Prueba Seat León FR 1.4 TSI 122CV, diseño, equipamiento y precio

Nuevo Seat León

Seat vuelve al segmento C pisando fuerte. Uno de sus modelos más representativos, el Seat León, estrena ya su tercera generación con un diseño exterior e interior totalmente diferente al modelo saliente.  Como no puede ser de otra forma, en ActualidadMotor consideramos que es un modelo interesante y por eso ya lo hemos probado con dos motorizaciones diferentes. Luis Gatón se puso a los mandos del Seat León FR 2.0 TDI de 150CV, mientras que yo he tenido la oportunidad de conducir el 1.4 TSI de 122CV manual, también en acabado en FR, en una ruta entre Madrid y Salamanca organizada por la gente de Seat España.

Exteriormente el Seat León es totalmente diferente de la segunda generación, y ahora adopta el nuevo lenguaje de diseño de la marca, haciendo que tal vez tenga un resabor a Ibiza agrandado. Se han dejado de lado las lineas más redondeadas del anterior para centrarse en más ángulos, que dotan al coche de cierta elegancia. Aunque los responsables de la marca siempre destacan el carácter latino de Seat, en esta ocasión creo que el León está más cerca de germanismo sobrio, aunque no es para nada continuísta. Y ojo, que con esto no quiero decir que no me guste, porque hay mucho factores positivos que destacan por encima del diseño.

Nuevo Seat León

Lo más destacable del Seat León es que esta vez está un paso más cerca que sus hermanos el Audi A3 y el Volkswagen Golf. Los tres utilizan la misma plataforma modular, la MQB, así como los mismos motores. No hay que olvidarse tampoco de las calidades interiores, que han mejorado muchísimo. Recuerdo la primera vez que monté en un Seat de generación anterior (un Altea) y me quedé flipado por el interior, por la sensación de cutrez del interior, si me permitís ser sincero. Ahora la cosa cambia totalmente y encontramos unos materiales y acabados mucho mejores. Aunque sigue siendo evidente la segmentación dentro del Grupo Volkswagen y los Golf y Audi son mejores, pero también bastante más caros.

La disposición de mandos en el interior es bastante clásica, y la consola central esta orientada hacia el conductor, rollo Saab. A bordo encontramos un ordenador de abordo realmente completo, que requiere familiarizarse. Arriba, centrada en la consola, encontramos la pantalla táctil de 5.8″, que detecta cuando acercamos la mano. Desde ella se maneja todo lo relativo al infotenimiento y también requiere cierta adaptación. Al ser táctil resulta un poco complicado manejarla a la vez que se conduce (algo poco aconsejable), aunque a muchas funciones podemos acceder a través del volante multifunción.

Interior Nuevo Seat León

El espacio para pasajeros es realmente bueno en este nuevo Seat León. En las plazas delanteros no habrá problemas para acomodarse. Además los asientos de esta variante FR, tapizados en piel y alcántara, ofrecen muy buena sujeción y no resultan incómodos en trayectos largos, aunque a priori pudiera parecer lo contrario. Un poco precario me ha parecido el ajuste del respaldo, con una ruleta de las de toda la vida, o la ausencia de regulación de altura para los cinturones. Pasados a las plazas posteriores, no falta espacio, aunque tres adultos no viajarán cómodos, salvo que les guste el roce y el calor humano. Para ayudar a disipar éste último elemento los diseñadores han dispuesto salidas de aireación para las plazas traseras, algo muy de agradecer que otros modelos de la competencia no ofrecen.

En cuanto a equipamiento el Seat León FR es una buena opción, ya que corresponde al tope de gama y los precios son “contenidos”. Se incluye por supuesto el espejo interior fotosensible o el regulador de velocidad, pero hay elementos interesantes como el Seat Driver Profile, que nos permite configurar la respuesta del acelerador, de la dirección asistida y el funcionamiento de la climatización. Según queramos correr o ahorrar gasolina, elegiremos un modo u otro, aunque también hay uno personalizable. Destacar también el equipo multimedia con pantalla de 5.8″ o los faros delanteros Full LED. En serio, si tenéis oportunidad probarlos. La visibilidad nocturna es realmente buena y si ya tenemos en cuenta la conmutación automática de luces de carretera, conducir en la oscuridad resulta mucho más fácil. También hay elementos de seguridad como el asistente de cambio involuntario de carril activo, que hace pequeñas correcciones con el volante si es preciso.

Nuevo Seat León

El abanico de precios del Seat León es amplio. Empieza en los 14.990 euros del 1.2 TSI de 85CV en acabado Emoción, con una dotación un tanto pobre, y termina en los 25.700 euros del 2.0 TDI de 184CV en acabado FR y con cambio DSG. A estos precios habría que sumar varios extras de interés. El precio de la unidad probada, según el configurador web, es de unos 26.000 euros, una tarifa elevada, pero equilibrada teniendo en cuenta la abundancia de equipamiento, sobre todo si lo comparamos con modelos como el Golf o el A3.

Mañana arrancaremos el pequeño a la vez que sorprendente motor 1.4 TSI de 122CV y os contaremos nuestras sensaciones a bordo de esta tercera y prometedora generación del compacto español por excelencia, el Seat León.

Más en ActualidadMotor: Prueba Seat León FR 1.4 TSI 122CV, al volante

 

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche

¿Tienes Telegram? Recibe cada día las noticias de coches

Suscríbete
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *