Qué pasa si se suspende el carnet de conducir

Sacarse el carnet de conducir es algo por lo que casi todos tenemos que pasar en algún momento. Algo que no es del todo sencillo teniendo en cuenta las estadísticas, que muestran como más de la mitad de los que se presentaron en septiembre de 2017 suspendieron. Si quieres saber qué es lo que ocurre cuando se suspende el carnet de conducir, has de saber que en primera instancia depende de si aprobaste el examen teórico a la primera o no.

Cuando te matriculas en la autoescuela para sacarte el carnet de conducir tienes derecho a tres convocatorias para los dos exámenes. Es decir, tienes un intento extra que puedes gastar en suspender el teórico o en suspender el práctico. Si te sacaste el teórico a la primera, enhorabuena, porque podrás presentarte dos veces al práctico sin pagar de nuevo las tasas.

Si se suspende el carnet y se agotan las convocatorias

Si ya no te quedan intentos tendrás que abonar de nuevo las tasas. La buena noticia es que no tendrás que pagar por nuevas clases si no quieres, porque la obligatoriedad de recibir más clases prácticas se eliminó hace algún tiempo. Eso sí, si se suspende el carnet de conducir por segunda vez (es decir, el tercer intento para el práctico) se debe esperar 12 días para poder presentarte de nuevo y 18 días si se suspende por tercera vez y las consecutivas. Entre las convocatorias a las que te presentes no debe transcurrir más de 6 meses.

Pagar las tasas otra vez

Lo que sí que tienes que pagar son las tasas de tráfico correspondientes de nuevo, que son 91,20 euros para todos los permisos de conducir (actualizado a 2018), más los costes de la gestión que te cobren en la autoescuela. Debes de tener en cuenta además, que aunque no recibas más clases en ella, tendrás que usar el coche de la autoescuela para realizar de nuevo el examen. Esta segunda vez que pagas la tasa te da derecho a dos convocatorias para el examen práctico.

Hay algunas autoescuelas que, como reclamo para que te matricules en ellas, asumen los gastos si suspendes el carnet de conducir más allá de esos tres intentos a repartir entre el teórico y el práctico. A cambio suelen tener un precio algo mayor que las demás, así que tendrás que valorar si te compensa esta especie de “seguro contra suspensos”. Si crees que puedes hacerlo sin suspender, quizá no te compense pagar este extra. Eso sí, recuerda lo que dicen las estadísticas.

Documentación si se suspende el carnet

Cada vez que tengas que abonar las tasas de tráfico para hacer el examen, puede que tengas que presentar de nuevo parte de la documentación. Esto lo suele hacer la autoescuela, pero si por cualquier circunstancia eres tú el que tiene que encargarse de este papeleo, esta es la documentación que tendrás que presentar en cualquier Jefatura de Tráfico. No olvides que antes de ir allí deberás solicitar cita previa a través de Internet o llamando al 060.

Identificación

DNI o Pasaporte en vigor, como en todas las gestiones que se realizan con la administración. Debes tener en cuenta también que si no lo llevas al examen, no se te podrá evaluar, aunque no correrá convocatoria.

Informe de Aptitud Psicofísica

Un Informe de aptitud psicofísica conseguido en un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado. Puedes presentar el que hiciste para la anterior vez que pagaste las tasas siempre que no hayan pasado 90 días desde que te lo dieron. Ese es el tiempo que tiene de validez. Si quieres saber en qué consiste puedes verlo con detalle en qué se necesita para renovar el carnet de conducir.

Tu carnet actual si ya tienes uno

Si ya tienes un carnet de conducir tienes que presentarlo también. Cuando superes las pruebas tendrás que entregarlo para que te den un nuevo provisional. Por ejemplo, si te estás sacando el carnet de conducir para camiones, tendrás que entregar el carnet de conducir para coches para que te lo puedan sustituir.

¿Cuánto vale tu coche?
¿Quieres saber cuánto vale tu coche? ¿Estás pensando en venderlo? Te tasamos tu coche gratis y si te interesa, también te lo compramos.
Tasar coche GRATISTasar y vender coche
Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.