Prueba gama Volvo V40 2017 y V40 Cross Country, mejorando lo presente

Prueba Volvo V40

Volvo es una de esas marcas que ha sabido adaptarse a los tiempos que corren , alcanzando en el 2015 su récord histórico de ventas mundiales con algo más de 500.000 unidades. Concretamente en España aumentó un 20% durante el 2015 y prevé lograr el 22% en el presente 2016. El Volvo V40 es el modelo de la gama escandinava que más se vende en Europa (el 2º en el mundo) desde que fuera presentado en el Salón de Ginebra en el 2012.

Fabricado íntegramente en Bélgica cuenta con una previsión de ventas en nuestro país de 3.000 unidades para la carrocería compacta y 1.200 unidades para el modelo Cross Country. Pueden parecer pocas unidades si lo comparamos con las 35.000 unidades de Citroën C4 que se vendieron el año pasado en nuestro país, pero en ningún caso puede compararse las cifras con un modelo generalista.

Prueba Volvo V40

Los nuevos Volvo V40 2017 se presentan con ligeros retoques estéticos, más carga tecnológica, equipamientos y nuevas calidades. La intención no es renovar el coche, sino acercarlo a los modelos de reciente y futuro lanzamiento de la marca (Volvo XC90, S90 y V90), principalmente en estética con la incorporación de las luces diurnas “Martillo de Thor”. Los precios parten desde 19.650 euros y 22.050 euros respectivamente (campañas promocionales y PIVE incluido) en su versión más básica incluyendo 4 años o 100.000 km de mantenimiento.

Volvo V40 y  V40 Cross Country

Prueba Volvo V40

El Volvo V40 y el V40 Cross Country son prácticamente el mismo coche. El Cross Country tiene un aspecto SUV gracias a una carrocería 40 mm más elevada del suelo y algunos elementos extra como diversas protecciones de plástico en parachoques, pasos de rueda y carriles para instalar barras en el techo. Las versiones más potentes de gasolina incluyen un control electrónico de descensos y tracción 4×4 tipo Haldex que no puede llevar el resto de versiones de la gama.

Su conducción es prácticamente idéntica salvo porque el conductor se posiciona algo más elevado sobre la carretera, sin que dicha altura parezca influir apenas en el comportamiento dinámico del coche. De media cuesta unos 1.600 euros más que el equivalente en compacto, cantidad que más de un comprador desembolsará con gusto para tener un acceso algo más cómodo al coche (el asiento está más alto) y una estética de SUV deportivo.

Pequeños retoques estéticos

Prueba Volvo V40

Salvo por los mencionados faros “Martillo de Thor”, hay que fijarse bastante para reconocer los retoques exteriores del nuevo V40. Incluye el nuevo logo de la marca y una calandra con la misma forma pero una nueva disposición de las aletas (horizontales en vez de verticales). También estrena cinco colores de carrocería (dos de ellos inéditos) y ocho nuevos diseños de llantas. Con esta “mirada” de sus luces diurnas suponemos que Volvo pretende crear una imagen de marca fácilmente reconocible desde la distancia, al igual que otros fabricantes de automóviles.

Una vez en el interior los cambios son aún más sutiles. Una nueva tapicería, nuevas combinaciones de inserciones de paneles y colores de costuras, un techo completamente negro (opcional) y algunos detalles decorativos extra. En opción hay también un nuevo volante denominado Charcoal/Blond. Finalmente Volvo asegura haber mejorado la calidad de algunos componentes y acabados, pero como hace más de un año que no me subía a un V40 no puedo comparar. Lo que está claro es que estamos ante un modelo que puede competir sin el más mínimo complejo con el resto de fabricantes Premium del mercado.

