Prueba Renault Captur Zen TCe 100 CV GLP, ¿es tan interesante?

Prueba Renault Captur GLP

Tras siete años de intensos éxitos con su primera generación, la marca del rombo presentaba la segunda generación del Renault Captur a finales de 2019. Un diseño renovado, mucha más tecnología y un interior mejor acabado son las principales bazas de este relevo generacional que acabamos de traer a la sección de pruebas.

Para dicha prueba nos hemos decantado por el acabado Zen, que viene muy completo, y una mecánica que puede utilizar tanto gasolina como GLP para su alimentación. Por cierto, un detalle importante es que este modelo está producido en nuestras fronteras, concretamente en la factoría de Valladolid. Si quieres conocer todos los detalles de este modelo para el segmento B-SUV, solo tienes que seguir leyendo.

Un coche que entra por los ojos a cualquiera

Empezamos por el apartado estético, el principal motivo de compra actualmente y detalle por el que el Captur de Renault está siendo un producto tan exitoso. Muestra un diseño moderno, juvenil y tecnológico, gustando a la mayoría del público europeo. Como veis, no supone un cambio brutal respecto al predecesor, pero los cambios lo han actualizado profundamente.

Prueba Renault Captur frontal

En la parte delantera nos encontramos con una cuidada calandra principal presidida por el logo de la compañía en grandes dimensiones. A sus extremos nacen unos nuevos faros con tecnología LED muy trabajados, que representan el nuevo diseño de marca gracias a ese apéndice inferior. Las formas del paragolpes son redondeadas y marcadas, no olvidándose de unas “protecciones” inferiores.

Si nos fijamos en el lateral, la estética sigue siendo elaborada con unos pliegues notables en las puertas, pasos de rueda marcados y, de nuevo, protecciones para las zonas inferiores. En nuestra unidad, además, tenemos techo, carcasas de los retrovisores y pilares en negro brillante, así como contornos cromados para la zona inferior de las ventanillas. Por su parte, las llantas son de 18 pulgadas, pero nos chirría que en las traseras dejen verse unos frenos de tambor…

Longitud Anchura Altura Batalla
Longitud Anchura Altura Batalla
4.228 mm 1.797 mm 1.566 mm 2.639 mm

Prueba Renault Captur trasera

Mientras tanto, la zona posterior es muy llamativa. En la zona superior tenemos un sutil y elegante spoiler de techo. Pero lo que más me gusta es el estilo de los pilotos de LED, muy finos y con forma de C. Aunque es algo personal, me parecen todo un acierto. Por último, el paragolpes es bastante robusto y voluminoso. Menos me gusta que la cámara de marcha atrás vaya tan expuesta a la suciedad y a las gotas en días lluviosos.

Notable mejora en la calidad y apariencia del habitáculo

Como ya vimos semanas atrás en el Clio, probablemente el salto más destacable del Renault Captur también sea el habitáculo. Se percibe bastante más cuidado y elaborado, creando un ambiente interior mucho más acogedor.

Prueba Renault Captur interior

Tenemos materiales de mejor calidad en el salpicadero y en las puertas, además de una nueva pantalla táctil vertical de 9,3 pulgadas orientada al conductor que cuenta con una calidad sobresaliente teniendo en cuenta el segmento en el que estamos. Por debajo de esta, aparecen unas teclas de acceso rápido a los menús, y un peldaño más abajo tenemos unos mandos muy lógicos, intuitivos y de buena apariencia para el climatizador. ¡Bien hecho, Renault!

Cambiando de zona, tras el volante multifunción se ubica un cuadro de instrumentos digital, con una pantalla central de 10,2 pulgadas. Creo que podría estar algo mejor resuelta a la hora de mostrar más informaciones a la vez y, sobre todo, me parece una lástima que en estas versiones de GLP se sacrifique el ordenador de viaje. No tenemos datos de kilómetros de autonomía o consumo. Sin duda, un punto a mejorar.

