Prueba Kia Sorento Híbrido Enchufable (con vídeo)

Kia Sorento Exterior

Kia lanzaba allá por el año 2002 la primera generación del Kia Sorento, un SUV del Segmento D con espíritu de todoterreno. En la actualidad tenemos ya en el mercado la cuarta generación del Sorento que llega con un gran abanico de novedades en las que se incluyen versiones electrificadas como el Kia Sorento híbrido enchufable e híbrido autorecargable.

En la prueba de hoy estaremos con el Kia Sorento PHEV, es decir, la versión híbrida enchufable con el motor 1.6 T-GDi gasolina de 4 cilindros pero acompañado de un motor eléctrico. La potencia del Sorento PHEV es de 265 CV y 350 Nm de par junto a una autonomía eléctrica que homologa 57 kilómetros según ciclo WLTP.

Diseño exterior muy novedoso y atractivo

Si comenzamos a hablar del diseño exterior del Kia Sorento, podemos destacar una gran diferencia frente a la generación predecesora. Hay que recalcar que no es un coche muy discreto, tanto por las dimensiones como por las líneas tan marcadas que tiene.

En la parte frontal resalta un grupo óptico rasgado con una muy curiosa firma lumínica, la parrilla delantera con un diseño muy característico y un parachoques que deja ver unas entradas de aire en la zona inferior y otras en los laterales, que por cierto, son funcionales. También destacan las molduras en negro brillo y cromado para así hacer un mayor contraste.

Si continuamos hacia el lateral, el Kia Sorento monta en esta unidad unas llantas en 19 pulgadas con medida 255 en perfil 55, tiene unos retrovisores en un tono bicolor, las estriberas para darle un aspecto más campero y las molduras en los marcos de las puertas en color cromado.

Kia Sorento Exterior

Finalizando con la zaga, encontramos un diseño igualmente llamativo como en la parte frontal. Contamos con un diseño óptico muy cuadricular, un pequeño alerón en la zona superior y un parachoques trasero muy bien trabajado. Como podéis apreciar tenemos dos anagramas, uno es AWD ya que este coche tiene tracción a las 4 ruedas y otro que pone ECO-Plugin que significa híbrido enchufable.

Interior con unas calidades sorprendentes en el Kia Sorento Híbrido Enchuble

Kia Sorento Interior

Si pasamos hacia el habitáculo, el Kia Sorento destaca por un nivel de calidades realmente bueno. Encontramos plásticos blandos y duros en las zonas de las puertas, salpicadero y consola central. Por otro lado también tenemos varias zonas con un recubrimiento de cuero como en los reposabrazos laterales y central o en las agarraderas de las puertas. Pero ya os digo, en general se respira muy buena calidad.

Como podéis observar contamos con botones físicos para el sistema de climatización, una consola central con el selector de marchas, la ruleta para elegir entre los diferentes modos a la conducción (Smart, Eco, Sport para el asfalto y Snow, Mud y Sand para el offroad) y un reposa bebidas. Me ha gustado mucho la gran cantidad de espacio que tenemos para dejar objetos.

Kia Sorento Interior

Sobre el apartado tecnológico, el Sorento cuenta con una pantalla para el cuadro de instrumentos digital en 12,3 pulgadas que varía el diseño de visualización según el modo de conducción que elijamos. Por otro lado tenemos la pantalla para el sistema de infoentretenimiento que curiosamente es de menor tamaño, con 10,25 pulgadas.

Otro de los detalles tecnológicos destacables que incluye este Sorento es la cámara de 360 grados, el equipo de sonido firmado por Bose e integración para Apple Car Play y Android Auto pero eso sí, siempre conectado por cable.

Además esta unidad viene equipada con carga por inducción para nuestros dispositivos móviles

Amplísima habitabilidad

Kia Sorento Interior

Si comenzamos a hablar del espacio que encontramos en el Kia Sorento, podemos decir que es realmente bueno. En las plazas delanteras tenemos una postura de conducción muy buena además de una gran facilidad de adaptación gracias a la regulación eléctrica de los asientos que por cierto, son de cuero perforado.

También hay que mencionar que tiene una posición de conducción muy elevada aunque lo bajes al máximo, de esta manera logran dar una mayor sensación de que estás en un coche grande y alto. A mí personalmente esto me incomoda un poco debido a mi altura, ya que preferiría poder ir un poco más bajo.

Los asientos delanteros tienen función de calefacción y ventilación.

