ofrece cierta calidad, al menos antes de tocarlo. De todas formas, sus ajustes son buenos y dentro de lo que cabe, el salpicadero es adecuado para un vehículo de este precio.

C5 Aircross Salpicadero

Pasamos a la verdadera protagonista del habitáculo, la pantalla táctil de 8 pulgadas. Es exactamente la misma que podemos encontrar en otros modelos del Grupo PSA. Su funcionamiento es rápido y eficaz, ofreciendo la información de forma correcta y contando con diferentes accesos directos dispuestos en la parte inferior que nos ayudarán a la hora de configurar algo en concreto. Es justo en este punto donde encontramos uno de sus puntos negativos. La climatización se ajusta desde la pantalla táctil y es algo muy engorroso de hacer cuando estamos circulando, ya que tendremos que desviar la vista de la carretera, algo que no es seguro. Esperemos que PSA tome nota de esto, ya que es mucho más sencillo ajustar la temperatura mediante ruletas o botones que tener que buscar una zona en el panel del salpicadero.

Por otro lado, el interior del C5 Aircross puede contar con tres ambientes diferentes, como los denomina la firma gala. Éstos son: Estándar, Wild Grey, Metropolitan Grey, Metropolitan Beige y Hype Brown. Este último era el que equipaba nuestra unidad. Estas configuraciones cerradas modificarán el color de la tapicería, tanto para los asientos, como para la moldura de la zona inferior del salpicadero.

Por último, destacar el diseño de la consola central, protagonizada por una palanca de cambios que es exactamente igual a la que podemos encontrar en otros del Grupo PSA, ya sea tanto Peugeot, como DS. Esta dificulta ligeramente la visión del botón Eco, impidiendo saber si lo hemos activado. A parte de esto, es sencilla de utilizar. Cuenta con un botón de bloqueo en la parte izquierda que nos servirá para engranar la marcha atrás. A su lado, encontramos el sistema Grip Control, que variará la entrega del par motor dependiendo de diversos entornos para ofrecer el mayor agarre posible.

Privilegios para las filas traseras

C5 Aircross Asientos delanteros

Sin duda uno de los puntos fuertes de todos los modelos de Citroën es la comodidad que ofrecen. El C5 Aircross, como no podía ser de otro modo, también cuenta con esta característica. Todo empieza a la hora de acceder al habitáculo. La parte inferior de la puerta no se encuentra a una altura demasiado elevada del suelo, por lo que facilita el acceso.

Los asientos delanteros cuentan con un diseño corriente. Sus formas son las habituales y no recurren a reposacabezas de diseño ni a agarres extraños en los laterales. Su función es ser cómodos, y sinceramente, la cumplen con creces. Éstos cuentan además con ajuste lumbar y, mientras el asiento del conductor tiene regulación automática tanto longitudinal como en altura, así como memoria para 3 posiciones diferentes, el del copiloto se ajusta de forma manual. De todas formas, ambos están calefactados, lo que siempre es un plus en los días de invierno.

C5 Aircross Asientos traseros

Es raro decirlo, pero probablemente los asientos traseros son los más interesantes. Éstos incorporan regulación longitudinal, es decir, podrán ampliar o reducir la capacidad del maletero para acomodarse perfectamente a las demandas de espacio de los pasajeros de las filas anteriores. Personalmente, considero que es una implementación con la que deberían contar todos los vehículos de este segmento, y me alegra ver que Citroën ha estado atento a estos detalles. La plaza central, como en la mayoría de casos, es más útil que en otros modelos, debido a un túnel de transmisión inexistente, a su mullido y a su anchura, casi tanto como los asientos de los laterales.

Por último, y como siempre hago, hablamos del maletero. Como he dicho, es ampliable debido a la configuración de las plazas traseras. Podrá pasar de 580 litros, que ya es una cifra considerable dentro del mercado, hasta los 720 litros. Una barbaridad. Sus formas son cúbicas y muy aprovechables, por lo que no podemos más que agradecer a Citroën que hayan tenido en aprovechado al máximo el espacio útil del coche en favor de los ocupantes.