En el cuadro tenemos una barra que indica el nivel de gasolina, mientras que en el salpicadero, al lado izquierdo del volante y en una zona poco visible se ubica un pequeño botón para pasar de GLP a gasolina, mostrando el combustible que utilizamos y el nivel de gas.

Prueba Renault Captur botón GLP

Por lo demás, nos encontramos con unos asientos muy enfocados al confort, freno de estacionamiento eléctrico, varias tomas USB, toma de 12 voltios, superficie de carga inalámbrica para el móvil y grandes huecos portaobjetos. Llama la atención la guantera, que es un gran cajón que se desliza, aunque tiene el inconveniente de que puede chocar con las rodillas del pasajero al abrirla.

Bien para cuatro ocupantes, pudiendo variar el espacio de carga

En cuanto a habitabilidad se refiere, por espacio el Renault Captur es un coche ideal para una familia de cuatro personas. Las dos plazas delanteras y las dos posteriores laterales son amplias. En la segunda fila tenemos mucha distancia para las piernas, siendo amplio en la altura para la cabeza incluso en esta versión con techo solar.

Plazas traseras del Renault Captur

En cualquier caso, cuatro adultos pueden viajar muy cómodamente, y esto también se debe a que las plazas traseras pueden deslizarse longitudinalmente en 16 centímetros. Así, podemos favorecer el espacio para las piernas, o bien dejar más espacio en el maletero si vamos muy cargados. Todo un acierto.

Un detalle importante es que en este acabado Zen tenemos dos salidas de aire centrales y regulables, dos tomas USB, un enchufe de 12 voltios, bolsas en los respaldos delanteros y huecos en las puertas para, por ejemplo, colocar una botella de agua.

Y si salimos del habitáculo para irnos al maletero, al abrir el portón nos reciben nada menos que 535 litros de capacidad, que es mucho. Claro, que si tenemos los asientos posteriores en su posición más retrasada, el volumen queda en 420 litros, que tampoco está nada mal. Las versiones de GLP como esta pierden algo de capacidad, pues el depósito de gas reduce el espacio del doble fondo. Aun así, el maletero es bastante correcto.

Prueba Renault Captur maletero

Oferta mecánica del Renault Captur

En el apartado mecánico, la oferta es interesante con versiones de gasolina tradicionales, híbridos enchufables, híbridos normales, microhíbridos e incluso esta variante de GLP. Eso sí, sigo pensando que en esta categoría puede ser muy importante contar con una mecánica diésel para aquellos clientes que realicen muchos kilómetros a lo largo del año.

De este modo, y según el configurador de Renault, tenemos el motor 1.0 TCe de 90 CV como acceso, seguido de la variante GLP de 100. En un escalón superior se ubica el mildhybrid de 140 CV, por encima el e-Tech híbrido convencional de 145 y como tope de gama el PHEV e-Tech de 160 CV, que es un híbrido enchufable.

Al volante del 1.0 TCe de GLP y 100 CV

Prueba Renault Captur

A nivel de conducción me esperaba un coche bastante mejor resuelto. Cuando probamos el Renault Clio, tanto en una versión de gasolina como hace tan solo unos meses con la variante híbrida, notamos un nivel de calidad de rodadura y tacto de conducción muy logrado; muchísimo mejor que en el predecesor.

No podemos decir que el Captur haya dado ese mismo salto, y resulta curioso porque el Clio y el Captur son coches que comparten plataforma, es decir, que van de la mano. Al menos en esta unidad probada, no hemos percibido esa mejora en rumorosidad y tacto general.

Asperezas y poco refinamiento en esta motorización

Prueba Renault Captur cuadro instrumentos

El motor TCe de 100 CV se percibe claramente como un tricilíndrico, dejándose notar ese sonido característico en el habitáculo. Especialmente llegará a nuestro cuerpo (por ruidos y vibraciones) en frío, cuando arrancamos por la mañana en el garaje, por ejemplo. Además, hasta que la mecánica toma temperatura responde de una forma un tanto áspera.

Artículo relacionado:
Todo sobre el GLP: ¿Qué es? ¿Merece la pena? ¿Qué coches lo usan?
Artículo relacionado:
Diferencias entre GLP y GNC

Siguiendo con el propulsor, los 100 CV son un tanto justos para el Renault Captur si pretendemos viajar de vez en cuando en familia. Para callejear o circular por autovías llanas es suficiente, pero no tiene una gran solvencia a la hora de incorporarnos a una vía rápida o al adelantar.

También es verdad que con el GLP suele haber pérdida de prestaciones, pero en este caso nos ha parecido algo justo tanto utilizando gas licuado como combustible, como cuando tirábamos de gasolina.

Un modelo confortable para ciudad, con un par de «peros»

Prueba Renault Captur GLP perfil trasero

Y ya que hemos hablado de callejear, es en ese ámbito donde se siente más a gusto. La dirección tiene una gran asistencia para que giremos con pocos esfuerzos, mientras que la suspensión logra absorber de forma correcta los baches y resaltos. Para la conducción en ciudad también ayuda la superficie acristalada, la postura de conducción elevada y las cámaras de 360 grados equipadas en nuestra unidad de prueba.

Hay otro par de detalles más que no me han gustado, y los dos están relacionados con la conducción en ciudad, pero por suerte ambos se pueden desactivar. El primero es el sistema de Stop&Start. Tarda demasiado en arrancar el motor y en más de una ocasión hemos pisado el embrague, metido primera y al tratar de iniciar la marcha con algo de prisa el motor se ha calado porque ni tan siquiera había llegado a arrancarse.

El segundo punto a mejorar es la ayuda al arranque en pendiente. Hay situaciones en las que sujeta demasiado el coche cuando ya estamos acelerando y a medio embrague, es decir, tarda demasiado en liberar el freno. Y lo peor es que, cuando lo hace, lo hace de una forma brusca y salimos dando un tirón importante. Comprenderás que esto no ayuda precisamente a la hora de aparcar en un sitio justito en una pendiente pronunciada.

¿Cuánto consume?

Prueba Renault Captur lateral

Y rematando con los consumos, durante esta prueba hemos intentado movernos el máximo tiempo posible utilizando GLP, que lógicamente es lo más rentable para esta versión. Llenando a tope este depósito, descargándolo y volviéndolo a llenar hemos visto que realmente entran unos 32 litros de gas.

Con esa cantidad hemos recorrido unos 360 kilómetros, por lo que el gastamos alrededor de 9 litros de GLP cada 100 kilómetros haciendo una conducción normal. Si hacemos una cuenta sencilla, y viendo los precios a los que hemos repostado, recorrer 100 kilómetros con gas nos ha costado unos 6,5 euros.

En nuestra prueba hemos repostado en dos gasolineras de marcas distintas, de diferentes localidades. Una de ellas tenía un precio de 0,711 €/L, mientras que en la otra era de 0,729 €/L. Mientras, tanto, el consumo de gasolina se ha situado alrededor de los 7 litros.

Como no tenemos ordenador de viaje y no hemos llegado a agotar y rellenar por completo el depósito de gasolina, no podemos daros el dato exacto, pero en el repostaje que hicimos calculamos una media cercana a los 7 litros.

Conclusiones tras probar el Renault Captur de GLP

Prueba Renault Captur TCe GLP

No me cabe la menor duda de que el Renault Captur va a seguir siendo un producto exitoso por mucho tiempo. Y eso que a nivel dinámico me ha dejado bastante frío, pues esperaba una gran mejora respecto al anterior, estando a la par del actual Clio. No ha sido así en ese apartado, pero teniendo en cuenta que los principales objetivos de los clientes son otros, como el diseño o la tecnología, seguro que el Captur funciona muy bien en el mercado.

Los aspectos más destacables son la estética exterior, que casa mucho con los gustos europeos, un interior muy logrado en todos los sentidos, buena amplitud y capacidad de maletero y una gran dotación de seguridad.

No faltan asistentes de conducción como el control de ángulo muerto, frenada de emergencia automática, ayuda al mantenimiento de carril, información sobre la distancia con el coche que nos precede o reconocimiento de señales entre muchos otros. Más abajo tenéis todos los equipamientos y precios de esta segunda generación del Renault Captur.

Equipamientos Renault Captur

Prueba Renault Captur equipamiento

Intens

  • Ayuda a la frenada de emergencia
  • Alerta de distancia de seguridad
  • Frenada de emergencia asistida
  • Asistente de mantenimiento de carril
  • Regulador de velocidad
  • Cinturones delanteros con ajuste en altura
  • Conectividad integrada con e-Call y servicios
  • Cuadro con pantalla de 4,2 pulgadas
  • Modo Eco
  • Luces automáticas
  • Tarjeta manos libres
  • Reconocimiento de señales
  • Ruedas con tapacubos de 17 pulgadas
  • Elevalunas eléctricos delanteros y traseros
  • Reposabrazos central delantero
  • Tiradores exteriores en color de la carrocería
  • Retrovisores exteriores abatibles eléctricamente

Zen (añade a Intens)

  • Encendido de luces automático
  • Easy Link con pantalla táctil de 7 pulgadas
  • Cuadro de instrumentos con pantalla de 7 pulgadas
  • Climatizador automático
  • Lunas traseras oscurecidas
  • Freno de estacionamiento eléctrico
  • Sensores de aparcamiento traseros
  • Sensor de lluvia
  • Renault Multi-Sense
  • Regulador de velocidad
  • Llantas de aleación de 17 pulgadas
  • Carrocería bitono
  • Iluminación LED interior

Initiale Paris (añade a Zen)

  • Easy Link con pantalla de 9,3 pulgadas
  • Equipo de audio Bose
  • Cargador inalámbrico para el móvil
  • Cuadro digital de 10 pulgadas
  • Asientos calefactables
  • Luces largas automáticas
  • Cable Modo 2
  • Llantas de aleación de 18 pulgadas
  • Tapicería específica con tonos naranjas
  • Techo en negro
  • Asiento del conductor con ajustes eléctricos
  • Volante de cuero calefactable

Precios Renault Captur

Prueba Renault Captur llantas

Precios con descuentos de la marca según el configurador.

Motor Cambio Acabado Precio
Motor Cambio Acabado Precio
TCe 90CV Manual Intens 16.060 €
TCe GLP 100 CV Manual Intens 16.960 €
Microhíbrido 140 CV Manual Intens 17.560 €
E-Tech 145 CV híbrido Automático Intens E-Tech 21.390 €
TCe 90CV Manual Zen 18.485 €
TCe GLP 100 CV Manual Zen 19.285 €
Microhíbrido 140 CV Manual Zen 19.985 €
Microhíbrido 140 CV Automático Zen 21.785 €
E-Tech 145 CV híbrido Automático Zen E-Tech 23.515 €
E-Tech 160 CV PHEV Automático Zen E-Tech 28.415 €
E-Tech 160 CV PHEV Automático Initiale Paris 31.315 €

Opinión del editor

Renault Captur
  • Valoración del editor
  • Puntuación 3 estrellas
16.060 a 31.315
  • 60%

  • Renault Captur
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación: 8 de julio de 2021
  • Diseño exterior
    Editor: 90%
  • Diseño habitáculo
    Editor: 90%
  • Plazas delanteras
    Editor: 85%
  • Plazas traseras
    Editor: 80%
  • Maletero
    Editor: 80%
  • Mecánica
    Editor: 55%
  • Consumos
    Editor: 55%
  • Confort
    Editor: 80%
  • Precio
    Editor: 80%

Pros

  • Diseño exterior agradable
  • Interior acogedor, espacioso y con buena tecnología
  • Suspensión confortable

Contras

  • Motor poco refinado
  • Funcionamiento del Start&Stop y ayuda en pendiente
  • Sin ordenador de viaje en versiones GLP

Galería Renault Captur


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.