Las plazas traseras siguen transmitiendo mucho espacio

Kia Sorento Interior

Ya en la segunda fila de asientos, podemos resaltar el amplísimo espacio que tenemos. Algo que me ha sorprendido y gustado es que a pesar de que sea tracción a las cuatro ruedas, no encontramos el típico túnel de transmisión central por lo que mejoramos en confort.

Pero si hablamos de la banqueta posterior, podemos resaltar la gran distancia que encontramos tanto para la cabeza como para las piernas. Como siempre digo, yo soy una persona que mide 1.94 metros y el asiento del conductor estaba ajustado a mi altura, pues aún así tenía unos cuatro dedos libres para las rodillas y otros dos dedos para la cabeza.

Kia Sorento Interior

Además podemos ver unas salidas de aireación aunque no tienen control de temperatura, hasta tres tomas de carga de tipo USB y asientos calefactados para las plazas laterales. También encontramos un reposabrazos central pero como siempre pasa, afecta al mullido del asiento central.

Maletero muy amplio siempre y cuando dejemos la tercera fila de asientos plegada

Kia Sorento Maletero

El Kia Sorento híbrido enchufable tiene una capacidad media de 604 litros en el maletero si queremos dejar una buena habitabilidad en la segunda fila de asientos. Si desplazamos la banqueta trasera hacia delante, podremos obtener 809 litros de capacidad mientras que si desplegamos la tercera fila de asientos, nos quedaremos con solamente 175 litros.

El espacio se ve reducido ligeramente frente a la versión térmica tradicional pero no nos engañemos, el Kia Sorento PHEV tiene muy buena capacidad en el maletero.

Así es el motor del Kia Sorento híbrido enchufable

Kia Sorento Exterior

La mecánica que lleva el Kia Sorento PHEV se compone de dos motores. El primero es uno a combustión gasolina de 1.6 litros de 180 CV y otro eléctrico de 66,9 Kw de potencia. Por otro lado tenemos una batería de 13,8 kWh de capacidad que provoca una autonomía eléctrica máxima de 57 kilómetros según ciclo WLTP. La potencia máxima que ofrece esta versión es de 265 CV y 350 Nm de par, vinculándose a una caja de cambios automática de 6 relaciones de tipo doble embrague.

La batería tiene una potencia de carga máxima de 3,3 kW por lo que tendríamos que esperar unas 3,5 horas para poder cargarla hasta el máximo en un cargador convencional pero si lo conectamos al enchufe de casa el tiempo de carga asciende hasta las 5 horas aproximadamente.

Al volante del Kia Sorento PHEV

Kia Sorento Frontal

Ya a los mandos del Kia Sorento se ve que es un modelo pensado para la familia. Esto significa que la puesta a punto que tiene está adaptada al uso habitual que se le suelen dar a estos coches, es decir, ciudad y viajes principalmente.

Tiene una suspensión muy confortable y blanda, perfecta para hacer tanto un uso urbano como viajes sin prácticamente notar nada. Todas la irregularidades del asfalto se filtran muy bien y eso se agradece. Lo malo es que tiende a balancear bastante debido a las inercias que tiene por su peso, pero no es un coche pensado para irse de curvas por lo que es algo normal.

La dirección es también muy filtrada y no informa demasiado de lo que ocurre en el eje delantero. Pero esto nos beneficia en el uso para el que está pensado este Kia Sorento PHEV ya que no nos será complicado maniobrar con él. Lo único negativo que le he podido encontrar es que pienso que debería de tener algo más de rango de giro ya que en algunas situaciones tienes que maniobrar bastante, por ejemplo para salir de un parking.

Kia Sorento Plazas delanteras

Sobre el aislamiento hay que decir que es realmente bueno. El sonido aerodinámico es prácticamente inapreciable y está todo increíblemente filtrado al igual que el sonido de rodadura. Para mí es uno de los aspectos más positivos del Kia Sorento.

Autonomía eléctrica y consumos

Kia Sorento Trasera

A continuación vamos a hablar de la autonomía eléctrica del Sorento Híbrido Enchufable. Como ya he comentado la batería tiene una capacidad de 13,4 kWh pero tiene una característica, nunca bajará del 15 % aproximadamente. Esto es debido a que así siempre podrá mantener la potencia y par máximo.

En la prueba de autonomía en el modo 100 % eléctrico, el Kia Sorento ha podido realizar 60 kilómetros en un uso mixto. He ido combinando tanto ciudad como carreteras interurbanas como autopistas. Me ha parecido bastante curioso ya que Kia homologa 57 km en el ciclo WLTP.

Cuando te quedas sin batería y tienes que utilizar únicamente el motor térmico, el Sorento PHEV ha estado haciendo un consumo medio de 7,5 l/100 km en uso mixto. Sin embargo es en carretera cuando lo podremos ver rondando los 9 litros o incluso 10 litros a los 100 km pero esto último rara vez. Hay que decir que es normal teniendo en cuenta las dimensiones que tiene, el peso y sobre todo la mecánica a combustión que monta.

Conclusiones Kia Sorento híbrido enchufable

Kia Sorento Lateral

En general, este Sorento híbrido enchufable me parece una opción realmente interesante dentro de los SUV del segmento D con 7 plazas. Las calidades que tiene son realmente buenas, la dinámica está muy bien pensada y el confort de marcha es bastante bueno.

Los únicos aspectos a mejorar que le veo es el grado de giro en el eje delantero, que tuviese mayor velocidad de carga para la batería y que los consumos en ciertos momentos sin autonomía eléctrica son altos. Detalles que no provocan que el coche sea malo, pero con esas mejoras sería un diez sin lugar a dudas.

Por lo demás es un coche que por las calidades que ofrece, tecnología, mecánica, habitabilidad y otros detalles que hemos visto en la prueba de hoy, hace que sea un modelo muy a tener en cuenta si buscamos un SUV amplio de 7 plazas y con la ventajosa etiqueta cero emisiones.

Antes de finalizar, deciros que el Kia Sorento que habéis visto en la prueba de hoy es la versión tope de gama, es decir, el acabado Emotion Pack Luxury y tiene un precio de 51.394€ con algunos descuentos que ya ofrece Kia.

Equipamiento Kia Sorento Híbrido Enchufable

Kia Sorento Llantas

Drive

  • Neumáticos 235 / 55 con llantas de 48 cm (19″)
  • Navegador Kia Connect con cámara de asistencia al estacionamiento, Android Auto / Apple Carplay
  • Panel de instrumentos digital tipo Supervision de 31 cm (12,3»)
  • Asiento del conductor regulable eléctricamente con ajuste lumbar
  • Sistema reconocimiento de límites de velocidad + Asistencia de conducción en carretera
  • Sensores de aparcamiento delanteros y traseros
  • Sistema de asistencia de frenada de emergencia (colisión frontal) con reconocimiento de peatones
  • Faros delanteros y antiniebla de LED
  • Control de crucero adaptativo (con función Stop&Go)
  • Sistema de botón de arranque electrónico + Llave inteligente
  • Sistema reconocimiento de límites de velocidad + Asistencia de conducción en carretera

Emotion

  • Sistema de detección de ángulo muerto (+ monitor en el panel de instrumentos)
  • Techo solar panorámico
  • Sistema de Audio Premium (Bose)
  • Cámara de visión 360º
  • Portón trasero «Manos Libres»
  • Asientos delanteros y traseros calefactables
  • Volante calefactable
  • Cargador inalámbrico (teléfono móvil)
  • Lunas Oscurecidas
  • Sistema de asistencia de prevención de colisión en salida de aparcamiento

Emotion Pack Luxury

  • Tapicería en piel Nappa
  • Asientos delanteros regulables eléctricamente y con función memoria (conductor)
  • Head-up Display
  • Asientos delanteros ventilados
  • Estriberas Laterales
  • Sistema de estacionamiento remoto con llave

Precios Kia Sorento Híbrido Enchufable

Kia Sorento Trasera

Los precios citados tienen ya algunos descuentos que ofrece Kia.

Motor Cambio Acabado Precio
Motor Cambio Acabado Precio
1.6 T-GDi PHEV 265CV4x4 Automático Drive 43.700€
1.6 T-GDi PHEV 265CV 4×4 Automático Emotion 47.213€
1.6 T-GDi PHEV 265CV 4×4 Automático Emotion Pack Luxury 50.913€

Opinión del editor

Kia Sorento Híbrido Enchufable
  • Valoración del editor
  • Puntuación 4 estrellas
43.700 a 50.913
  • 80%

  • Kia Sorento Híbrido Enchufable
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación:
  • Diseño exterior
    Editor: 84%
  • Diseño habitáculo
    Editor: 77%
  • Plazas delanteras
    Editor: 83%
  • Plazas traseras
    Editor: 88%
  • Maletero
    Editor: 84%
  • Mecánica
    Editor: 81%
  • Consumos
    Editor: 76%
  • Confort
    Editor: 89%
  • Precio
    Editor: 85%

Pros

  • Gran habitabilidad
  • Calidades
  • Autonomía eléctrica

Contras

  • Potencia de carga
  • Rango de giro
  • Consumos en carretera

Galería de fotos del Kia Sorento PHEV


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.