Motorizaciones

C5 Aircross Motor

Pasamos a las motorizaciones. El C5 Aircross está disponible en cuatro potencias distintas ofrecidas por cuatro motores diferentes. Los propulsores gasolina son un 1.2 Puretech de 130 caballos y un 1.6 Puretech de 180 que es el que monta nuestra unidad de pruebas. Por otro lado, los motores diésel son un 1.5 BlueHDI de 130 caballos y un 2.0 BlueHDI de 180 caballos. Los propulsores más potentes disponen únicamente de transmisión automática EAT de 8 velocidades, mientras que los motores de 130 caballos, tanto diésel como gasolina, pueden optar por caja de cambios manual de 6 velocidades o la ya mencionada EAT.

Consumos

Con respecto a los consumos homologados para el motor 1.6 PureTech de 180 CV, el propulsor que he tenido la oportunidad de probar, difieren mucho de los resultados obtenidos. Aunque no dejan de ser buenos teniendo en cuenta el peso (1.500 kilogramos) y la potencia del vehículo, sí que distan mucho de lo que la marca afirma.

Versión Consumo urbano Consumo extraurbano Consumo medio
Versión Consumo urbano Consumo extraurbano Consumo medio
Citroën C5 Aircross 1.6 PureTech EAT8 180 CV Medido 8.5 l/100 km 6.6 l/100 km 7.5 l/100 km
Citroën C5 Aircross 1.6 PureTech EAT8 180 CV Homologado 7.0 l/100 km 4.9 l/100 km 5.7 l/100 km

Cómodo, pero… ¿es lo más importante?

C5 Aircross Cuadro instrumentos

El motor 1.6 Puretech de 180 CV ofrece un empuje más que suficiente a la hora de realizar incorporaciones en autovías o adelantamientos en vías secundarias. Aunque si bien es cierto que la caja de cambios EAT8 no está muy refinada en aceleraciones fuertes, sobre todo desde parado, se comporta muy bien en orden de marcha, cambiando de velocidad sin apenas ser percibido. Esto contribuye a la comodidad en el habitáculo.

De hecho, la comodidad es una de las características más remarcadas en el Citroën C5 Aircross. Esto se debe, entre otros aspectos, al tarado blando de su suspensión, que permite ofrecer una sensación confortable cuando nos ponemos en marcha, aunque he podido comprobar que perjudica ligeramente en otros apartados. Es remarcable sobre todo en la estabilidad, provocando un ligero balanceo de la carrocería en el paso por curva que, aunque propio de vehículos de este segmento, es algo más notable en el C5 Aircross. Esto tiene como consecuencia subviraje provocado por la inercia del vehículo. Puede resultar algo molesto principalmente en carreteras reviradas. Aunque no es nada excesivo, es el pequeño precio que hay pagar por la comodidad de la que dispondremos.

C5 Aircross Detalle volante

Por otro lado, la dirección está asistida de forma correcta, permitiendo al conductor notar las pequeñas irregularidades de la calzada e informando de ello. Es algo a remarcar porque la mayoría de los vehículos de este segmento tienden a una dirección muy asistida. Por otro lado, uno de los apartados que me ha parecido muy interesante es el del radio de giro. El C5 Aircross se comporta como pez en el agua dentro de las urbes, y es algo de agradecer. A modo informativo, tiene un radio de giro de 5,35 metros.

Confortable, ¿bonito? y barato

C5 Aircross Frontal

El C5 Aircross tiene como rival directo a vehículos como el Nissan Qashqai, un superventas dentro del segmento, al Peugeot 3008 y al Opel Grandland X, con los que comparte plataforma, y en el caso del francés, también motores, y al Volkswagen Tiguan, entre varios. La pregunta obligada es… ¿qué puede ofrecer el Citroën en un mercado tan lleno de alternativas? Principalmente, lo primero que notas al sentarte en uno de los nuevos modelos de la firma gala es comodidad. Probablemente el C5 Aircross, tanto el DS 7 Crossback, gozan de ser los vehículos más confortables en los que me he montado, y esto es algo evidente nada más sentarte. Por otro lado, su precio es reducido, partiendo desde los 19.490 euros. Solo es comparable con el Skoda Karoq, ya que los demás mencionados parten desde precios, al menos, 3.000 euros superiores.

Equipamientos del Citroën C5 Aircross

Start

  • Cuadro de instrumentos analógico
  • Llantas de chapa de 17 pulgadas
  • Pack Color
  • Techo en el color de la carrocería
  • Faros delanteros halógenos
  • Climatizador manual bizona

Live

  • Llantas de aluminio de 19 pulgadas bitono
  • Climatizador automático bizona
  • Pack Color
  • Cuadro de instrumentos analógico
  • Techo en el color de la carrocería
  • Faros delanteros halógenos
  • Airbags frontales delanteros, laterales delanteros y de cortina

Feel

  • Llantas de aluminio de 19 pulgadas bitono
  • Reglaje lumbar del conductor
  • Cuadro de instrumentos digital con pantalla de 12 pulgadas
  • Retrovisor interior electrocromo
  • Barras de techo silver anodizado
  • Airbags frontales delanteros, laterales delanteros y cortina
  • Techo en el color de la carrocería
  • Faros antiniebla con función cornering
  • Ayuda al estacionamiento delantero y trasero
  • Cámara de visión trasera
  • Sistema de navegación con pantalla táctil y control de voz
  • Faros delanteros halógenos con intermitentes delanteros LED
  • Pack Color

Shine

  • Llantas de aluminio de 19 pulgadas bitono
  • Reglaje lumbar del conductor
  • Cuadro de instrumentos digital con pantalla de 12 pulgadas
  • Pack Color
  • Techo en el color de la carrocería
  • Faros antiniebla con función cornering
  • Retrovisor interior electrocromo
  • Barras de techo silver anodizado
  • Airbags frontales delanteros, laterales delanteros y de cortina

Precios del C5 Aircross

Versión Combustible Potencia Tracción Transmisión Precio
Versión Combustible Potencia Tracción Transmisión Precio
Start Gasolina 130 CV Delantera Manual 6v 19.450 €
Live Gasolina 130 CV Delantera Manual 6v 20.750 €
Live Gasóleo 130 CV Delantera Manual 6v 22.250 €
Feel Gasolina 130 CV Delantera Manual 6v 23.250 €
Feel Gasóleo 130 CV Delantera Manual 6v 24.750 €
Shine Gasolina 130 CV Delantera Manual 6v 25.750 €
Shine Gasóleo 130 CV Delantera Manual 6v 27.250 €
Feel Gasóleo 130 CV Delantera Automático 8v 27.400 €
Feel Gasolina 180 CV Delantera Automático 8v 28.000 €
Feel Gasóleo 180 CV Delantera Automático 8v 29.500 €
Shine Gasóleo 130 CV Delantera Automático 8v 30.100 €
Shine Gasolina 180 CV Delantera Automático 8v 30.700 €
Shine Gasóleo 180 CV Delantera Automático 8v 32.200 €

Opinión del editor

Prueba Citroën C5 Aircross Shine 1.6 PureTech 180 CV
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4 estrellas
19.450 a 32.200
  • 80%

  • Prueba Citroën C5 Aircross Shine 1.6 PureTech 180 CV
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación: 1 de julio de 2019
  • Diseño exterior
    Editor: 75%
  • Diseño habitáculo
    Editor: 70%
  • Plazas delanteras
    Editor: 70%
  • Plazas traseras
    Editor: 80%
  • Maletero
    Editor: 80%
  • Mecánica
    Editor: 75%
  • Consumos
    Editor: 70%
  • Confort
    Editor: 90%
  • Precio
    Editor: 85%

Pros

  • Comodidad
  • Precio
  • Habitabilidad

Contras

  • Consumos
  • Diseño algo extravagante
  • Molduras exteriores de imitación

Galería del C5 Aircross

Te puede interesar
¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.