Range Rover: La quinta generación debuta mirando de tú a tú a sus rivales

Range Rover Fifth Generation LWB Lineage Side

Lo hemos dicho varias veces, pero no está de más recordarlo. Aunque no lo creas, el Range Rover fue el germen de lo que todos conoce como SUV o todo camino. La primera iteración nació en el ya lejano año 1970, pero en este tiempo su evolución ha sido muy notable. Tanta y tan importante, que en estos días asistimos al debut oficial de la quinta generación. Quizá, al ver las imágenes, no lo parezca, pero es totalmente nueva y muy tecnológica.

Baste decir que estamos ante uno de los productos más importantes para Land Rover. No por su volumen de ventas, pero sí por la capacidad de representación que le otorga en mercados vitales como América del Norte o China. Amén de que su departamento de operaciones especiales confecciona auténticas obras de arte sobre su base. Te contamos que trae de nuevo, porque te repetimos, aunque parezca el mismo, nada en él es igual a su antecesor…

La imagen del nuevo Range Rover parece continuista, pero en él todo es nuevo…

De entrada, la imagen que luce la quinta entrega del Range Rover es sobria a la par que elegante. El equipo de diseño ha continuado con el código estético de la saga, tal como ha ocurrido con el Defender. No obstante presenta en frontal que estrena una parrilla con embellecedor cromado tridimensional que, junto a otras soluciones, le otorgan un Cx de 0,30. Las ópticas LED son nuevas e incorporan hasta 1,2 millones de «microespejos».

Si vamos a la vista lateral podemos ver que los pilares van pintados en color negro haciendo que el techo parezca flotar. Aquí no hay grandes líneas de estilo, destacando más por la simplicidad y pureza. A destacar, que las manillas de las puertas están ocultas en el interior de las puertas o la típica moldura decorativa que va tras el paso de rueda anterior. Amén de que cuenta con llantas de aleación de nuevo diseño y diferentes acabados.

Artículo relacionado:
Range Rover SVAutobiography Ultimate: Lujo extremo como despedida…

En último lugar tenemos la zaga. Respecto a sus predecesores es la parte que más cambia, aunque destaca por su sencillez y limpieza. Tenemos unas ópticas verticales muy estrechas unidas en el centro por una moldura negra que incluye la denominación Range Rover. Además, los intermitentes, que tienen función dinámica, están camuflados y no se aprecian a simple vista. Tampoco podemos obviar un paragolpes y difusor de diseño sencillos.

Interior donde prima el lujo, la tecnología y la versatilidad: como en un jet privado…

Range Rover Fifth Generation 2022

Si el diseño exterior del Range Rover parece continuista, en el interior es radicalmente nuevo. Eso sí, tienen un cierto paralelismo, pues destaca por el uso de líneas sencillas y bien pensadas. Esto permite una ergonomía cuidada que, gracias al mantenimiento de los controles manuales para el climatizador gana puntos. A destacar la pantalla central táctil que corona el salpicadero y alcanza las 13,1 pulgadas y suma el sistema infotainment Pivi Pro.

El volante, de dos radios presenta un diseño atractivo y, a simple vista, los controles justos. Tras él el conductor tiene un cuadro de instrumentos digital configurable de 13,7 pulgadas. En éste display podrá controlar opciones de la conducción como la navegación o el flujo de energía en las motorizaciones híbridas plug-in. Respecto al nivel de tecnología y conectividad, no faltarán soluciones inalámbricas como Alexa, Apple CarPlay o Android Auto.

Como novedad, el Range Rover es el primer coche en el mundo que incluye en los reposacabezas un sistema de cancelación de ruido

En otro orden, la habitabilidad y versatilidad están a gran altura. De entrada, el volumen del maletero oscila entre los 725 y los 1.841 litros dependiendo de cómo estén puestos los asientos. El número de butacas puede cambiar en función de la versión, con cuatro pasajeros como mínimo y siete como máximo. En su caso disfrutarán de comodidades como pantallas táctiles de 11,4 pulgadas, reposapiés, climatizador o un punto WiFi para 8 dispositivos.

La plataforma modular MLA-Flex permite al Range Rover ofrecer una gama electrificada en todo, o parte…

Range Rover Fifth Generation 2022

Para terminar el repaso a la quinta generación del Range Rover hablaremos de su técnica. Para su desarrollo, el equipo de ingenieros de Land Rover ha partido de la plataforma MLA-Flex. Aunque a simple vista no lo parezca, la versión de batalla corta (SWB) mide 5,05 metros de longitud y el largo (LWB) llega a 5,25 metros. De ahí que haga uso de materiales como el aluminio y otros en la composición del chasis y otras partes de la carrocería.

Respecto a la oferta mecánica sus responsables han puesto toda la carne en el asador. Así, no faltarán versiones diésel y gasolina micro híbridas y un par de ellas híbridas plug-in. Más tarde, está previsto que llegue en el año 2024, debutará la versión cien por cien eléctrica que anunciaron tiempo atrás. En cuanto a capacidades off road, contará con una reductora de dos velocidades, eje trasero direccional y la tracción total inteligente iAWD.

Artículo relacionado:
Range Rover EV: La electricidad se apoderará del SUV premium inglés

Como complemento, cuenta con ayudas electrónicas como el sistema Terrain Response 2 con seis modos de conducción o Control de Descenso de Pendientes con Control de Progreso Todo terreno para campo. Por último, hablar de sus cotas con un 34,7 ángulos de ataque y 29 ángulos de salida. La distancia al suelo es de casi 30 centímetros, lo que le permite afrontar vadeos de casi un metro: unos 90 centímetros.

Tabla de motorizaciones disponibles…

Versión Motor Batería Combustible Potencia Par Transmisión Aceleración 0 a 100 km/h
Versión Motor Batería Combustible Potencia Par Transmisión Aceleración 0 a 100 km/h
P360 3.0 litros 6 cilindros Mild Hybrid Gasolina 360 CV 500 Nm Automática ZF 8 relaciones 6.3 segundos
P400 3.0 litros 6 cilindros Mild Hybrid Gasolina 400 CV 550 Nm Automática ZF 8 relaciones 5.8 segundos
P530 4.4 litros V8 Gasolina 530 CV 750 Nm Automática ZF 8 relaciones 4.6 segundos
P440e 3.0 litros 6 cilindros Plug-in Hybrid 38.2 kWh Gasolina – Eléctrico 440 CV 620 Nm Automática ZF 8 relaciones 5.9 segundos
P510e 3.0 litros 6 cilindros Plug-in Hybrid 38.2 kWh Gasolina – Eléctrico 510 CV 700 Nm Automática ZF 8 relaciones 5.6 segundos
D250 3.0 litros 6 cilindros Mild Hybrid Diésel 250 CV 600 Nm Automática ZF 8 relaciones 8.3 segundos
D300 3.0 litros 6 cilindros Mild Hybrid Diésel 300 CV 650 Nm Automática ZF 8 relaciones 6.9 segundos
D350 3.0 litros 6 cilindros Mild Hybrid Diésel 350 CV 700 Nm Automática ZF 8 relaciones 6.1 segundos

Lanzamiento y gama del nuevo Range Rover

El lanzamiento comercial del nuevo Range Rover tendrá lugar en semanas. Como es norma en la firma británica, los niveles de acabado son los SE, HSE y Autobiography. Además, durante el primer año de vida también está disponible la terminación First Edition. Parte del acabado más completo y, además de una dotación más rica, solo se puede pedir en el color Sunset Gold Satin. Por su parte, el tope de gama sigue siendo el acabado SV.

Por el momento la versión SV y las motorizaciones híbridas enchufables Plug-in no estarán disponibles. Llegarán más tarde como también nuevas opciones para personalizar la carrocería o el habitáculo. ¿Su precio? Parte de los 143.300 euros, cifra acorde a su estatus y al mismo nivel de rivales bávaros que están más vistos y «gastados»…

Fuente – Land Rover


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.