Seguridad Volvo y la Visión 2020

Prueba Volvo V40

Volvo tiene un objetivo: que a partir del 2020 ninguna persona muera a bordo de un vehículo de su marca de reciente fabricación. Evidentemente es un objetivo muy optimista pero hay que reconocer el enorme esfuerzo de la compañía por alcanzarlo. Iniciativas como la ciudad ASTA-ZERO (una mini ciudad a escala real para reproducir situaciones de la vida diaria), el centro de reconstrucción de accidentes (investigan accidentes reales y luego los reproducen en su laboratorio), la realización de 400 crash-test anuales o toda la batería de sistemas de seguridad que incorporan sus coches.

Entre estos sistemas destacan el airbag de peatones (primicia mundial), el detector de ángulo muerto BLIS hasta 70 metros, el sistema de frenada automático con detector de peatones y ciclistas o el asistente para salir marcha atrás de un parking en batería que indica si se acerca otro vehículo. Como un punto más para el cuidado de las personas, el V40 también incluye la tecnología CleanZone, que controla la calidad del aire exterior, las emisiones y olores del interior, las superficies internas y las posibles alergias de contacto.

Un coche completamente conectado

Prueba Volvo V40

Como es habitual en la marca, estos modelos V40 incluyen Volvo On Call, que aparte de cumplir la función de avisar automáticamente en caso de accidente a los servicios de emergencia enviando un mensaje con la localización del vehículo, también incluye una nueva función de conectividad con smartphone y dispositivos de muñeca (Apple, Android, Microsoft Band 2, etc).

Gracias a esta conectividad portátil se podrá controlar multitud de parámetros del coche, como poner en marcha el climatizador, enviar al navegador puntos de destino (especialmente útil), agenda, localización del vehículo, alerta en caso de robo, apertura y cierre de puertas, etc. Curiosamente los sistemas de info-entretenimiento y el navegador no tienen la posibilidad de ser controlados por pantalla táctil. Muchos de mis compañeros ven aquí un gran punto negativo, aunque personalmente no soy nada amigo de la pantalla táctil, pues considero distraen demasiado de la conducción.

Motores de 4 cilindros para todos los gustos

Volvo V40 Drive-E

El famoso “downsizing” parece no haber llegado radicalmente a Volvo, ya que todos los motores del V40 y V40 Cross Country son de 2.0 litros y 4 cilindros, tanto en diésel como gasolina. En gasolina tenemos el T2, T4 y T5 con 122, 190 y 245 CV respectivamente, mientras que diésel tenemos el D2, D3 y D4 con 120, 150 y 190 CV respectivamente. Hay disponibles cajas de cambio manuales de seis velocidades y automáticas de seis u ocho velocidades según motorizaciones. La versión CrossCountry más potente de 245 CV solo se vende con tracción total y el cambio automático de convertidor de par y ocho velocidades.

Al volante del Volvo V40

Prueba Volvo V40 Cross Country

El nuevo Volvo V40 es mecánicamente el mismo coche que probamos hace un par de años, por lo que todas las impresiones son válidas. La sensación general es de gran aplomo y seguridad, con una suspensión que controla muy bien los movimientos de la carrocería sin resultar especialmente seca. He de decir que los excelentes asientos que ofrece este coche contribuyen enormemente a que la “experiencia de conducción” sea agradable, ya que es fácil integrarse a sus mandos.

Las plazas delanteras son espléndidas, mientras que las traseras son algo más pequeñas (suficientes para dos personas), resultando además el maletero algo justo comparado con modelos de la competencia. Dado que el interior también es prácticamente idéntico al modelo que probamos en su día, puedes leer todas las impresiones aquí.

Prueba Volvo V40 Cross Country

Durante la presentación (que contaba con varios cientos de kilómetros de prueba) pude conducir un buen rato las versiones D3, D4 y T5 con cambio automático por lo que junto al D2 manual que probé anteriormente ya he conducido casi toda la gama. Las motorizaciones diésel son muy agradables de llevar desde la versión de partida y no veo razón clara para no recomendar el D2 a un gran número de posibles compradores, sobre todo quienes se muevan por ciudad y autovía.

Hay que tener en cuenta que son motores 2 litros por lo que cuentan con capacidad para no ahogarse incluso en la versión menos potente, algo de agradecer en esta época de downsizing. La motorización D3 resultará suficiente para la mayoría de los usuarios que demanden más potencia para moverse con el coche cargado en carreteras secundarias mientras que el D4 hace gala de un tacto incluso algo deportivo, permitiendo girar muy arriba y estirar marchas.

La versión T5 como es habitual en la marca cuenta con una respuesta muy suave pero a la vez contundente en la parte media del cuentavueltas. Gracias al cambio automático con levas, es posible llevarlo justo como y donde queremos. En ninguno de los coches pude hacer un cálculo lo suficientemente fiable del consumo de combustible, pero resulta cuanto menos interesante saber que el V40 D2 homologa unos contenidos 3,4 litros/100 km.

Equipamiento Volvo V40

Prueba Volvo V40

Toda la gama Volvo V40 y V40 Cross Country gira en torno a cuatro acabados: Kinetic, Momentum e Inscription, estando disponible ahora la deportiva R-Design. Me parece especialmente destacable que todos los acabados y gran parte de los equipamientos de seguridad (como el Pack Intellisafe Pro) estén disponibles con cualquier motor, resultando muy fácil construirte tu V40 “a medida”.

Volvo V40 Kinetic

  • ESP
  • 8 airbags (incluyendo el de rodilla y el de peatones)
  • City Safetyf
  • Isofix
  • Asientos con sistema antilatigazo
  • Control de presión de neumáticos
  • Llantas de aleación Matres de 16″
  • Ayuda de arranque en pendientes
  • Climatizador electrónico bizona
  • Equipo de sonido con entrada auxiliar
  • Pantalla a color de 5″
  • Volante, palanca de cambios y freno de mano de cuero.

Volvo V40 Momentum

  • Equipamiento Kinetic
  • Ajuste altura/lumbar asiento pasajero
  • Control de velocidad constante
  • Llantas aleación Markeb 7×16″ Corte Diamante
  • Luces LED en el paragolpes delantero
  • Mando multifución integrado en el volante
  • Reposabrazos trasero y portavasos
  • Retrovisor interior con Sistema Antideslumbramiento automático
  • Retrovisores retractables eléctricamente con iluminación inferior
  • Sección metálica en interior maletero
  • Sensor de lluvia con sistema de detección de túnel
  • Umbrales puertas aluminio
  • Volante de cuero con inserciones de aluminio

Volvo V40 Inscription

  • Equipamiento Momentum
  • Decoración brillante alrededor de ventanillas laterales
  • Decoración cromada en faros
  • Emblema “Inscription”
  • Inserciones de aluminio Milled
  • Llantas de aleación Sarpas 7,5×17″ Corte Diamante
  • Luces LED nivel medio
  • Pack de iluminación interior
  • Panel Instrumentos Digital
  • Parrilla “Inscription” cromado brillante
  • Placa Matrícula “Inscription” acabado cromado brillante
  • Pomo de la palanca de cambios iluminado
  • Reposabrazos delantero deslizante
  • Tapicería Parcial Cuero
  • Umbrales puertas con logotipo “Inscription”

Volvo V40 R-Design

  • Equipamiento Momentum
  • Alfombrillas R-Design
  • Consola central aluminio Stealth R-Design
  • Decoración Silk Metal R-Design alrededor de ventanillas laterales
  • Difusor trasero
  • Emblema R-Desing en portón trasero
  • Freno de mano de cuero R-Design
  • Llantas de aleación Ixión 7×17″ (225/45)
  • Parrilla R-Design
  • Placa Matrícula R-Design
  • Pomo de la palanca de cambios iluminado
  • Reposabrazos delantero deslizante
  • Reposabrazos trasero y portavasos
  • Retrovisores exteriores en acabado R-Desing
  • Retrovisores retractables eléctricamente con iluminación inferior
  • Tapiceria R-DesignTextil/Cuero Nubuck
  • Tubos de escape deportivos dobles
  • Umbrales puertas R-Design
  • Volante de cuero deportivo con emblema R-Design

Precios Volvo V40 en España

Prueba Volvo V40

Motor Cambio Acabado Precio
Volvo V40 D2 Manual 6v Kinetic 25.650 €
Volvo V40 D2 Manual 6v Momentum 27.150 €
Volvo V40 D2 Manual 6v Inscription 29.872 €
Volvo V40 D2 Manual 6v R-Design 29.025 €
Volvo V40 D2 Auto 6v Momentum 29.146 €
Volvo V40 D2 Auto 6v Inscription 31.69 €
Volvo V40 D2 Auto 6v R-Design 31.022 €
Volvo V40 D3 Manual 6v Kinetic 27.450 €
Volvo V40 D3 Manual 6v Momentum 28.950 €
Volvo V40 D3 Manual 6v Inscription 31.672 €
Volvo V40 D3 Manual 6v R-Design 30.825 €
Volvo V40 D3 Auto 6v Kinetic 29.446 €
Volvo V40 D3 Auto 6v Momentum 30.946 €
Volvo V40 D3 Auto 6v Inscription 33.669 €
Volvo V40 D3 Auto 6v R-Design 32.822 €
Volvo V40 D4 Manual 6v Momentum 31.350 €
Volvo V40 D4 Manual 6v Inscription 34.072 €
Volvo V40 D4 Manual 6v R-Design 33.225 €
Volvo V40 D4 Auto 8v Momentum 33.467 €
Volvo V40 D4 Auto 8v Inscription 36.190 €
Volvo V40 D4 Auto 8v R-Design 35.343 €
Volvo V40 T2 Manual 6v Kinetic 24.950 €
Volvo V40 T2 Manual 6v Momentum 26.509 €
Volvo V40 T2 Manual 6v Inscription 29.338 €
Volvo V40 T2 Manual 6v R-Design 28.458 €
Volvo V40 T2 Auto 6v Kinetic 27.024 €
Volvo V40 T2 Auto 6v Momentum 28.584 €
Volvo V40 T2 Auto 6v Inscription 31.413 €
Volvo V40 T2 Auto 6v R-Design 30.533 €
Volvo V40 T5 Auto 8v Inscription 40.605 €
Volvo V40 T5 Auto 8v R-Design 39.725 €

Precios Volvo V40 Cross Country en España

Prueba Volvo V40

Motor Cambio Acabado Precio
Volvo V40 Cross Country D2 Manual 6v Kinetic 26.950 €
Volvo V40 Cross Country D2 Manual 6v Momentum 28.450 €
Volvo V40 Cross Country D2 Manual 6v Summum 31.172 €
Volvo V40 Cross Country D2 Auto 6v Kinetic 28.946 €
Volvo V40 Cross Country D2 Auto 6v Momentum 30.446 €
Volvo V40 Cross Country D2 Auto 6v Summum 33.169 €
Volvo V40 Cross Country D3 Manual 6v Kinetic 28.750 €
Volvo V40 Cross Country D3 Manual 6v Momentum 30.250 €
Volvo V40 Cross Country D3 Manual 6v Summum 32.972 €
Volvo V40 Cross Country D3 Auto 6v Kinetic 30.746 €
Volvo V40 Cross Country D3 Auto 6v Momentum 32.246 €
Volvo V40 Cross Country D3 Auto 6v Summum 34.969 €
Volvo V40 Cross Country D4 Manual 6v Momentum 32.650 €
Volvo V40 Cross Country D4 Manual 6v Summum 35.372 €
Volvo V40 Cross Country D4 Auto 8v Momentum 34.767 €
Volvo V40 Cross Country D4 Auto 8v Summum 37.490 €
Volvo V40 Cross Country T4 AWD Auto 8v Kinetic 35.140 €
Volvo V40 Cross Country T4 AWD Auto 8v Momentum 36.699 €
Volvo V40 Cross Country T4 AWD Auto 8v Summum 39.528 €
Volvo V40 Cross Country T5 AWD Auto 8v Summum 44.345 €

Galería de imágenes Volvo V40 2016

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *