Prueba Kia Pro_Cee´d GT, divertido y eficaz

Prueba Kia Pro_Cee´d GT

Kia sorprendía a todos cuando presentaba por primera vez el Cee´d GT. Se trataba de la versión radical del modelo compacto que en su segunda generación se decidía a lanzar una variante prestacional. Tras el pequeño restyling que sufría el modelo, los coreanos volvían a confiar en esta versión deportiva, regresando el vitaminado Cee´d con la misma carta de presentación pero más madurado. Nosotros no podíamos aguantar la tentación de probar el nuevo Kia Pro_Cee´d GT, el modelo más radical de Kia y que llevábamos mucho tiempo esperando para poder ofrecéroslo en una prueba.

Quizás no es la opción más sensata, seguramente no, no lo sea. Al contrario de la época en la que el Golf GTI era uno de los compactos más vendidos del mercado, el joven de hoy busca un coche práctico, vistoso y que gaste poco. Con estas premisas los compactos deportivos parecen no tener demasiado hueco, aunque por suerte las marcas aún confían en esos pocos que ponen la conducción como su única preocupación al subirse en un coche. Para todos ellos hay una gran opción en el mercado, el Kia Pro_Cee´d GT, nuestro invitado y compañero de una semana que te pasamos a analizar en estas líneas que suceden.

Y con las presentaciones hechas, dejo correr mis manos sobre el teclado y te hablo más cercano. Llevaba mucho tiempo deseando montarme en él. Las críticas eran buenas, la presentación de lo mejor del mercado, solo hacía falta subirse, arrancar y descubrir por mí mismo que la gente no se equivocaba. Y vaya que si lo hice. En los siete días que estuvo en mis manos lo utilicé para todo lo que puedes utilizar tú tu coche. Hacer la compra, ir a trabajar, ir a la facultad o dar un simple paseo. Aunque claro, con 204 caballos de potencia al servicio de mi pie derecho, debía también hacer aquello que a veces se olvida y que le da el toque de picante a nuestro mundo de cuatro ruedas, conducir por el mero hecho de disfrutar.

Detalles exclusivos GT

Prueba Kia Pro_Cee´d GT

Pero, ¿vale el Kia Pro_Cee´d GT para todo? ¿Es necesario tener más de 200 caballos de potencia bajo el capó? Son las típicas preguntas que la mayoría de los mortales se hacen cuando están delante de un coche de esta naturaleza. Y las respuestas las irás descubriendo con el paso de las líneas. Para empezar te digo que por estética, esta versión deportiva engancha. Y es que a pesar de ser similar a cualquier Pro_Cee´d, algunos elementos lo delatan y alegran su semblante como una buena música hace en una aburrida fiesta. Y no es que la apariencia del compacto sea aburrida, sino que estas llantas de 18 pulgadas, los detalles en rojo, la iluminación LED diurna de cuatro puntos y la salida de escape doble, son la guinda de un dulce pastel.

En líneas generales, al margen de que el Kia Pro_Cee´d GT monte paragolpes más deportivos y faldones laterales además de los accesorios mencionados, esta versión cuenta con el mismo cuerpo que sus hermanos de gama. En el interior las cosas siguen ese patrón, destacando algunos elementos de equipamiento exclusivos del GT. Estos son el volante con la inconfundible firma GT, el cuadro de instrumentos con información adicional y los asientos Recaro de cuero y Alcantara que, en mi opinión, son medio coche. Y es que el diseño es francamente bonito y además consiguen fijarte como si estuvieras montado en un Fórmula 1.

Fácil de manejar

Prueba Kia Pro_Cee´d GT

Ya que el resto es heredado de la gama Cee´d, y el espacio del que disfrutamos es el mismo que en un Pro_Cee´d, amplio en las plazas delanteras y algo justo en las traseras, con una plaza central justa y un acceso solo correcto, me centraré en lo que has venido a buscar, las sensaciones que provoca un coche de 204 caballos de potencia, el más radical de Kia hasta la fecha. Y te diré que, sobre el papel, el Kia Pro_Cee´d GT es de lo menos potente de su categoría, encontrando por detrás de él solo al Hyundai i30 Turbo con sus 184 CV. La mayoría, sean llamados Volkswagen Golf GTI, como Ford Focus ST como Peugeot 308 GTI, son más potentes que el coreano.

Pero eso no frenó mis ansias irreprimibles de querer probarlo, de buscarlo incansablemente. Y ahí estaba, apretando el botón de start como un niño chico abre los regalos el día de reyes. Pequeño y sutil estruendo, de momento ninguna sorpresa. Engranar las marchas se hace de manera firme y con un guiado corto. La dirección nos permite manejar su carrocería compacta, de 4,31 metros, de forma sencilla, no es un mal aliado para dominar la caótica urbe. El único y por otro lado gran problema, es la poca visibilidad que ofrece la luna trasera, pequeña, con unos grandes pilares C que no facilitan la tarea de controlar el tráfico. Y es que claro, tener esa imponente zaga necesariamente se cobraría algún pero.

Prueba Kia Pro_Cee´d GT

El puesto de conducción es una de las virtudes de este Kia Pro_Cee´d GT. El asiento del conductor te coloca en una posición baja, deportiva, con una gran línea de cintura que te envuelve en una cabina musculada. El acceso a la botonería es sencillo, o mejor dicho, a la pantalla táctil disponible en la gama del Kia Cee´d y de serie en este GT. Está mejor orientada al conductor que la del Kia Sorento, por ejemplo, y su manejo es similar, sencillo y rápido. El espacio, como te he resumido en líneas anteriores, es bueno, solo quejándose de este interior los ocupantes de las filas traseras.

Como coche deportivo, de aires radicales, la comodidad está en esa línea tan difícil de mantener. Seamos realistas, un coche deportivo no será igual de cómodo que uno familiar, pero puede intentarlo. El Kia Pro Cee´d cuenta con un tarado más firme que el resto de la familia, las reacciones de los muelles son rígidas, pero no son inaguantables, se toleran bastante bien. El perfil de las grandes llantas de 18 pulgadas es pequeño, situación que no colabora en que tu espalda sienta el mínimo de baches. Pero en resumen, no es un coche incómodo.

Divertido y eficaz

Prueba Kia Pro_Cee´d GT

Y es que claro, una vez que los coches desaparecen y solo queda carretera, no nos acordamos de lo duro que pueden sentirse los badenes, y si de lo amarrado que va al asfalto. He de decir que lo que más me ha gustado del Kia Pro_Cee´d GT es su chasis, de lo mejor que he probado en este segmento. Devora cada curva como si estuvieras jugando con él al Scalextric. Su naturaleza de tracción delantera no le limita, y aunque seas pesado con el pie derecho, no tiende demasiado a subvirar. Solo en entrada muy fuertes, el coche cabeceará y buscará la parte sucia. Contadas situaciones que se solucionan manteniendo el volante hacia donde queremos ir.

Al contrario de lo que podías pensar en un primer momento, su motor, el 1.6 T-GDi de 204 caballos de potencia no ha sido lo que más me ha sorprendido de él. No, no ha sido así. Y no es porque no corra, ahora te destripare este conjunto mecánico, es por la finura y maestría con la que los ingenieros han completado el esqueleto del Pro Cee´d GT. Realmente puedes manotear rápido entre enlazadas con esta versión deportiva del compacto. Es noble, es divertido y se pega al asfalto como un niño lo hace con la pierna de su madre el primer día de colegio.

A todo ello contribuye la dirección y el rápido manoteo que permite la palanca de cambios. Si bien, he decirte que el tacto de la dirección lo esperaba más duro. Su comportamiento cambia en función de la velocidad, pero aun con esas me hubiera gustado encontrarme con una dirección más firme. En cualquier caso es directa y pone el coche donde apuntas. De la misma manera estoy contento con las sensaciones que ha dado la caja de cambios, pues gobierna bien esta mecánica de más de 200 CV y en su manejar, te da un lado deportivo que gusta.

Motor lineal y progresivo

Prueba Kia Pro_Cee´d GT

Como te he anunciado, debajo del capó del Kia Pro_Cee´d GT se esconde el motor de cuatro cilindros turbo y 1.6 litros T-GDi. Esta mecánica cuenta con 204 caballos de potencia y 265 Nm de par, energía suficiente para declarar una aceleración de 0-100 km/h en 7,7 segundos. Gobernado por una caja de cambios de seis velocidades, la velocidad máxima declarada ronda los 230 km/h, cifras con las que no se te caerá la baba pero que anuncian un conjunto bien terminado.

De primeras te digo que habrá muchos a los que no les guste este motor. ¿Y por qué? Preguntarás. Simplemente porque no te deja pegado al asiento como podría parecer, pero si te fijas en el cuentakilómetros vas mucho más rápido de lo que deberías por tu integridad y la de tu cuenta corriente. Este corazón bombea poderosamente, pero lo hace de forma líneal y progresiva, está muy lleno, es capaz de estirar hasta pasadas las 6.200 vueltas, momento en el que deja de darte potencia. Puedes llevarlo arriba, muy arriba. Y es que a pesar de ser un motor sobrealimentado, desde temprano empieza a darte música y no termina hasta que desfallece.

Otro de los apartados que buscamos en un coche pensado para hacernos sonreír es el del sonido. Y es te terreno ni destacada ni decepciona. Siéndote sincero me gustaría que las trompetas de esta banda sonarán más fuerte, y que a ralentí se dejará notar. Aunque cuando estas con él jugando, saca su genio y te hace sonreír.

Sincero en consumos

Prueba Kia Pro_Cee´d GT

En cuanto a los consumos te diré que, al menos, es bastante fiel a lo que los papeles hablan. De manera oficial declara un consumo urbano de unos 9,7 l/100 km, y en la práctica la unidad que he tenido entre mis manos siempre ha rondado los 10 l. En carretera Kia habla de 6,1 l/100 km, y en carretera nacional el ordenador de a bordo ha reflejado unos 6,4 l/100 km elevándose hasta rozar los 7 l/100 km en autovía. Y si hablamos de consumos combinados, la marca coreana se queda en 7,4 l/100 km y yo te digo que estará en torno a los 8 l/100 km. Unas cifras, con 204 caballos de potencia esperando echar a correr, me han parecido correctas.

Como conclusión puedo decirte que Kia acierta con esta primer incursión en el segmento de los compactos deportivos. El Pro_Cee´d GT es un coche fácil de conducir, con un comportamiento notable en el paso por curva y un motor que no sorprende por su “patada” pero que, a pesar de ser turboalimentado demuestra ser lineal y estar muy lleno. Puedes usarlo a diario, pues la suspensión no te obligará a ir todas las semanas a tu fisioterapeuta y gracias a sus dimensiones y su dirección no es difícil lidiar con él. Sus apartados a revisar repercutirían en la calidad de los materiales del salpicadero y el precio final, pues aunque cuenta con campañas de descuento el precio inicial no es atractivo. Y es que por un poco más de dinero te llevas un Seat León Cupra con 290 CV.

El Kia Pro_Cee´d también sorprende por el extenso equipamiento que ofrece de serie. Entre tantos elementos destacamos los asientos deportivos Recaro, el techo panorámico practicable o el navegador. Más abajo te dejamos los accesorios más destacados con los que cuenta esta versión desde inicio.

Acabados Kia Pro_Ceed GT

Prueba Kia Pro_Cee´d GT

GT

  • Navegador 2.0 con cámara de asistencia al estacionamiento
  • Pedal de aleación
  • Freno de estacionamiento eléctrico
  • Ópticas con tecnología LED
  • Techo solar panorámico
  • Faros de xenón
  • Control de crucero y limitador de velocidad
  • Sensores de aparcamiento traseros
  • Sensor de lluvia y luces
  • Asientos deportivos Recaro

Precios Kia Pro_Ceed GT

prueba-kia-pro-ceed-gt-rec-7

Motor Cambio Acabado Precio
Motor Cambio Acabado Precio
1.6 T-GDi 204 CV Manual 6v GT 29.500€

* La marca tiene disponible una campaña de descuentos para la versión deportiva del Pro_Cee´d con la que el precio final queda fijado en 23.701 euros.

Opinión del editor

Kia Pro Cee´d GT
  • Valoración del editor

  • Puntuación estrellas
29.500 a 29.500

    • Kia Pro Cee´d GT
    • Reseña de:
    • Publicado el:
    • Última modificación: 11 de octubre de 2016
    • Diseño exterior
      Editor: 90%
    • Diseño habitáculo
      Editor: 80%
    • Plazas delanteras
      Editor: 85%
    • Plazas traseras
      Editor: 75%
    • Maletero
      Editor: 75%
    • Mecánica
      Editor: 85%
    • Consumos
      Editor: 80%
    • Confort
      Editor: 80%
    • Precio
      Editor: 75%

    Resumen: El Kia Pro Cee´d GT es la versión deportiva del compacto coreano. Un modelo menos potente que su competidores pero que sorprende por el buen comportamiento que ofrece.

    Pros

    • Comportamiento
    • Diseño
    • Equipamiento de serie

    Contras

    • Precio
    • Calidad
    • Espacio en plazas traseras

    Galería de imágenes

    ¿Cuánto vale tu coche?
    ¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
    Tasar coche GRATISTasar y vender coche

    ¿Tienes Telegram? Recibe cada día las noticias de coches

    Suscríbete
    Te puede interesar

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *