Las marcas de automóviles están en un momento muy delicado, pues tienen que ser finos a la hora de gestionar sus planes de futuro más cercano. Sí, todos sabemos que a largo plazo la electrificación total será el mayor protagonista, pero es a corto y medio plazo donde hay más dudas. ¿Lanzan una nueva generación de un coche térmico o no? Es ahí donde está el riesgo. Parece ser que el Renault Clio sí tendrá un relevo generacional.
Dependiendo de la fecha de su lanzamiento, es posible que algunos modelos actuales y con cierto legado tengan sustituto natural o, por el contrario, se conviertan en eléctrico o directamente desaparezcan. Por ejemplo, ya decíamos hace unas semanas que la novena generación del Volkswagen Golf estaba muy en el aire; y estamos hablando de uno de los coches más vendidos en la historia del automóvil.
Pero volviendo al Clio, parece que la marca francesa sí está dispuesta a lanzar un Renault Clio VI, la sexta generación. De todos modos, no será un cambio total según dicen los rumores, sino más bien una actualización muy profunda para que el nuevo modelo se vea muy fresco pero sin necesidad de realizar grandes inversiones económicas.
Por otro lado, aunque Renault pretende seguir explotando las versiones de combustión con este Renault Clio VI, buscará la máxima eficiencia mecánica. Es por ello que apostarán principalmente por mecánicas híbridas y microhíbridas para el utilitario galo, así como variantes de GLP que tan bien están funcionando actualmente.
Cambiando de tema, la marca pondrá a la venta en un par de años el nuevo Renault 5 eléctrico, que como sabéis es una reencarnación del mítico R5 que tan buenos resultados dio en el siglo pasado. El prototipo ha superado las expectativas a nivel visual y, según parece, el estilo del modelo de producción será muy similar. Sólo queda saber si realmente tendrá un precio asequible como lo tuvo su predecesor en los años 70.
Fuente – L’argus
¿Qué esperar para 2026?
El mercado de coches eléctricos crece enormemente año tras año, y lo seguirá haciendo en los próximos años. De esto no hay duda, pese a que se podría estar caminando en el sentido equivocado. Sin entrar en temas de medioambiente o políticos, decir que para 2026 se espera una gran competitividad, con muchas motorizaciones 100% eléctricas, especialmente de enchufables.
Por ejemplo, Skoda, perteneciente al grupo VW, anunció 6 nuevos eléctricos para 2026, cinco de ellos serán SUV. Y es de esperar que tanto Volkswagen, como Cupra, etc., también sigan el mismo camino. Es decir, los consumidores se van a encontrar con un mercado muy amplio donde elegir, con mayor competitividad de precios y posibilidades. Algo similar al mercado actual de coches de combustión.
Para este periodo, Toyota espera conseguir coches eléctricos con baterías que pueden llegar a los 1000 km de autonomía, lo que es realmente sorprendente. Además, el fabricante japonés piensa que estos modelos tendrán un coste un 40% inferior a los actuales eléctricos, lo que podría dejar muchos modelos en unos 30.000€ de partida.
Por otro lado, algunas tecnológicas interesadas en los vehículos eléctricos, como Sony (en colaboración con Honda), también tienen planeado sacar sus primeros modelos para 2026. Por tanto, no solo tendremos muchos motorizados eléctricamente sino también nuevas marcas que competirán, como el coche de Sony. Y llegarán más, como el Apple Car, o como finalmente se llame, que también se espera para 2025 o 2026, y que estará diseñado por Luigi Taraborrelli. Esto podría animar a otras compañías tecnológicas a crear sus propios coches autónomos y conectados, como un producto más. Algo que podría ponerle las cosas curdas a muchas marcas convencionales del sector…
Otros coches que se esperan para 2026 (aprox), entre los más destacados, son:
- Tesla Roadster: un nuevo prototipo deportivo de la firma de Elon Musk que promete acelerar de 0 a 100 km/h en 2 segundos, con una velocidad punta superior a los 400 km/h y con una autonomía de unos 1000 km.
- BMW i8 M: se trata de otro coche superdeportivo, pero esta vez será un híbrido enchufable, con un motor de combustión de 1.5 litros y 3 cilindros y sistema eléctrico. Con la combinación de ambos se conseguirán hasta 600 CV de potencia.
- Rolls-Royce Spectre: la famosa firma británica de coches de lujo también tendrá coches 100% eléctricos de cara a dentro de unos años. No obstante, este modelo podría tardar algo más. Se trata de una berlina coupé de super lujo y que pese a no perder su elegancia y líneas externas, tendrá 2 motores eléctricos con 600 CV de potencia y autonomía de unos 400 km. Lo cierto es que no sorprende, aunque sí lo hará su precio… Para eso nos quedamos con la española Hispano-Suiza Carmen, un eléctrico 100% con más de 1000 CV de potencia.
- BMW i5: otro de la firma alemana, en este caso contará con una potencia de 600 CV, contando con etiqueta 0, en formato berlina y con todo lo que puedes esperar de una firma premium como esta.
- Tesla Model 2: entre los candidatos a aparecer entre 2024 y 2026 estará también el Tesla Model 2, un coche con un nuevo enfoque, asequible, 100% eléctrico, y que podría desembarcar en Europa por un precio de unos 30.000€.
Como vemos, el panorama es bastante interesante para este año, por lo que el Renault Clio se encontrará con enormes rivales y veremos cómo los logra sortear.
Conclusión
La industria del automóvil se encuentra en constante evolución, y es difícil predecir cómo serán los coches en 2026, aunque ya tenemos una idea de los detalles que han dado algunas marcas, como he explicado en el apartado anterior. Solo son 3 años más, por lo que los cambios no serán demasiado drásticos en cuanto al diseño y las motorizaciones, aunque sí veremos más modelos como he comentado. Tal vez también lleguen algunos modelos sorprendentes como el Toyota uBox, y otros vehículos de movilidad urbana similares.
Estos vehículos pretenden ser mucho más que un simple transporte, ya que también se convertirán en herramientas versátiles para trabajar y descansar, es decir, un gadget de tecnología más en nuestras vidas que podrán hacer más cosas por nosotros de lo que los actuales coches son capaces de hacer, en parte gracias a la IA. No obstante, cuidado porque muchos de los modelos son concept cars, y cambiarán bastante cuando se lance la versión comercial.