Prueba Opel Corsa 1.4 90 CV Easytronic, sofisticado y urbanita

Prueba Opel Corsa 1.4 90 CV Easytronic

Van ya nada menos que cinco generaciones de Opel Corsa. El utilitario alemán es todo un veterano, lleva en el mercado desde el año 1982 y se han vendido más de 12 millones de unidades. Para nuestro país este modelo cobra aún más protagonismo, ya que el Corsa se produce en la fábrica de Figueruelas (Zaragoza). El cambio generacional tuvo lugar el pasado julio de 2014 y desde entonces esta quinta generación no ha dejado a nadie indiferente.

Este nuevo modelo fue criticado en un principio por haber llevado a cabo una renovación ligera, entendida simplemente como un restyling por muchos de sus seguidores. Sin embargo, aunque este nuevo Corsa comparta plataforma con el anterior, las mejoras se hacen ver. Con una estética modernizada y un interior donde se mejoran sus acabados e incorporan las últimas tecnologías, podemos calificar el nuevo modelo como un gran paso adelante.

Diseño renovado

Prueba Opel Corsa 1.4 90 CV Easytronic

El Corsa 2015 se ha impregnado de la nueva imagen del fabricante alemán. Sus rasgos se han renovado y uno de sus referentes a seguir es el Opel Adam. Ambos modelos siguen una línea visual bastante similar en algunos aspectos. Pero además este modelo ha crecido, no en tamaño, ya que solo es 2 centímetros más largo que el anterior modelo, sino que podríamos decir que ‘se ha hecho mayor’ y nos recuerda al Astra más que nunca.

Uno de los cambios clave para este salto estético es su frontal. Concretamente, los faros son el elemento que más personalidad le aportan. Se pueden equipar opcionalmente unos bi-xénon con luz diurna de LED que mejoran aún más su aspecto. Cuando nos movemos hacia el lateral del coche se nota la nervadura en la parte baja de las puertas. Este elemento ya se estrenó en el Insignia y aporta rigidez a su aspecto. La trasera es la parte que más nos evoca a la anterior generación por sus formas. En ella encontramos que los pilotos han crecido en tamaño y recuerdan a los de sus hermanos mayores, dando una imagen más madura.

Interior a la última

Prueba Opel Corsa 1.4 90 CV Easytronic

Cuando abrimos las puertas del nuevo Corsa es cuando percibimos un gran avance cualitativo. La evolución es patente y hace alarde de tecnología por los cuatro costados. Se percibe una mayor calidad en sus materiales y se acepta un mayor grado de personalización. Detrás del volante tenemos una pequeña pantalla que acoge la instrumentación. Es de 3,5 pulgadas y desde ella podemos controlar aspectos que van desde los básicos, como el kilometraje o el consumo, a otros más avanzados como la presión de cada neumático o los segundos que nos separan del vehículo que nos precede.

Pero la protagonista en nuestro Corsa es la pantalla táctil de 7 pulgadas desde donde controlamos el sistema multimedia Intellilink . Se encuentra situada en consola central, su uso es bastante intuitivo y se puede configurar prácticamente cualquier aspecto del vehículo. Además es compatible con los sistemas Android e iOS de Apple y nos permite utilizar aplicaciones de gran utilidad, como el navegador BrinGo. Su precio son unos asequibles 250 euros, eso sí, mientras vamos conduciendo conviene no prestarle más atención de la cuenta o podremos tener algún que otro susto. Debajo de la pantalla quedan los controles de la climatización, que se encuentran a una altura bastante baja, dificultando un poco su uso.

Prueba Opel Corsa 1.4 90 CV Easytronic

En general el interior es bastante amplio, se aprovecha el contenido espacio que caracteriza a los utilitarios para ofrecer unas plazas delanteras amplias y cómodas, mientras que las traseras no crearán problema por su altura, aunque viajarán mejor dos adultos que tres, ya que la plaza central es prácticamente presencial. Encontramos bastantes huecos portaobjetos repartidos por el habitáculo haciendo sencillo guardar las cosas que llenan habitualmente nuestros bolsillos. En cuanto al maletero, su capacidad es de 285 litros, no es muy grande, pero entra en la media de los vehículos de su segmento. Incluye una bandeja móvil que puede colocarse en dos posiciones distintas para distribuir el espacio de carga.

Equipamiento completo

Opel Corsa llanta aleación

Nuestra unidad contaba con casi todos los extras que se ofrecen en este modelo. Hemos dicho que uno de los aspectos por los que quería destacar era la tecnología y esto queda patente. A nivel visual cuenta con los llamativos faros bi-xénon que ayudarán cuando conducimos de noche, las grandes y llamativas llantas de 17 pulgadas y un techo solar con el que podremos disfrutar del sol sobre nuestras cabezas. Sin embargo, lo realmente interesante son la cantidad de elementos que ayudan a la conducción y mejoran nuestra seguridad al volante. Cuenta con control de crucero que te alerta cuanto te acercas demasiado al coche que va delante, esto lo hace gracias a la cámara frontal Opel Eye. Su sistema de reconocimiento de señales también se beneficia de este elemento.

En el retrovisor tenemos un chivato, que se trata del avisador de ángulo muerto, donde una lucecita estará iluminada si nos está adelantando algún coche por ese lateral. El vehículo también cuenta con un avisador de cambio de carril, que nos advierte si rebasamos involuntariamente las líneas de la calzada. Aparcar es ‘pan comido’ gracias a la cámara de visión trasera y los sensores delanteros y traseros, pero además, si se nos complica el estacionamiento, podremos hacer uso de un asistente de aparcamiento que es capaz de encontrar un hueco y dirigirnos en la maniobra.

Prueba Opel Corsa 1.4 90 CV Easytronic

El confort se mejora con unos asientos calefactados, que vendrán de maravilla en los fríos días de invierno, pero que no nos hemos atrevido a utilizar debido a las altas temperaturas durante los días que probamos el Corsa. El volante es otro de los elementos que están calefactados y además tiene un tacto agradable gracias a que va forrado en cuero. Después de este completo listado de equipamiento del vehículo sorprende ver que para las ventanillas traseras no haya elevalunas eléctricos y tengamos que abrirlas mediante una manivela como en los viejos tiempos.

Comportamiento dinámico

Prueba Opel Corsa 1.4 90 CV Easytronic

Arrancamos el motor, se trata del gasolina atmosférico de 1,4 litros y 90 caballos. Las alternativas en gasolina son dos atmosféricos, uno con 75 CV y este de 90 que ocupa nuestra prueba; y dos turboalimentados, donde tenemos el novedoso 1.0 Ecotec de tres cilindros y 115 CV que ya tuvimos la oportunidad de probar y este mismo 1.4 que eleva su potencia hasta los 100 CV. En diésel las opciones son más limitadas y solo podemos escoger el motor 1.3 CDTi con dos niveles de potencia: 75 o 95 caballos. Todos los motores se han adaptado y cumplen la normativa Euro 6.

Para aquellos que se pregunten por alguna alternativa más potente, recientemente hablamos del Opel Corsa OPC. Este modelo tiene un enfoque mucho más deportivo y su imagen es más radical. Cuenta con el motor 1.6 Turbo con una potencia de 207 caballos y 280 Nm de par en su función OverBoost. Completa el 0 a 100 km/h en 6,8 segundos, aceleración que hace que el conductor se pegue a los asientos Recaro que lleva de serie. Para adquirir este modelo en España habrá que pagar un precio de 22.100 euros, superando por bastante el del Corsa normal, como veremos más adelante.

Prueba Opel Corsa 1.4 90 CV Easytronic

Al girar la llave, el motor cobra vida. Su sonido prácticamente no llega al interior, es un vehículo que está bien aislado, aunque en frío nos llega una pequeña vibración que desaparecerá con el transcurso de los kilómetros. Comenzamos a rodar con el Corsa, los asientos nos parecen bastante cómodos y no acusamos malestar tras conducir durante bastante tiempo. Se ha buscado más el confort que el agarre en curva y es algo comprensible, ya que este vehículo no tiene un enfoque tan deportivo. Su tamaño contenido hace que sea muy ágil y que se encuentre a gusto en la ciudad, que es su hábitat natural. El sistema Start&Stop funciona de maravilla y hace que no desperdiciemos combustible en semáforos o atascos.

