Los todoterreno de Rivian girarán 180º sin moverse del sitio (vídeo)

Rivian giro de tanque

Rivian es de las pocas marcas que no se ha tomado un descanso en estas fiestas. El día 25 de diciembre nos ha traído un vídeo muy interesante, en el que se puede ver una característica increíble de sus vehículos. Se trata del “giro de tanque» que tendrán sus todoterreno eléctricos. Es decir, que podrán cambiar de sentido sin moverse del sitio, consiguiendo la mayor maniobrabilidad hasta la fecha para un vehículo de cuatro ruedas.

Debido a la configuración de cuatro motores que tienen el Rivian R1T y el R1S, cada rueda se puede girar de forma independiente. Lo que ofrece grandes beneficios para maximizar la tracción tanto dentro como fuera de carretera. Sin embargo, lo que han logrado en esta ocasión es llevar al extremo esta libertad de movimiento.

‘Turn on a penny’

Mientras las ruedas de un lado giran en un sentido, las del otro lo hacen en el opuesto para conseguir que el vehículo rote sobre sí mismo. De esta manera puede completar un giro de 360º sin moverse de su posición. En EEUU llaman a esta maniobra “turn on a penny”, que en español se traduce como girar sobre un centavo.

Rivian lleva algún tiempo anunciando esta característica, pero hasta ahora no había mostrado sus resultados. En el siguiente vídeo a alta resolución puedes ver de lo que es capaz uno de sus coches:

Artículo relacionado:
Ford y Rivian patentan maleteros innovadores para sus coches eléctricos

Un todoterreno Rivian para la aventura

Si te fijas bien, verás que el R1T de las imágenes realiza esta maniobra sobre barro. El CEO de Rivian, RJ Scaringe, ha aclarado que la función “giro de tanque” está destinada a ser utilizada en situaciones de “muy baja» adherencia. Algo lógico, porque los neumáticos necesitan deslizarse para conseguir este movimiento. Si se quisiese hacer sobre el asfalto sin forzar ninguna pieza, sería necesario cambiar la orientación de los cuatro neumáticos para que dibujasen una circunferencia al girar el vehículo.

Además, en el vídeo se muestra como el R1T toma un pequeño impulso hacia adelante al comenzar. Algo necesario, dado que la distancia entre ejes del camión no es cuadrada. Por lo tanto, el camión debe tener un poco de espacio vacío delante antes de comenzar a girar sobre sí mismo.

Esta característica casa muy bien con el enfoque que le están dando al R1T desde Rivian. La marca la está posicionándolo como una «pick-up para la aventura» con unas capacidades todoterreno muy buenas. Es fácil imaginar situaciones en las que esta características puede ser útil fuera de carretera. Cualquier ayuda que facilite el giro cuando está rodeado de rocas, acantilados o cualquier entorno estrecho es bienvenida si se van a explorar nuevos caminos. Sobre todo teniendo en cuenta que es un vehículo de cerca de 5,5 metros de largo y 2 metros de ancho.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.