Prueba Toyota Yaris 2017, el urbano japonés vuelve más guerrero e híbrido que nunca

Nuevo Toyota Yaris 56

19 años han trascurrido desde que Toyota Motor Corporation lanzara al mercado la primera generación del Yaris. El pequeño urbano de la firma japonesa no tardó mucho tiempo en hacerse un hueco en el corazón de miles de conductores, como demuestran sus ventas en Europa. Prueba de su buen hacer, es que su producción se lleva a cabo en Valenciennes (Francia) para medio mundo (África, Oriente Medio y Norteamérica).

La última generación del Toyota Yaris llegó en 2011. Si tenemos en cuenta el ciclo de vida de un modelo de segmento B, al Yaris le faltaba poco para recibir su relevo. La cuestión es que, en la marca han decidido hacer un profundo restyling en lugar de presentar un nuevo modelo. Este rediseño ha supuesto más que cambios estéticos, pues Toyota ha realizado una inversión superior a 90 millones de €uros para modificar más de 900 componentes.

Además de estéticas, las novedades que trae el Yaris son varias. La primera sustituir el anterior bloque 1.33 por uno con 1.5 litros. La segunda es que el Yaris Hybrid, que supone un 40% de sus ventas a nivel mundial, ha visto mejorado su rendimiento. La tercera es la inclusión del Toyota Safety Sense de serie en toda la gama. Para conocer estas novedades hemos viajado hasta Ámsterdam, para saber si estos cambios suponen una evolución en toda regla.

Diseño exterior del renovado Toyota Yaris

Nuevo Toyota Yaris 4

Lo primero que uno puede pensar cuando ve la nueva generación del Toyota Yaris es que nada ha cambiado en su exterior. Al igual que hace el Grupo Volkswagen con muchos de sus modelos, si algo funciona, es mejor no tocarlo. Por ello, los diseñadores de Toyota han optado por aplicar los cambios estéticos en los lugares donde más se necesitaban.

Para hablar de ellos, tendríamos que dividir la carrocería en tres secciones. La parte delantera del Yaris es la que más cambios “sutiles” ha recibido, pues ha visto modificados sus faros junto con el paragolpes. Al dar forma a los grupos ópticos, han aprovechado para crear una nueva firma lumínica de día. Forma que se une al paragolpes mediante una línea cromada que flanquea el logo de Toyota.

Bajo el logo encontramos la amplia parrilla trapezoidal que da presencia al modelo. En su interior cuenta con barras horizontales que remarcan el efecto tridimensional del conjunto a excepción del acabado Feel donde son sustituidas por un patrón de panal de abeja. Rematan el frontal, unos nuevos faros antiniebla flanqueados por una línea vertical cromada (en los acabados superiores) que remarca el efecto tridimensional del conjunto.

Nuevo Toyota Yaris 19

La zona lateral del Toyota Yaris es la que menos cambios recibe. Para acentuar su dinamismo, los diseñadores han hecho hincapié en las líneas que fluyen desde la parte delantera a la trasera. Con ellas, el Yaris parece que incrementa su longitud. Completan estos cambios, la nueva moldura inferior de las puertas que puede ser cromada o en color negro piano dependiendo del acabado elegido.

Por último, la zona trasera es junto con la delantera la que asume otros tantos cambios. El portón ha sido rediseñado por completo pues ahora acoge parte de los grupos ópticos. Éstos crecen en tamaño y anchura, extendiéndose desde las aletas traseras hasta casi la mitad del portón. Además, en función del acabado pueden montar luces de freno y de posición Led. Rematan estos cambios los embellecedores negros de la parte inferior del paragolpes.

Leves cambios en el diseño interior del nuevo Yaris

Nuevo Toyota Yaris 27

Todo claro y ordenado, esa es la máxima que podríamos aplicar al interior del remozado Toyota Yaris. La distribución de los mandos y estructura general del salpicadero no ha cambiado respecto a la anterior iteración. Lo que sí ha cambiado es la instrumentación, presentando un nuevo diseño e integrando una nueva pantalla de 4.2 pulgadas flanqueada por dos esferas analógicas que parecen simular unos prismáticos.

Esta pantalla es configurable, pues desde los mandos situados en el nuevo volante de tres radios podemos seleccionar la información que queremos ver. El volante tiene un tacto muy agradable, tanto por grosor como por tamaño es perfecto. Además, ahora recibe unas inserciones en negro piano que remarcan la ligereza que quiere transmitir.

Si centramos la atención en otras partes del salpicadero podemos ver que las rejillas de ventilación laterales ahora toman la forma de hélices. La iluminación de los mandos ha cambiado, ahora es de tono azulado, como podemos ver en el display del climatizador. En el caso de la pantalla central, los cambios se han centrado en mejorar sus controles así como facilitar el acceso a sus menús (carece de Apple CarPlay y Android Auto).

Nuevo Toyota Yaris 31

Todos estos cambios no supondrían un gran efecto sin la adición de nuevas tapicerías, colores y mejores materiales para cubrir el interior. La calidad de materiales y ajuste de estos en el salpicadero, puertas y otras partes ha mejorado, mostrando mayor solidez. Además, ahora las opciones de personalización del interior son mayores, pues dependiendo del nivel de acabado elegido por el cliente el Toyota Yaris mostrará diferentes tonos.

Las combinaciones de colores disponibles son cuatro. La básica negro/gris y los azul/negro, burdeos-rojo/negro, gris-bronce/negro y blanco/negro. El acabado Advance podrá montar tapicería de cuero. Estas combinaciones también pueden ir a juego con la carrocería bitono, pues es una de las grandes novedades en cuanto a customización para el exterior del Yaris además de sus dos nuevos colores, Rojo Tokio y Azul Nébula.

De los mejores en espacio interior en la categoría

Nuevo Toyota Yaris 39

El habitáculo del nuevo Toyota Yaris se mantiene igual que el modelo anterior. Como no hay cambio de plataforma, la distancia entre ejes se mantiene (2,510 metros) y con ella el espacio en el habitáculo. En las butacas delanteras el espacio es holgado para personas de tamaño convencional, pero si hablamos de personas más anchas podrían verse un tanto agobiadas. La banqueta trasera sorprende por espacio para las piernas más que por anchura.

El Toyota Yaris tiene una longitud de 3,9 metros pero por espacio para los ocupantes parece que mida más. Otros urbanos más grandes no tienen esta capacidad, por lo que el modelo japonés es de los mejores. Este tamaño permite que dos personas de tamaño normal (1,75 metros) viajen cómodas, una tercera irá más estrecha, pues como sucede en este segmento (y otros superiores) la anchura de la banqueta desaconseja que viajen más de dos ocupantes.

Donde sale perjudicado es en el espacio para el maletero, aunque no es una pérdida mayor, pues su capacidad es de unos 290 litros (doble fondo incluido). Esta medida se sitúa cerca de los 300 litros que están comenzando a marcar los modelos que pueblan el segmento urbano. No obstante, su borde de acceso no queda demasiado alto como ocurre en alguno de sus rivales.

Gama mecánica sólo de gasolina pero muy interesante

Nuevo Toyota Yaris 10

La actual gama mecánica del Toyota Yaris está formada por bloques gasolina. Esta tónica seguirá igual en la actualización que hemos probado en Ámsterdam. La diferencia radica en que el bloque 1.33 litros ha desparecido del catálogo en pro de un nuevo 1.5 litros con 111 cv de potencia. Otra de las mejoras que ha llegado al urbano japones es la optimización de su sistema híbrido (en ruido y confort de conducción básicamente).

El 1.0 litros es un tricilíndrico atmosférico que rinde 69 cv a 6.000 rpm y tiene un par máximo de 95 Nm. Su refinamiento no es destacable, aunque otros bloques de la competencia tienen el mismo problema. Las prestaciones del Yaris son discretas (15,3 segundos el 0 a 100), aunque en las marchas 1º, 2º y 3º (tiene 5 velocidades) su alegría es un punto a destacar. Además, el consumo en condiciones reales, no superará los 6 litros, cifra un poco alejada de la homologada.

El bloque 1.5 Dual VVT-iE es la estrella (con perdón de la versión híbrida) del remozado Toyota Yaris. Su configuración de cuatro cilindros le otorga mayor suavidad de funcionamiento que el 1.0. Este bloque es una evolución del anterior 1.33 VVT-i pero mejorado en todos los aspectos, ya que logra superar la próxima norma de emisiones Euro 6c (no tiene filtro de partículas) y marcar el 0 a 100 kilómetros hora en 11 segundos.

Nuevo Toyota Yaris 5

La relación de compresión ha crecido hasta los 13,5:1. Un nuevo sistema de reglaje de la válvula de admisión, le permite funcionar en los ciclos Otto y Atkinson en función de la demanda de potencia. La potencia que proporciona es de 111 cv y un par máximo de 136 Nm a 4.400 rpm. Además, está unida a un cambio manual de 6 relaciones, de tacto directo, que permite rebajar el consumo un 12 % (según Toyota) o unos 6,5 litros a los 100 kilómetros en uso real.

Para mejorar este consumo de combustible, los ingenieros de Toyota han empleado soluciones técnicas innovadoras en la casa. La adopción de un colector de escape refrigerado por agua reduce la temperatura de los gases de escape sin necesidad de enriquecer la mezcla con más combustible, haciendo que el consumo baje. Además, al pertenecer a la familia de motores ESTEC cuenta con medidas para reducir las pérdidas por fricciones internas.

Por último el Yaris Hybrid sigue confiando en el binomio 1.5 VVT-i y su sistema eléctrico. Su potencia y consumos no han sido alterados (en la prueba logramos 4,5 litros), pero lo que sí ha cambiado es la suavidad con la que funcionan (manteniendo los 11,8 segundos en el 0 a 100 kilómetros hora). Los ingenieros han realizado cambios en los soportes del motor, nuevos ejes de transmisión, un bastidor auxiliar delantero, un sistema de admisión de aire modificado o un mayor control del desplazamiento del motor.

Sensaciones al volante del nuevo Yaris

Nuevo Toyota Yaris 21

Durante la jornada que duró la toma de contacto con el nuevo Toyota Yaris por tierras holandesas tuvimos ocasión de probar las tres motorizaciones que conforman la gama. Comenzaré a explicar como se siente el nuevo Toyota Yaris al volante hablando de sus suspensiones, dirección y comportamiento general. En un segundo lugar dejaré a las mecánicas ya que cada motor se comporta de una forma diferente al margen del resto de elementos mecánicos.

Primero que todo, hay que decir que quien busque un coche con cierto tacto deportivo, tendrá que esperar a que llegue la versión de altas prestaciones GRMN (aún por confirmar). Las rutas que teníamos planificadas para realizar con el Yaris mezclaban tramos de autovía, carreteras secundarias y ciudad. En todos los trazados se comportó bastante bien pues su suspensión es cómoda y a la vez contiene los balanceos de la carrocería de forma eficaz.

Es un modelo que se siente estable en carretera (aunque  menos que un Volkswagen Polo) y que, a pesar de carecer de aspiraciones deportivas nunca dará un susto a sus ocupantes. En lo tocante a su dirección, ha sido recalibrada para hacerla más directa. Cierto es que se siente más firme pero tampoco es algo que note un conductor medio. Esto no quiere decir que sea malo, puesto que su misión es la que es y como dicen en mi pueblo “zapatero, a tus zapatos”.

Nuevo Toyota Yaris 45

Pasando al comportamiento de sus mecánicas aquí sí que se notan diferencias entre ellas. Empezando por el bloque más pequeño, debemos decir que se muestra aplomado en ciudad y un poco nervioso en tráfico fluido, pues su escaso par hace que tengamos que estar pendientes del cambio. Éste problema es lo que hace que el consumo de combustible sea sensible a nuestra forma de conducir y cómo mimemos el pedal del gas.

El nuevo bloque 1.5 se muestra mucho más enérgico a altas vueltas que a bajas (en este rango le gana el pequeño). Llevándolo en este régimen se muestra muy cómodo y hará las delicias de los conductores que no buscan una potencia excesiva pero sí una andar desahogado. A todo ello, ayuda un cambio con seis relaciones bien escalonado junto a una sexta velocidad algo abierta que le ayuda a bajar el régimen de giro.

Para terminar, tenemos que hablar de la versión híbrida. En esta mecánica los responsables de la firma hicieron hincapié de las mejoras introducidas. La principal la reducción del sonido proveniente del motor térmico y cambio CVT cuando el conductor necesita potencia. En el recorrido que realizamos, el Toyota Yaris mostró unos niveles de sonido más atenuados, aunque, en situaciones en las que se requería mayor gas el ruido se notaba más de lo deseado.

Sistemas de seguridad: Toyota Safety Sense de serie

Nuevo Toyota Yaris 29

Ya hemos contado que Toyota ha decidido incorporar el paquete Safety Sense en su Yaris desde el acabado más básico. Este paquete incorporar el Sistema de Seguridad Precolisión con Frenado de Emergencia, Control Inteligente de Luces de Carretera, Avisador de cambio Involuntario de Carril y Reconocimiento de señales de Tráfico (único que no está disponible en el acabado de acceso a la gama).

Durante nuestra toma de contacto, comprobamos cómo funcionaban todos menos el Control Inteligente de Luces de Carretera. El Avisador de cambio Involuntario de Carril funciona muy bien, avisando cada vez que el coche pisa las rayas de la carretera sin poner el intermitente. Además, el sistema de Seguridad Precolisión con Frenado de Emergencia también nos avisó que debíamos estar atentos ante ciclistas que se cruzaban en nuestro camino.

Si la seguridad activa es importante, la pasiva no lo es menos. El nuevo Toyota Yaris ve cómo los cinturones de las plazas traseras reciben limitadores de fuerza y pretensores pirotécnicos. Los anclajes ISOFIX para las sillitas de niño han sido rediseñados para un montaje más fácil y rápido gracias a unas nueva etiquetas indicadoras. Además, los airbags de cortina también han sido rediseñados para aportar una mejor seguridad.

Gama de equipamientos y precios

Nuevo Toyota Yaris 33

Toyota España ha confirmado que la gama del nuevo Yaris estará formada por cuatro acabados más un Pack Cool para el tercero. Hay que remarcar que desde el más básico, City, cuenta con elementos que algunos de sus rivales dejan para terminaciones más altas como las llantas de aleación o el sensor de lluvia. Además, no podemos olvidarnos del Toyota Safety Sense.

En color rojo hemos marcado las diferencias que habrá de equipamiento (a más) respecto al anterior modelo. En conjunto, Toyota ha creado un producto que puede ir muy equipado a un precio más que sensato.

CITY

  • Llantas de aleación de 15”
  • Climatizador manual
  • Faros antiniebla delanteros
  • Tiradores de puertas en color carrocería
  • Sensor de lluvia
  • Rueda de repuesto
  • 7 airbags
  • ABS + EBD + BA
  • Control de estabilidad y tracción (VSC/TRC)
  • Control de asistencia al arranque en pendiente (HAC)
  • Toyota Safety Sense

ACTIVE

  • Llantas de aleación de 15” Active
  • Sistema Multimedia Toyota Touch 2
  • Control de crucero (110 & Hybrid)
  • Limitador de velocidad (70 & 110)
  • Pantalla multi-información TFT 4,2” a color
  • Toyota Safety Sense con Sistema de Reconocimiento de Señales de Tráfico
  • Doble bandeja en el maletero
  • Elevalunas eléctricos traseros
  • Ópticas traseras tipo LED

PACK COOL

  • Cámara visión trasera
  • Climatizador automático bi-zona (70 & 110)
  • Botón de arranque Push Start (Hybrid)

FEEL

  • Llantas de aleación bi-tono 16”
  • Parrilla frontal tipo colmena
  • Cristales traseros oscurecidos
  • Luces circulación diurna LED
  • Spoiler trasero con luz de freno integrada
  • Ópticas traseras tipo LED
  • Molduras laterales con inserción negro piano

ADVANCE

  • Llantas de aleación 16” Advance
  • Parrilla delantera negro piano
  • Tapicería mixta tela/alcantara
  • Sensor de luz
  • Sistema de entrada sin llave (Smart Entry)
  • Techo panorámico Skyview
  • Molduras laterales cromadas

Como muestra, los responsables de Toyota nos hablaron de su sistema Pay Per Drive ya que supone un 68% de sus ventas a clientes particulares. Con esta forma de pago, podemos tener un Yaris con los siguientes precios…

Motor Cambio Acabado Precio
Motor Cambio Acabado Precio
1.0 VVT-i 70 CV Manual City 120 €uros/mes
1.5 Dual VVT-iE 111 CV Manual Active con Pack Cool 125 €uros/mes
1.5 VVT-i Hybrid 101 CV Automático Active con Pack Cool 150 €uros/mes

En caso de que no queramos esta modalidad de pago, también podemos optar por la compra tradicional y en ella también hay varios precios disponibles. En caso de no querer financiar, el precio de partida de la gama Yaris arranca en los 10.550 €.

Motor Cambio Acabado Precio
Motor Cambio Acabado Precio
1.0 VVT-i 70 CV Manual City 9.550 €uros
1.5 Dual VVT-iE 111 CV Manual Active con Pack Cool 12.300 €uros
1.5 VVT-i Hybrid 101 CV Automático Active con Pack Cool 14.850 €uros

Los precios del resto de la gama los publicaremos cuando la firma los comunique de forma oficial.

Conclusiones

Nuevo Toyota Yaris GRMN

Esta toma de contacto por tierras holandesas no ha durado todo lo que nos hubiera gustado, pero sí nos ha servido para hacernos una idea de cómo se comportará el nuevo Toyota Yaris cuando podamos probarlo. Por ahora podemos deciros que quien busque un urbano cómodo, espacioso, bien resuelto y con una calidad de realización digna, tiene en el modelo japonés mucho que ganar.

Hablar de prestaciones, consumos y comportamiento dinámico lo podremos hacer cuando realicemos una prueba más profunda. No obstante sí podemos adelantaros que no nos defraudará mucho.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *