Ford y Rivian patentan maleteros innovadores para sus coches eléctricos

Patentes de Ford y Rivian muestran el futuro de los compartimentos en coches eléctricos

Las patentes sobre coches eléctricos no paran de llegar a las oficinas de registro. El juego ha cambiado, y Ford y Rivian son dos de las marcas que han aprovechado el gran abanico de posibilidades que se abre al prescindir del motor de combustión.

En los documentos presentados se pueden ver soluciones nuevas y creativas para mejorar la modularidad y la capacidad de almacenamiento de sus coches. Por ejemplo, por el lado de Ford se podrá acceder al futuro baúl delantero del F-150 eléctrico sin abrir el capó. Además, esta pick-up tendrá múltiples compartimentos de almacenamiento para las baterías, creando la posibilidad de motores individuales para cada rueda.

En cuanto a Rivian, el portón trasero del R1T tendrá múltiples bisagras para una mayor flexibilidad. También se podría agregar una batería adicional a su plataforma de carga para mejorar su autonomía. Se abren todo tipo de opciones cuando abandonas el motor de combustión y la inherente complejidad de su transmisión.

Baúl frontal patentado por Ford

Ford y sus compartimentos secretos

El 17 de diciembre se publicó una patente de Ford, en la que se puede ver el maletero frontal del F-150 eléctrico. En ella se describe un baúl delantero al que se puede acceder mientras el capó permanece cerrado. Las luces de este compartimiento proporcionan visibilidad a su contenido, pero si la tapa se abre 180º también iluminarán la parte delantera del vehículo.

A principios de mes, Ford envió otra patente en la que describió un nuevo enfoque para ubicar sus baterías. En el diseño que se muestra en el documento, se pueden ver huecos separados que permitirían varios tamaños de baterías o la posibilidad de impulsar cada rueda con su propio motor.

 

El portón articulado de Rivian

Mientras tanto, una patente publicada hace una semana por Rivian muestra una solución inteligente para el portón trasero del R1T. Rivian ya causó sensación cuando reveló por primera vez el R1T. Su pick-up cuenta con compartimentos de carga en lugares insospechados. Por ejemplo, el que se encuentra entre la plataforma y los asientos traseros. Una solución, que hasta ahora solo se ha visto en caravanas y autocaravanas.

La pick-up de Rivian tiene más bisagras en el portón trasero para mejorar su versatilidad. En la patente, se ve como dicha puerta es doblemente abatible, por lo que puede doblarse por la mitad para no extenderse tan lejos al abrirse. Además, puede experimentar un movimiento de rotación alrededor de una bisagra, así como un movimiento de giro hacia abajo a través de otra.

Los movimientos pueden ser controlados manualmente o controlados por un actuador eléctrico. Uno o más pestillos pueden restringir su movimiento o impedir que portón trasero se mueva en cualquier dirección para que quede fijado en la posición que queramos.

Una batería auxiliar de quita y pon

Otras patentes presentadas por Rivian a principios de este año muestran un diseño modular que permitiría agregar una batería auxiliar al área de carga del vehículo. Por lo que puede añadirse fácilmente en caso de necesidad para aumentar su autonomía. Al igual que el resto de baterías del vehículo eléctrico este módulo de baterías auxiliar incluirá un sistema de refrigeración integrado para mantenerlas a la temperatura adecuada para su funcionamiento.

La otra patente de Rivian anterior muestra un modelo comercial pensado para el alquiler por suscripción. El vehículo compartido podría reconfigurarse significativamente para múltiples usos, según la necesidad de cada cliente. De tal manera que si uno lo requiere para una mudanza lo pueda adaptar rápidamente y si se requiere par el transporte de personas, el cambio también sea fácil.

Mientras tanto, Tesla ha ocupado las primeras planas de la mayoría de los medios con su Cybertruck. La última característica que ha revelado la marca es el sistema de calefacción y aire acondicionado que funciona también en el área carga de su pick-up cuando se cierra la cubierta. Lo que es muy útil combinado con su modo “Modo Camper”, que usa este área para acoplar una tienda de campaña.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.