Su centro de gravedad ha bajado 5 mm, por lo que ahora es más estable. Su chasis ofrece la configuración Confort con las llantas de 15 o 16 pulgadas y recibe la configuración Sport con las de 17 pulgadas y opcionalmente con las de 16. A pesar de tener el Sport, la suspensión nos pareció algo blanda. Este aspecto mejora su comodidad ante badenes y otros molestos aspectos del núcleo urbano. Cuando salimos a autopista, notamos alguna contradicción. La dirección que nos había resultado útil para maniobrar en espacios reducidos parece demasiado directa en carretera abierta. Y eso que no llevábamos conectada la función “City” que incremente la asistencia en la dirección. También se nota que la potencia del atmosférico es bastante limitada y tendremos que acelerar fuerte para encontrar respuesta.

Easytronic 3.0

Prueba Opel Corsa 1.4 90 CV Easytronic

Selector del cambio Easytronic. No hay levas tras el volante.

No lo habíamos dicho, pero sí, nuestra unidad estaba equipada con el cambio manual robotizado Easytronic 3.0, la alternativa de Opel a los tradicionales manual y automático. Solo se puede combinar con el propulsor atmosférico de 1.4 que llevamos y cuenta con cinco velocidades. Su uso es sencillo y puede escoger entre modo automático (D), donde la caja cambiará por nosotros, y un modo manual, en el que nosotros tendremos que cambiar de marcha de forma secuencial dando un toque para adelante para subir de marcha o hacia atrás para bajar.

En ambos casos los cambios llegan de una forma bastante lenta, pero es en el modo automático donde encontramos algún que otro ‘pero’. En ocasiones sube de marcha antes de lo que nos gustaría y a un régimen de vueltas bastante bajo, siendo algo incómodo cuando nos enfrentamos a cuestas. En este caso nos obligará a pisar a fondo el acelerador, para que el cambio reduzca una marcha y consigamos subir sin problemas. En este aspecto se echa en falta un modo Sport para el cambio o alguna solución similar que permitiera apurar y alargar la marcha un poco más en algunas situaciones.

Prueba Opel Corsa 1.4 90 CV Easytronic

El consumo homologado para este motor con dicho cambio se sitúa en 4,7 l/100km con unas emisiones de 110 g/km. Como ya imaginaréis esta cifra se antoja imposible en la vida real. A lo largo de 600 kilómetros al volante del Corsa, nuestro marcador muestra unos nada despreciables 6,0 l/100km. No se buscó una conducción muy eficiente, sin embargo nos mosquea que el consumo esté situado prácticamente al mismo nivel que el 1.0 Turbo que ya probamos, teniendo en cuenta que tiene más potencia y un comportamiento más vivaz. Cabe destacar que aproximadamente un 75% de nuestros recorridos se han hecho por autopista, un hecho que ayuda para bajar el consumo del pequeño utilitario.

En resumen

Prueba Opel Corsa 1.4 90 CV Easytronic

El Opel Corsa es una opción muy digna entre los que busquen un utilitario de última generación. En un mercado voraz y con poderosos contrincantes de la talla de Seat Ibiza, Renault Clio, Volkswagen Polo o Ford Fiesta; este coche se desmarca con la tecnología por bandera. Este modelo, que en anteriores generaciones fue popular entre un público más juvenil, conseguirá también adeptos entre la gente de mediana edad gracias a su nuevo diseño que combina el dinamismo con el aplomo y la sobriedad.

¿El precio? En España la versión de tres puertas parte de 13.540 euros sin ayudas y para optar a las versiones de cinco puertas el precio se incrementa en 525 euros, dejando un precio bastante competitivo. Si bien es verdad que si queremos tener una versión como la nuestra, con un equipamiento más completo y rebosante de extras, su valor superaría los 21.000 euros y tendríamos que desembolsar un precio final alrededor de los 18.000 euros, con los descuentos correspondientes.

Equipamiento Opel Corsa

Expression

Opel Corsa Expression

  •  Ayuda al arranque en cuesta
  • Volante multifunción regulable en altura y profundidad
  • Sensor de presión de neumáticos
  • Kit reparapinchazos
  • Llantas de acero con tapacubos
  • Asiento trasero abatible en una pieza
  • Elevalunas eléctricos delanteros
  • Aire acondicionado
  • Seis airbags (pasajero desconectable)
  • Anclajes ISOFIX en plazas traseras
  • Luces diurnas halógenas
  • Retrovisores de ajuste eléctrico
  • Radio CD con Bluetooth, USB y AUX

Selective (suma a Expression)

Opel Corsa Selective

  • Volante en cuero
  • Llantas de aleación de 16″
  • Asiento trasero abatible 60/40
  • Cromados interiores
  • Asiento conductor regulable en altura
  • Control de crucero
  • Luces LED diurnas
  • Tiradores color carrocería

Excellence (suma a Selective)

Opel Corsa Excellence

  • Asientos delanteros con bolsillos en los respaldos
  • Salpicadero bitono
  • Palanca de freno de mano en cuero
  • Umbrales de puerta con inscripción Opel
  • Ordenador de abordo
  • Faros antiniebla delanteros
  • Faros bi-xenón
  • Iluminación ambiental LED
  • Detalles cromados exteriores
  • Retrovisores calefactados

Precios Opel Corsa

Prueba Opel Corsa 1.4 90 CV Easytronic

Motor Cambio Acabado Precio 3p Precio 5p
1.4 75CV Manual 5v Expression 13.605 € 14.065 €
1.4 90CV Manual 5v Expression 14.105 € 14.565 €
1.3 CDTi 75CV Manual 5v Expression 15.755 € 16.215 €
1.4 90CV Manual 5v Selective 15.205 € 15.665 €
1.4 90CV Easytronic 5v Selective 16.255 € 16.715 €
1.4 90CV AT 6v Selective 16.620 € 17.080 €
1.4 90CV GLP Manual 5v Selective 16.705 € 17.165 €
1.4 Turbo 100CV Manual 6v Selective 16.005 € 16.465 €
1.0 Turbo 115CV Manual 6v Selective 17.305 € 17.765 €
1.3 CDTi 75CV Manual 5v Selective 15.855 € 16.315 €
1.3 CDTi 95CV Manual 6v Selective 16.155 € 17.615 €
1.4 90CV Manual 5v Excellence 16.895 € 17.355 €
1.4 90CV Easytronic 5v Excellence 17.945 € 18.405 €
1.4 Turbo 100CV Manual 6v Excellence 17.695 € 18.155 €
1.0 Turbo 115CV Manual 6v Excellence 18.995 € 19.455 €
1.3 CDTi 95CV Manual 6v Excellence 18.845 € 19.305 €
1.6 Turbo 210 CV Manual 6v OPC 25.328 € -

Los precios no incluyen descuentos promocionales ni ayudas como el Plan PIVE.

Opinión del editor

Opel Corsa 1.4 90 CV Easytronic
  • Valoración del editor

  • Puntuación 3.5 estrellas
14.065 a 19.455

    • Opel Corsa 1.4 90 CV Easytronic
    • Reseña de:
    • Publicado el:
    • Última modificación: 15 de Junio de 2015
    • Diseño exterior
      Editor: 75%
    • Diseño habitáculo
      Editor: 80%
    • Plazas delanteras
      Editor: 70%
    • Plazas traseras
      Editor: 60%
    • Maletero
      Editor: 65%
    • Mecánica
      Editor: 70%
    • Consumos
      Editor: 75%
    • Confort
      Editor: 80%
    • Precio
      Editor: 75%

    Resumen: La quinta generación del Opel Corsa se postula como una opción muy interesante para aquellos que busquen un utilitario refinado y equipado con lo último en tecnología.

    Pros

    • Equipamiento tecnológico
    • Nuevo diseño
    • Precio

    Contras

    • Motor atmosférico
    • Cambio Easytronic 3.0
    • Dirección demasiado directa

    Galería de imágenes

    ¿Cuánto vale tu coche?
    ¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
    Tasar coche GRATISTasar y vender coche
    Te puede interesar

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *