Prueba Subaru Impreza 2.0R Sport

El Subaru Impreza 2.0R de 150 CV es uno de los coches más atípicos que nos podemos encontrar en el mercado. Aunque este Impreza lleve ya varios años a la venta y está a punto de sufrir un restyling, nunca puedo dejar pasar por alto la oportunidad de probar otro coche más y compararlo con el mercado…y si es de una de mis marcas fetiche mejor!

Exteriormente no llama mucho la atención

Desde luego el Subaru Impreza ha cambiado radicalmente respecto al modelo del año 2.000. Para ello ha crecido en todas las dimensiones, ha ganado en funcionalidad y habitabilidad interior, ha perdido algo en radicalismo y…ofrece motor Diésel. Aún así todavía tiene rasgos en común con el Subaru Impreza WRX que pue probar hace unos años, como por ejemplo una divesión de conducción difícil de alcanzar.

El interior es sólido pero de diseño algo anticuado

El actual Subaru Impreza está a la venta con cinco motores, siendo cuatro ellos de gasolina y sólo uno Diésel. En gasolina son el 1.5R de 107CV, 2.0 de 150 CV, 2.5WRX de 230 CV y WRX STI de 301 CV. En Diésel es el archipublicado 2.0 Boxer Diésel de 150 CV.

También hay disponibles dos carrocerías, la que hoy traemos aquí (berlina) y otra de cuatro puertas que curiosamente solo puede comprarse con el motor 2.0 de 150 CV.

Buenos asientos de corte deportivo, aunque no tienen regulación lumbar

El es , como decía al principio del artículo, un coche atípico. Sólo se vende con tracción integral simétrica y algunas versiones traen reductora, como nuestra unidad de pruebas.

Comprar un coche con tracción total permanente puede ser una buena idea si se vive en zonas con asfalto húmedo o se transita frecuentemente zonas arenosas, nevadas o embarradas. No hay que olvidar que la tracción 4×4 sólo es útil a la hora de acelerar y traccionar, es decir, no nos va a ayudar a pasar a más velocidad una curva con suelo nevado o helado. Si puede resultar algo más seguro al tener menores pérdidas de motricidad, pero no hay mucha diferencia de seguridad entre un 4×4 y un tracción delantera si ambos tienen ESP.


Tener un Impreza no significa que tengas que dedicarte a hacer esto… 🙂

La mayor aportación del 4×4 en esta situación (entrar inesperadamente en una curva con suelo helado) es que la doble tracción contribuye a un mejor reparto de pesos y esfuerzos.

Por otra parte, la reductora solo será útil en ocasiones muy concretas, como arrastrando un remolque pesado en carreteras con muchos cambios de relieve o similar. También puede utilizarse para realizar una conducción deportiva por zona de montaña, ya que no es excesivamente corta (supera los 130 km/h en quinta) y puede utilizarse como un “grupo corto” de competición, salvando las distancias.

Motor Boxer…¿por qué?

Para acabar, el motor tipo bóxer es una seña de identidad de Subaru, marca que se mantiene fiel a este concepto de motorización Estos motores tiene una serie de ventajas y desventajas, como ya relaté en su día en Subaria.

La mayoría de los motores disponen sus cilindros en línea; algo menos común es la disposición en “V” y ya minoritarios son los motores de tipo rotativo o con disposición en “W” (que nacen de la unión de dos motores en V)

Se dice que un motor tiene disposición en “V” cuando existe un ángulo entre los ejes de los cilindros de cada fila.Cuando éste ángulo alcanza los 180 grados, se dice que el motor es de cilindros horizontales opuestos o Boxer. Además cada biela cuenta con su propia muñequilla en el cigüeñal, es decir, los pistones se acercan y se alejan simultáneamente al eje del cigüeñal durante el giro, en vez de hacerlo alternativamente, como sucedería en los motores en V a 180 grados en los que cada pareja de pistones opuestos comparten una muñequilla del cigüeñal.

La gran ventaja de éste tipo de motores es que son mucho más reducidos de altura y un centro de gravedad más bajo que el de sus equivalentes en línea y en “V”. Este centro de gravedad reducido favorece el comportamiento en carretera.

También tienen un cigüeñal más corto y por tanto más rígido a las torsiones y demás esfuerzos.
Al ser su disposición más compacta, sus elementos al ser de menor longitud garantizan mayor estabilidad y eficiencia.
Para el diseñador, el espacio restante que ocupan de menos puede ser usado para otros fines.
En contraposición, son más anchos que uno en línea, pero no lo suficiente como para afectar el ancho del chasis (salvo en una moto).
La principal desventaja del motor Bóxer es su mayor costo de desarrollo y fabricación al emplear mayor cantidad de piezas ya que necesita, por ejemplo una culata por cada bancada.

Diseño exterior

Cuando salió el de última generación (la primera salió en 1992 y la segunda en el 2000) muchos fans de la marca se echaron las manos a la cabeza, al pensar que Subaru estaba “traicionando” sus principios. Lo mismo ocurrió cuando anunciaron la inclusión de un motor Diésel a la gama. Lo cierto es que el tiempo dio la razón a Subaru y hoy día el Impreza no resulta tan “traidor” ni el motor Diesel boxer una mala opción.

Exteriormente este coche no es fácilmente reconocible. Suelo observar la reacción de familiares y conocidos cuando me ven llegar con un coche nuevo y en el caso del Subaru muchos me preguntaron ya no por el modelo, sino por la marca. Supongo que de llevar un Impreza WRX del 2001 pintado de azul y con llantas doradas si que lo reconocerían…o quizá no, Subaru no es una marca muy vista por la calle.

En color azul es más atractivo, para mi gusto

Aunque tenga una imagen algo descafeinada el paragolpes frontal tiene cierto toque agresivo, aunque me gusta mucho más la parte trasera con alerón superior y difusor inferior. Los pilotos traseros son tipo LED y realzan bastante estéticamente. Este coche aporta detalles de equipamiento extra, como los faros delanteros de Xenon y las llantas de 17 pulgadas. El color gris de la carrocería también aporta su plus de discreción.

Continuará…

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Categorías

Berlina

Luis Gaton

Palentino del 83, desde muy niño me interesé por destripar y observar como funcionaba todo lo que tenía la desgracia de caer en mis manos. Como es... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *