Prueba Opel Meriva 1.4 Turbo 140 CV Cosmo

El nuevo Opel Meriva es un vehículo totalmente nuevo, que poco o nada comparte con el anterior modelo. El cambio de una generación a otra es abismal. Es una opción muy a tener en cuenta en el mercado.

Este es un vehículo difícil de encasillar en el mercado. Por tamaño y capacidad, se sitúa en un punto intermedio entre compactos y monovolúmenes. Está justo por encima de coches como el Citroën C3 Picasso, Renault Grand Modus, etc y casi igualado con el C-Max, Seat Altea, etc. Es más grande por ejemplo que un Citroën Xsara Picasso.


Desde el primer día te acostumbras a esta imágen…

Carrocería y diseño

La característica más peculiar deles sin duda sus puertas traseras que se abren en sentido contrario a la marcha. Es una particularidad muy importante a la hora de valorar este coche frente a otras alternativas de compra, ya que puede condicionar mucho el grado de satisfacción que cada comprador obtenga con el .

Amplias puertas nos dan la bienvenida y nos invitan a salir


Por ejemplo, es muy recomendable si las plazas traseras van a estar ocupadas frecuentemente por niños o personas de movilidad reducida. Colocar sillitas infantiles, abrocharles el cinturón, colocar objetos, etc es muchísimo más fácil. Igualmente, la accesibilidad para personas de cierta edad es mucho más cómoda.
Por el contrario, esta ventaja para subir y bajar del coche desaparece y se vuelve pega si la operación de subida y bajada se hace siempre estando aparcado en batería y con escaso espacio lateral, ya que la puerta no puede abrirse del todo (dicho sea de paso, se puede abrir casi hasta casi 90º con 4 posiciones intermedias) y la accesibilidad se resiente mucho, siendo casi tan complicado subirse como si fuera un 3 puertas. Si las plazas traseras van a ser ocupadas por niños, esto no es un gran problema ya que la operación de sentarlos en la sillita y abrocharlos el cinturón sigue siendo más cómoda que en un coche de puertas convencionales.

Si hubiera aparcado más cerca…entrar no es nada fácil

Para facilitar el acceso y descenso del vehículo, ha instalado un sólido agarradero en el pilar B.
Una consideración a tener en cuenta, es que en caso de poner el coche en movimiento mientras alguien está accediendo o bajando del vehículo podría ocurrir un accidente (la puerta lo arrastraría). Para minimizar este riesgo, Opel ha instalado un bloqueo de puertas que funciona desde prácticamente 0 km/h, además de una advertencia al conductor si se intenta iniciar la marcha con una puerta abierta.

Volviendo al diseño general del coche, sigue las nuevas tendencias de Opel, con un diseño algo más deportivo y menos sobrio de lo que estamos acostumbrados. Las lineas ovales marcan su carrocería, enmarcada por varios nervios que lo dotan de aspecto musculoso y marcos cromados que aportan elegancia. El conjunto se completa con unas imponentes llantas de aleación de 18” (700€ extra en el acabado Cosmo) y un techo panorámico de casi 2 metros de longitud (800€). No faltan guiños a la deportividad como el tubo de escape cromado.

Habitáculo e interior

El Opel Meriva tiene un interior muy estudiado. Recoge lo mejor de su predecesor en cuanto a modularidad y flexibilidad, añadiéndole una notable mejora en cuanto a calidad de realización, materiales y aspecto visual. Su interior no está para nada condicionado por el novedoso sistema de puertas traseras, aunque a priori pudiera parecer que si.

En su interior, el sistema FlexSpace permite modular la disposición y número de asientos de muchas maneras. Todos los asientos son abatibles, salvo el del conductor. Las plazas traseras pueden desplazarse longitudinalmente 20 cm y abatir o reclinar (para viajar más tumbado) sus respaldos, todo de forma individual.

La plaza central puede escamotearse y desplazar ambos asientos laterales hacia el centro, ganando confort, amplitud y en teoría seguridad (en caso de impacto lateral o vuelco). Todo esto configura un interior muy modulable y aprovechable, acompañado además de un piso prácticamente plano.


Entre los asientos delanteros nos encontramos con el sistema FlexRail, que es básicamente un reposabrazos de varios pisos que puede desplazarse longitudinalmente por “pisos”, descubriendo multitud de huecos y compartimentos, útiles para dejar bebidas, carteras, llaves, teléfonos, etc. Son accesibles también desde las plazas traseras, aparte de poder desmontarse y ubicarse entre las plazas posteriores. Dado que ocupa el lugar destinado al freno de mano y la palanca de cambios, el freno es eléctrico y la palanca de cambios se ubica cómodamente en la parte baja del salpicadero.

El salpicadero del Opel Meriva resulta familiar

Este sistema FlexRail no es de serie en toda la gama.
En opción puede equipar el sistema FlexFix, muy a valorar si nos desplazamos con bicicletas frecuentemente. Se trata de un portabicicletas integrado en los bajos del coche en la parte trasera, el cual facilita enormemente la vida a quien sea amigo de las dos ruedas. Este sistema ya lo vimos en el Opel Astra.

El maletero no es especialmente grande, pero es muy aprovechable

El maletero, sin ser nada del otro mundo en cuanto a capacidad (son 400 litros en configuración Standard), dispone de varios huecos con tapas, ganchos para redes, compartimento de doble fondo (junto al kit reparapinchazos, de serie en toda la gama), además de contar con unas formas muy aprovechables. Aparte, parece estar preparado para alguna configuración más, ya que dispone de un par de ranuras y sujeciones cuya función no he sido capaz de descubrir.
Volviendo al interior, destaca el enorme salto cualitativo respecto al Opel Meriva anterior (aunque sólo pude probar la versión básica con motor 1.6 de 105 CV). Los materiales son de buena calidad, próximos al Opel Insignia y similares al , con un ensamblaje aceptable. Existen dos tipos de asientos, los normales y opcionales deportivos, aparte de la tapicería de cuero. Solo he probado los deportivos con tapicería de cuero, e incluyen multitud de reglajes (incluso en extensión de banqueta) y una gran ergonomía..¡excelentes! También tienen reposacabezas activos, que ofrecen protección extra en caso de accidente por alcance.

La consola central está literalmente abarrotada de botones (aún más en esta unidad que incluye navegador) y puede asustar al principio, aunque una vez que te pones al asunto casi siempre se usan los mismos. He sido capaz de usar todas las funciones sin sacar el manual de instrucciones y sin dedicarle más de 10 minutos antes de arrancar por primera vez.

Continuará…

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Un comentario

  1.   sax dijo

    Muy guapo lo de las puertas traseras, pero pensar que no hay mas coches así, por algo será no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *